Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vengadores: la Era de Ultrón arrasa con el segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos

Por Ignacio Rubio

1-3 Mayo 2015

losvengadores2car
Título
Estudio
Taquilla
Vengadores: la Era de Ultrón
Buena Vista
$187,656,000
The Age of Adaline
Lionsgate
$6,250,000
Furious 7
Universal
$6,114,000
Paul Blart: Mall Cop 2
Sony
$5,550,000
Home
Fox
$3,300,000
Cinderella
Buena Vista
$2,357,000
Ex Machina
A24
$2,231,000
Unfriended
Universal
$1,988,000
The Longest Ride
Fox
$1,700,000
10º
Woman in Gold
Weinstein Company
$1,681,000

 

Esperábamos fin de semana de récord y así ha sido. Vengadores: la Era de Ultrón no supera los datos de su predecesora, pero consigue la segunda mayor recaudación en un solo fin de semana de toda la historia del cine. En total se han recaudado 226 millones de dólares en los tres días, la mayor recaudación vista desde noviembre de 2013 con el estreno de En Llamas, y un notable incremento (46%) respecto al mismo fin de semana del año pasado, cuando The Amazing Spider-Man 2 lograba el número uno con más de 90 millones.

Vengadores: la Era de Ultrón logra 187 millones de dólares, lo que la convierte en el segundo mejor estreno de la historia, sólo superado por los 207 millones de la primera entrega de la franquicia. Las previsiones se encontraban por encima de los 210 millones por lo que muchos ven decepción en los datos, algo completamente absurdo teniendo en cuenta la espectacularidad de las cifras. En Forbes llegaron a pronosticar 300 millones durante su primer fin de semana, algo que es materialmente imposible a día de hoy. Previsiones desorbitadas aparte, es probable que el combate de boxeo entre Mayweather y Pacquiao del sábado por la noche haya afectado más de lo que se pensaba. Eso, unido a que las críticas han sido muy buenas pero no tan entusiastas como las de la primera entrega (8,2 en IMDb y 75% en Rotten Tomatoes) han podido provocar este descenso en la recaudación.

Habría que esperar a ver la caída del fin de semana que viene, pero si logra un mantenimiento similar al de Los Vengadores, la cifra final podría acercarse a los 600 millones sólo en Estados Unidos. Una cifra más conservadora sería superar los 500 millones. Sea como sea será una de las películas más taquilleras de la historia a pesar de que se quedará por detrás de los 623 millones de la primera parte.

En los mercados internacionales las cifras han sido igual o más espectaculares. Añade 168 millones a un total de 439, sin haberse estrenado aún en China (donde podría superar los 300 millones) ni en Japón. Según Disney, los datos son un 37% superiores a los de la primera entrega. En México ha logrado el mejor estreno de la historia con 25,5 millones y en Tailandia el segundo mejor con 7,4. En España se queda en los 6,2 millones, ligeramente por debajo de la original pero logrando el segundo mejor estreno del año, sólo por detrás de las desorbitantes cifras que logró Cincuenta Sombras de Grey. Buenos datos pero que ponen de manifiesto una vez más que los superhéroes no arrasan en España.

El acumulado mundial del film en apenas doce días es de 626 millones, suficientes para ser ya la segunda cinta más taquillera de 2015 sólo por detrás de Furious 7 a la que seguramente superará (aunque por menos de lo que se esperaba teniendo en cuenta las increíbles cifras de la cinta de acción). Una primera estimación del total mundial de Avengers: Age of Ultron podría colocarse en torno a los 1.600-1.700 millones, pero todo depende de lo bien que funcione en China. De cualquier manera sería más que suficiente para convertirse en la tercera cinta más taquillera de la historia, superando a Los Vengadores (1.518 millones). El presupuesto ha sido de 250 millones (aunque algunas fuentes aseguran que es superior).

Un dato más: con este estreno Marvel posee los tres mejores estrenos de la historia, Los Vengadores (207 millones), Vengadores: la Era de Ultrón (187 millones) y Iron Man 3 (174 millones).

En cuanto a los mantenimientos, el efecto Vengadores ha tenido terribles consecuencias, con todas las películas cayendo por encima del 50% (con la excepción de Cenicienta).

A la segunda posición escala el drama The Age of Adaline (la semana pasada entró tercera) con un descenso del 52% y 23 millones acumulados. Superar los 35 será cosa de semanas.

El número uno de las últimas cuatro semanas cae hasta el tercer puesto con su mayor descenso hasta la fecha (65%). Fast and Furious 7 acumula 330 millones en Estados Unidos y aún tiene fuerza para acercarse a los 350. Internacionalmente ya supera los 1.100 millones, que sumados a los datos domésticos dan una increíble cifra de 1.428 millones superando a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II (1.341 millones) como cuarta cinta más taquillera de la historia. En breve superará los 1.518 millones de Los Vengadores convirtiéndose en la tercera, pero su lugar en el podio le durará lo que tarde La Era de Ultrón en superar sus cifras. En China sigue arrasando en el número uno con más de 380 millones acumulados (la mayor cifra de la historia en el país).

Los tres siguientes puestos están monopolizados por cintas familiares. La secuela de la comedia Paul Blart se desploma un 62% sumando 5,5 millones a un total de 51. En cuanto a Home, cinta animada de Dreamworks, está a punto de alcanzar los 160 millones e internacionalmente ya supera los 325. Cenicienta cae menos del 15% a pesar de perder más de 600 copias. Puede que haya sido una buena contraprogramación para aquellas familias que se hayan quedado sin entradas para Vengadores. En Estados Unidos se acerca a los 200 millones y en todo el mundo a los 500.

Ni siquiera la aclamada cinta de ciencia-ficción Ex Machina ha sido capaz de plantarle cara a Iron Man y compañía. Se desploma un 58% y logra superar los 10 millones.

La cinta de terror Unfriended logra el peor descenso del top ten cayendo más del 67%. Aun así está a punto de superar los 30 millones y su presupuesto es de sólo un millón.

Cerrando el top ten la cinta romántica The Longest Ride (33 millones) y el drama Woman in Gold (24 millones).

La semana que viene el gran estreno será la comedia de acción Hot Pursuit, protagonizada por Sofia Vergara (Machete Kills) y Reese Witherspoon (Puro Vicio). Se espera que recaude entre 15-20 millones por lo que no se acercará ni de lejos al segundo asalto de los superhéroes más famosos de la Tierra.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario