Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Will Smith logra un discreto nº1 con Focus

Por Ignacio Rubio

2 Febrero-1 Marzo 2015

focuscar
Título
Estudio
Taquilla
Focus
Warner
$19,100,000
Kingsman: the Secret Service
Fox
$11,750,000
Bob Esponja: un Héroe Fuera del Agua
Paramount
$11,200,000
50 Sombras de Grey
Universal
$10,927,000
Jhe Lazarus Effect
Relativity
$10,600,000
McFarland, USA
Buena Vista
$7,797,000
American Sniper
Warner
$7,700,000
The DUFF
Lionsgate
$7,150,000
Still Alice
Sony Classics
$2,695,000
10º
Hot Tub Time Machine 2
Paramount
$2,400,000

 

Segundo fin de semana del año en el que se recauda menos que en 2014, en este caso un 10% menos, consecuencia de que el estreno de la semana, Focus, no logra acercarse a las buenas cifras del thriller Non-Stop hace un año. En total se han recaudado 106 millones de dólares.

Mucho se ha comentado sobre el poder de Will Smith de atraer a la masa a los cines. Diez de las películas que ha protagonizado a lo largo de su carrera han estrenado por encima de los 40 millones, mientras que otras nueve han logrado más de 20. Sin embargo, el fracaso de After Earth hace un par de años ha cambiado esta tendencia. El thriller Focus, que protagoniza junto a Margot Robbie (El Lobo de Wall Street), tenía unas previsiones de taquilla de unos 25 millones en sus primeros tres días, pero finalmente sólo logra 19. Teniendo en cuenta el presupuesto de 50 millones no son malos datos, pero no termina de dejar un buen sabor de boca.

El marketing del film se ha focalizado mucho en la figura de Smith, no dejando muy claro el argumento de la cinta, ¿estamos ante una comedia, un thriller o un drama? Esto ha podido alejar a algunos espectadores de las salas. Las críticas, sin ser malas, no están siendo nada del otro mundo (7,1 en IMDb y 56% en Rotten Tomatoes) por lo que no es de esperar un mantenimiento por encima de la media. Podría lograr un dato final de 60 millones, lo que sumado a los datos internacionales dará beneficios suficientes a Warner.

Coincidiendo con su estreno doméstico, Focus ha llegado a 31 mercados internacionales donde ha logrado 12,2 millones, con Rusia (3,1 millones) y Reino Unido (3 millones) a la cabeza.

El siguiente estreno era la cinta de terror The Lazarus Effect, protagonizada por Olivia Wilde (Her) y producida por el incombustible Jason Blum (Insidious). Logra 10,6 millones en el quinto puesto de la tabla, lo que significa que ya ha triplicado su mínimo presupuesto de 3,3 millones. No se irá mucho más allá de los 20 millones, especialmente teniendo en cuenta sus malas críticas (5,5 en IMDb y 14% en Rotten Tomatoes) pero es otro negocio redondo para Blum tras los 35 millones logrados hace unas semanas con el thriller The Boy Next Door cuyo presupuesto era de sólo 4 millones. Según la web IMDb, el productor tiene programados otros 17 estrenos para este año entre los que se encuentran nuevas secuelas de Insidious, Paranormal Activity, Sinister y Amityville.

En cuanto a los mantenimientos han sido excelentes en casi todos los casos. Las excepciones han sido 50 Sombras de Grey, que se desploma un 51% y Hot Tub Time Machine 2, que lo hace casi un 60% en su segunda semana en cines.

La película basada en la novela erótica de E.L. James baja del primer al cuarto puesto y suma casi 11 millones a un excelente total de 147. Podría llegar a los 170 millones sólo en Estados Unidos. Pero donde está haciendo el verdadero negocio esta cinta de 40 millones de presupuesto es en los mercados internacionales donde ya acumula 338 millones. Su acumulado mundial ya se acerca a los 500 millones y podría incluso superar los 600.

Por su parte, la comedia Hot Tub Time Machine 2 es oficialmente un fracaso con apenas 10 millones y ya despidiéndose del top ten.

La genial cinta de Matthew Vaughn (Kick-Ass) Kingsman repite en la segunda posición por tercera semana consecutiva gracias a su excelente descenso del 36%. Está claro que el boca a boca está consiguiendo su efecto y ya acumula 86 millones. Los 100 millones los superará en las próximas semanas. En todo el mundo la cifra se dispara hasta los 210 millones y este fin de semana se ha estrenado en México (1,75 millones), España (1,3 millones) e Italia (1,2 millones). 81 millones de presupuesto que podrían traducirse en más de 300 mundiales.

Bob Esponja sigue su excelente recorrido por la taquilla USA. Este fin de semana desciende un 32% y supera ya los 140 millones, excelentes datos para esta producción de 74 millones de presupuesto.

American Sniper logra el mejor descenso del top ten, un 23%, y suma 331 millones sólo en Estados Unidos, datos espectaculares que la convertirán en la cinta más taquillera de 2014 en unos días cuando supere los 336 millones de Sinsajo. Su acumulado mundial es de 470 millones, un fenómeno sin precedentes.

Vayamos ahora con el efecto Oscar. Tras haber ganado el Oscar a la Mejor Actriz, Julianne Moore ve como Still Alice entra en el top ten gracias a su incremento de un 25% en los ingresos. Logra 2,7 millones este fin de semana y acumula 12, grandes datos para esta cinta de 5 millones de presupuesto que podría superar los 20.

Sin embargo, es Birdman quien logra el mayor aumento de todas las galardonadas, un 125% más que hace una semana. Sus 4 Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Alejandro González Iñárritu se han traducido en casi 2 millones este fin de semana y 40 acumulados.

Whiplash aumenta un 19% sus cifras y acumula 12,2 millones, mientras que La Teoría del Todo supera ya los 35 millones gracias a su Oscar a Mejor Actor para Eddie Redmayne.

Tras dos meses de año, podemos ver como las cifras están siendo bastante superiores a las de 2014. Se están produciendo grandes éxitos (50 Sombras de Grey, Venganza 3, Bob Esponja, Paddington, Kingsman) pero también enormes fracasos (Jupiter Ascending, El Séptimo Hijo, Mortdecai, Blackhat). Marzo parece que se presenta tranquilo con Cenicienta e Insurgente como los mayores estrenos, pero será en abril cuando nos lleguen dos de los grandes taquillazos del año: Furious 7 y Los Vengadores: la Era de Ultrón.

La semana que viene llegan tres estrenos dispuestos a pelear por las tres primeras posiciones del ranking. El más fuerte de ellos es la cinta de ciencia-ficción Chappie, dirigida por Neill Blomkamp, muy popular en los últimos años gracias a District 9 y Elysium, y más aún en los últimos días tras haber anunciado que se encargará de dirigir la quinta entrega de Alien. Las previsiones se colocan en torno a los 20 millones, más que suficiente para lograr el número uno. Además, llegan dos comedias muy distintas. Por un lado, Unfinished Business, protagonizada por Dave Franco (Neighbors), y por otro la secuela de la cinta británica The Best Exotic Marigold Hotel, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Judi Dench (Philomena), Maggie Smith (la saga Harry Potter), Bill Nighy (Love Actually) y Richard Gere (Pretty Woman). En Reino Unido se estrenaba este fin de semana donde ha logrado la primera posición con unos excelentes 5,9 millones de dólares.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario