Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Transformers: Age of Extinction sigue arrasando en todo el mundo con cerca de 600 millones de dólares en diez días

Por Ignacio Rubio

4-6 Julio 2014

transformersageofextinctioncar
Título
Estudio
Taquilla
Transformers: Age of Extinction
Paramount
$36,400,000
Tammy
Warner
$21,170,000
Deliver us from Evil
Sony/Screen Gems
$9,500,000
22 Jump Street
Sony
$9,400,000
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Fox
$8,750,000
Earth to Echo
Relativity
$8,250,000
Maléfica
Buena Vista
$6,133,000
Jersey Boys
Warner
$5,160,000
Think Like a Man Too
Sony/Screen Gems
$4,900,000
10º
Edge of Tomorrow
Warner
$3,640,000

 

Este fin de semana ha sido 4 de julio, es decir, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Normalmente esto se traduce en grandes estrenos y lluvia de millones en la taquilla, cosa que no ha ocurrido este año. Sólo había tres estrenos y ninguno de ellos con grandes expectativas en el box office. Quizá ninguna productora se haya atrevido a estrenar nada en el segundo fin de semana de Transformers 4, quién por cierto mantiene el liderazgo y se convierte en la primera película de todo el verano en ser número uno durante dos semanas.

Se han recaudado 127 millones de dólares durante el fin de semana, un 38% menos que hace un año cuando Despicable Me 2 arrasaba con 83 millones (143 millones durante los cinco días de puente) y The Lone Ranger se estrellaba con menos de 30 (y un presupuesto de 250 millones).

Como era de esperar Transformers: Age of Extinction sigue en el número uno de la taquilla sumando otros 36,4 millones a un total de 174,7. Esta cifra supone una caída del 63%, muy en la línea de la segunda entrega de la franquicia que descendió un 61% en el mismo fin de semana hace cinco años. También es una caída muy similar a la de los otros tres grandes estrenos del verano: The Amazing Spider-Man 2, Godzilla y X-Men: Days of Future Past, todos ellos con caídas de entre el 61 y el 66%. Con este ritmo de descensos es probable que la cuarta entrega de la millonaria franquicia termine con unos 265 millones en Estados Unidos al final de su carrera, suficiente para ser el mayor taquillazo del año por encima de los 257 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno. Sin embargo, se convertiría en la entrega menos taquillera, al menos en su país de origen. Las tres primeras entregas recaudaron 319, 402 y 352 millones, respectivamente, cifras a las que no llegará Age of Extinction.

Sin embargo, las cifras americanas parecen ser las menos relevantes, teniendo en cuenta que en sólo diez días y en apenas unos mercados, Transformers ya ha superado los 400 millones de dólares (575 millones sumando los datos domésticos). De esa espectacular cifra, más de 212 provienen de China, lo que significa que va a recaudar más allí que en Estados Unidos. En los próximos días se convertirá en la película más taquillera de la historia en este país superando los 217 millones de Avatar.  A día de hoy no es ninguna locura que pueda superar los 300 millones sólo en China. Con futuros estrenos en media Europa y Latinoamérica, es más que probable que la cuarta entrega de Transformers termine superando los mil millones de recaudación.

El estreno más fuerte de la semana ha sido la comedia Tammy, protagonizada por Melissa McCarthy (Bridesmaids) y Susan Sarandon (Pena de Muerte) que ha sido vapuleada por crítica (26% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) y público (4,6 en IMDb). Sin embargo, logra unos decentes 21 millones durante los tres días de fin de semana, 32,9 millones contando desde su estreno el miércoles. Se queda muy lejos de las cifras de Identity Thief (34,5 millones) y The Heat (39 millones), los últimos grandes éxitos de McCarthy, pero logra salvar los muebles, sobre todo teniendo en cuenta que su presupuesto es de sólo 20 millones. También se queda por detrás de los 37 millones de We’re the Millers y a años luz de los grandes éxitos cómicos del año: Neighbors (49 millones) y 22 Jump Street (57 millones). Veremos cómo aguanta la competencia directa de Sex Tape, la última comedia de Cameron Diaz que se estrena en un par de semanas, pero parece que no irá mucho más allá de los 70 millones totales.

En tercera posición entra Deliver us from Evil, última cinta de terror de Scott Derrickson (Sinister, El Exorcismo de Emily Rose) que sólo logra 9,5 millones durante el fin de semana y 15 millones durante los cinco días. El dato no es malo teniendo en cuenta que los costes de la cinta no son superiores a los 30 millones, pero dejan un sabor agridulce, tónica que se está viendo en el género durante todo 2014. La cifra de apertura se queda muy lejos de las anteriores cintas del director: Sinister estrenó con 18 millones y El Exorcismo de Emily Rose se fue a los espectaculares 30 millones, ambas con el apoyo de la crítica, algo que no ha pasado con Deliver us from Evil (33% de críticas positivas en Rotten Tomatoes). Se queda muy lejos de los datos de los grandes éxitos de terror recientes como Paranormal Activity, Insidious, Mama o The Purge, cuya segunda entrega llega en unas semanas a la cartelera americana.

Con algo de suerte podrá superar los 35 millones y convertirse en la cinta de terror más taquillera de 2014, datos irrisorios que palidecen antes los 137 millones que logró The Conjuring hace un año.

El tercer estreno de la semana se queda en un discreto sexto puesto con 8,2 millones (13,5 millones desde el miércoles). Se trata de la cinta de aventuras Earth to Echo, con bastantes similitudes con Super 8, pero muy lejos de sus cifras (127 millones en Estados Unidos) y críticas (82% de críticas positivas en Rotten Tomatoes frente al 51% de Earth to Echo). La competencia de Transformers, Cómo Entrenar a tu Dragón y Maléfica ha sido más que suficiente para dejar en segundo plano a esta producción de apenas 13 millones de presupuesto. Con algo de suerte podría alcanzar los 40 millones en territorio americano.

En cuarta y quinta posición se colocan 22 Jump Street y Cómo Entrenar a tu Dragón 2. La primera cae un 40% tras 4 semanas en cartel y suma 9,4 millones a un espectacular total de casi 160 millones. De seguir así podría acercarse a los 190 millones sólo en USA. En todo el mundo acumula 228 millones con opciones de superar los 300. En cuanto a la secuela animada, este fin de semana desciende un buen 33% pero “sólo” acumula 140 millones, cifra muy alejada de lo que se esperaba de ella. En el resto del mundo las cifras también están siendo bastante discretas y hasta el momento acumula 292 millones.

Mucho mejor le están yendo las cosas a Maléfica, que tras 6 semanas en cartelera sólo desciende un 26% y ya supera los 213 millones sólo en Estados Unidos. Quién habría dicho hace unos meses que la cinta de Angelina Jolie recaudaría más que The Amazing Spider-Man 2, Godzilla, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 y, posiblemente, X-Men: Days of Future Past (que acumula 227 millones por el momento). En el resto del mundo le va igual de bien y este fin de semana ya supera los 600 millones totales (630 para ser exactos). En Japón ha logrado un genial estreno de más de 7 millones de dólares, desbancando a Frozen del número uno, puesto en el que llevaba 16 semanas consecutivas que le han servido para superar los 240 millones sólo en ese mercado.

En los últimos puestos del top ten, Jersey Boys se mantiene con un descenso del 33% y 37 millones tras 3 semanas, Think Like a Man Too sigue cayendo en picado pero acumula casi 60 millones y Edge of Tomorrow supera ya los 90 millones y tiene opciones de alcanzar los 100 en Estados Unidos. La cinta de Tom Cruise acumula 340 millones y podría alcanzar los 400 totales, caso muy similar al de Pacific Rim el año pasado, decente éxito en América, gran éxito en los mercados asiáticos, pero que provocó pérdidas a su productora debido a los enormes costes de producción, 178 millones en el caso de Edge of Tomorrow y 190 en el de Pacific Rim. Ambas han logrado buenas críticas y geniales comentarios, en el caso de la cinta de Guillermo del Toro se ha traducido en una segunda parte para 2017, seguramente con un presupuesto inferior a 150 millones y con una gran estrella en el reparto que ayude a llevar a algunos espectadores al cine.

La semana que viene sólo llega un gran estreno pero viene preparado para arrasar y eliminar a los Transformers del primer puesto. Se trata de Dawn of the Planet of the Apes, secuela de Rise of the Planet of the Apes que hace tres años sorprendió con 176 millones en USA y cerca de 500 en todo el mundo. En esta ocasión las expectativas son muy altas, las críticas incluso mejores que la primera entrega (de momento 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y 8,7 en IMDb) y el reparto completamente distinto. La primera entrega estrenó con 54 millones y las predicciones de la secuela se colocan por encima de los 65-70 millones, más que suficiente para acabar con la era de Michael Bay (al menos en Estados Unidos).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario