Image Image Image Image Image Image Image Image Image

X-Men: Días del Futuro Pasado arrasa con 91 millones en USA y 171 en los mercados internacionales

Por Ignacio Rubio

23-25 Mayo 2014

xmencar
Título
Estudio
Taquilla
X-Men: Días del Futuro Pasado
Fox
$91,400,000
Godzilla
Warner
$31,125,000
Blended
Warner
$14,230,000
Neighbors
Universal
$13,897,000
The Amazing Spider-Man 2
Sony
$7,800,000
Million Dollar Arm
Buena Vista
$6,967,000
The Other Woman
Fox
$3,640,000
Rio 2
Fox
$2,450,000
Chef
Open Road Films
$2,266,000
10º
Heaven is for Real
TriStar
$2,050,000

 

Este fin de semana ha sido el Memorial Day Weekend en Estados Unidos lo que significa cifras de infarto en la taquilla y un día extra para recaudar millones. Este año se han logrado recaudar 185 millones de dólares, 224 contando los datos del  lunes festivo, mientras que en 2013 se lograban unos espectaculares 254 millones, gracias a los estrenos de Fast and Furious 6 y, en menor medida, de The Hangover Part III. Este año el gran protagonista ha sido X-Men: Días del Futuro Pasado con un estreno similar al de Fast 6, pero el segundo estreno no ha convencido y el mantenimiento de la gran vencedora de hace una semana, Godzilla, ha sido peor de lo esperado.

X-Men: Días del Futuro Pasado logra el primer puesto de la taquilla americana con unos excelentes 91,4 millones en casi 4.000 pantallas. Es ligeramente inferior a lo que han logrado los dos grandes estrenos de superhéroes del año: Capitán América: el Soldado de Invierno (95 millones) y The Amazing SpiderMan 2 (91,6 millones). También es menos que los 93 millones que logró Godzilla hace una semana. De este modo X-Men se convierte en el cuarto mejor estreno del año y en el segundo mejor estreno de la franquicia, sólo superado por los 102 millones de The Last Stand, la tercera entrega de X-Men que abrió en el mismo fin de semana hace ya ocho años. Respecto a los últimos estrenos de la saga, esta última entrega supone un enorme incremento respecto a los 53 millones de The Wolverine y los 55 de First Class. Contando el día extra del lunes, la cinta se coloca en los 111 millones lo que la convierte en el quinto mejor estreno de la historia en un Memorial Day Weekend sólo superado por Fast and Furious 6 (117 millones), X-Men: The Last Stand (122 millones), Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (126 millones) y Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo (139 millones).

Las buenas críticas y comentarios y la unión de todos los integrantes de la trilogía original con las nuevas estrellas de First Class, la cinta más amada de la saga, han logrado un estreno de este calibre. Sin embargo, había previsiones que colocaban la cinta por encima de los 100 millones por lo que hay una cierta sensación de decepción. Es difícil saber hasta dónde podría llegar la cinta. Las películas de X-Men se caracterizan por tener un alto fan base que acude en masa el primer fin de semana con agudos descensos después. Sin embargo, con las excelentes críticas (91% en Rotten Tomatoes y 8,7 en IMDb) podría cambiar esta tradición. Una primera estimación se colocaría sobre los 225 millones al final de su carrera, pero si logra mantenerse en próximas semanas el dato podría acercarse más a los 300 millones. El presupuesto es de unos enormes 250 millones de dólares.

Donde la cinta se ha convertido en un contundente éxito ha sido en los mercados internacionales. Ha logrado unos increíbles 171 millones en sus primeros tres días en 118 países. Teniendo en cuenta que X-Men nunca ha sido un enorme éxito fuera de Estados Unidos, la cifra tiene mucho más mérito. Para el fin de semana que viene habrá asentado un nuevo récord en la franquicia superando los 282 millones que hizo The Wolverine el año pasado. Su mayor mercado ha sido China con 37 millones en su primer fin de semana. Además se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Fox en 11 mercados, entre otros Corea del Sur (13,5 millones) y Brasil (8 millones). También ha logrado grandes datos en Reino Unido (14,2 millones), Francia (10,6 millones), México (10,4 millones), Rusia (10,3 millones) y Australia (7,7 millones). Aún con estrenos pendientes en Japón y España, la cinta se podría colocar por encima de los 400 millones, lo que supondría entre 650 y 750 millones en el global de los datos.

A la segunda posición cae Godzilla con un agudísimo descenso del 66%. Tras su espectacular estreno hace una semana gracias a una genial campaña de marketing orquestada por Warner y a unas decentes críticas, no logra hacer frente a la competencia de X-Men y recauda 31 millones en su segundo fin de semana, 39 contando el día extra. Acumula 156 millones y en los próximos días superará los 160 millones de presupuesto. El descenso es ligeramente mejor que el de Cloverfield (68%), cinta de monstruos que logró un contundente éxito hace unos años (aunque no al nivel de Godzilla). Con este descenso hay que rebajar las expectativas de la película hasta los 210 millones, cifra que sigue siendo excelente. En todo el mundo supera ya los 323 millones y aún tiene que estrenarse en Japón y China, mercados en los que seguramente arrasará (sólo en China podría superar los 100 millones).

En tercera posición nos encontramos con el otro gran estreno del fin de semana, la comedia de Adam Sandler y Drew Barrymore Blended. Durante el fin de semana recauda 14 millones, 18 contando el día festivo. El presupuesto es de sólo 40 millones y las películas de Sandler suelen mantenerse bien en la cartelera pero las cifras no pueden verse como algo positivo. Es bastante inferior a los 25 millones que logró en su estreno Jack and Jill hace tres años y menos de la mitad de lo que recaudó Niños Grandes 2 hace un año. Un dato final de entre 40 y 50 millones más una decente carrera internacional podrían poner al film en el terreno de los beneficios.

A la cuarta posición cae la comedia Neighbors con un descenso del 44% y más de 116 millones acumulados. La otra comedia de la temporada, The Other Woman, cae un 42% en el séptimo puesto y acumula 78 millones. Los globales internacionales de ambas son de 184 y 164 millones, respectivamente, excelentes teniendo en cuenta que sus presupuestos oscilan entre los 18 y los 40 millones y que aún tienen carrera por delante como para irse por encima de los 200 millones.

Entre ambas se colocan The Amazing Spider-Man 2 y Million Dollar Arm. El superhéroe arácnido desciende un 53% tras 4 semanas en cartel y acumula 187 millones, por lo que sigue con opciones de lograr los 200 en Estados Unidos. En todo el mundo, supera los 676 millones y sigue segunda en el ránking mundial de 2014. Por su parte, Million Dollar Arm desciende un buen 33% tras su regular estreno hace una semana y acumula algo más de 22 millones.

Rio 2 supera los 122 millones tras 7 semanas mientras que Heaven is for Real se acerca poco a poco a los 90. Entre medias se coloca Chef, cinta dirigida por Jon Favreau (Iron Man) y protagonizada por él mismo, Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson. En menos de 500 salas logra 2,2 millones y acumula más de 4, ya que su estreno fue hace 3 semanas, pero en menor número de salas.

Durante este fin de semana Frozen se ha colocado como la quinta película más taquillera de la historia y la película más taquillera de 2013 superando a Iron Man 3 con más de 1.220 millones de dólares. Y todo esto gracias a Japón donde la cinta lleva 11 semanas en el número uno y cerca de 200 millones de dólares acumulados. Se coloca como la cuarta película más taquillera de la historia en ese país.

Para la semana que viene el gran estreno será la cinta de Disney Maleficent, nueva versión oscura de La Bella Durmiente protagonizada por Angelina Jolie. También llega A Million Ways to Die in the West, la nueva comedia de Seth MacFarlane tras la exitosa Ted (549 millones). Algunas previsiones colocan a Maleficent entre los 50 y los 60 millones en su primer fin de semana, cifras suficientes para logra el número uno por delante de la segunda semana de los X-Men.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario