Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Transformers: Age of Extinction arrasa con más de 300 millones de dólares en todo el mundo y el mayor estreno del año en Estados Unidos

Por Ignacio Rubio

27-29 Junio 2014

transformersageofextinctioncar
Título
Estudio
Taquilla
Transformers: Age of Extinction
Paramount
$100,000,000
22 Jump Street
Sony
$15,400,000
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Fox
$13,100,000
Think Like a Man Too
Sony/Screen Gems
$10,400,000
Maleficent
Buena Vista
$8,237,000
Jersey Boys
Warner
$7,610,000
Edge of Tomorrow
Warner
$5,210,000
The Fault in our Stars
Fox
$4,800,000
X-Men: Days of Future Past
Fox
$3,300,000
10º
Chef
Open Road Films
$1,654,000

 

El box office americano logra 175 millones de dólares y un 20% más de recaudación que la semana pasada gracias al espectacular estreno de la cuarta entrega de Transformers. Sin embargo, las cifras son un 8% inferiores a las de hace un año cuando había cinco películas que superaban los 20 millones (Monsters University, The Heat, World War Z, White House Down y Man of Steel).

Transformers: Age of Extinction cumple con las expectativas y logra el número uno con 100 millones de dólares, justo la cifra que colocaban las previsiones. De este modo, logra el mejor estreno del año por delante de los 95 millones de la secuela de Capitán América. El dato es inferior a los 108 millones de Revenge of the Fallen, la segunda entrega de la franquicia (que se fue a los 200 millones gracias a sus días previos) pero superior a los 97 millones de Dark of the Moon (que llegó a los 160 millones con los días previos). Las secuelas lograron totales de 402 millones en el caso de la primera y 352 en el de la segunda. Las cifras americanas de esta cuarta entrega se quedarán por debajo, pero un final superior a los 260 millones será algo seguro y suficiente para lograr el mejor dato del año por delante de los 257 millones de The LEGO Movie y Capitán América: el Soldado de Invierno.

Si en Estados Unidos ha arrasado, en los mercados internacionales los datos han sido sencillamente épicos, y eso teniendo en cuenta que sólo desembarcaba en 37 países debido al Mundial de fútbol. Países clave de Europa y Latinoamérica como Reino Unido, Francia o Brasil tendrán que esperar unas semanas para ver la película. Logra más de 200 millones (301,3 millones teniendo en cuenta los datos americanos) de los que 90 provienen de China. Esto significa el mejor fin de semana de la historia para una película extranjera (y seguramente de todas las películas en general, pero no hay datos para confirmarlo), superando por amplísimo margen los 64,5 millones de Iron Man 3. También logra más del doble de los datos de apertura de Dark of the Moon (que se fue a los espectaculares 165 millones en este mercado), por lo que una cifra de más de 200 millones podría ser una realidad. De ser así se convertiría en la cinta más taquillera de la historia en ese país por delante de Avatar.

Las cifras en China no son ninguna casualidad: todo el acto final tiene lugar en Hong Kong, una de las protagonistas es Bingbing Li (una de las mayores estrellas en China) y toda la premier de la película se ha producido en Hong Kong, con los actores (Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor…) y el director (Michael Bay) en todos los medios de comunicación del país. Las productoras están percatándose de las posibilidades de este mercado, en el que películas como Pacific Rim o Godzilla han sido grandes éxitos. De hecho, esta misma semana se ha dado luz verde a la secuela de Pacific Rim y no parece casualidad que haya sido justo cuando las previsiones de Age of Extinction se colocaban por encima de los 200 millones en China. Aquella película superó los 111 millones en el país, 10 millones más que la recaudación en Estados Unidos.

En el resto de mercados las cifras no se han quedado atrás. En Rusia logra uno de los mejores estrenos de la historia con 21,7 millones. También ha sido un éxito en Corea del Sur (21,5 millones) y Australia (10 millones), y ha asentado nuevos récords en Malasia (6,4 millones), Indonesia (5,7 millones) y Hong Kong (4,8 millones).

Con este inicio es más que probable que Transformers: Age of Extinction supere los mil millones de dólares de recaudación mundial. El presupuesto es de “sólo” 165 millones (aunque algunas fuentes hablan de 210). La tres anteriores cintas de la franquicia superaron los 2,6 billones en la taquilla mundial y más de 7.000 millones en merchandising, por lo que, a pesar de las desastrosas críticas (17% de críticas positivas en Rotten Tomatoes), la saga se seguirá expandiendo. Ya se han anunciado dos nuevas secuelas, la primera de las cuales nos llegará en 2017.

En una distante segunda posición se coloca la comedia 22 Jump Street que desciende un 44% y recauda 15 millones que suma a un total de casi 140. Ya ha superado los 138 millones de la primera entrega y es probable que se vaya más allá de los 170. En todo el mundo lleva acumulados 194 millones.

Cómo Entrenar a tu Dragón 2 sigue su difícil carrera en la taquilla americana. A pesar de sus excelentes críticas esta semana se desploma un 47% muy afectada por la competencia de Transformers y apenas supera los 120 millones en tres semanas. De seguir así tendrá complicado superar los 160 millones de recaudación, muy lejos de los 217 de la primera entrega. En el resto del mundo las cifras están siendo buenas pero nada espectaculares. Suma 107 millones en 53 mercados lo que da un total mundial de 229 millones. Veremos si logra superar los 494 millones de la primera entrega.

El número uno de la semana pasada se desploma un 64% hasta el cuarto puesto. Se trata de Think Like a Man Too que suma otros 10 millones a un buen total de 48. Se quedará lejos de los 91 millones de la primera parte, pero podría acercarse a los 70 millones.

En los siguientes puestos, Maléfica ya supera los 200 millones en Estados Unidos (201,8 para ser exactos) y casi 600 en todo el mundo, Jersey Boys desciende un 42% en su segunda semana y acumula 27 millones, Edge of Tomorrow alcanza los 84 millones y The Fault in our Stars se acerca a los 110.

En novena posición se coloca X-Men: Days of Future Past que desciende un 46% tras 6 semanas y más de 223 millones acumulados. La gran noticia es que se ha convertido en la película más taquillera de 2014 en la taquilla mundial con 713 millones por delante de Capitán América: el Soldado de Invierno (711 millones) y The Amazing Spider-Man 2 (703 millones). Sin embargo, el reinado le durará el tiempo que tarden los Transformers en superar esa cifra (que no será mucho).

Cerrando el top ten se coloca Chef con el mejor descenso de la semana (otra vez). Desciende un mínimo 3% y acumula casi 20 millones en 8 semanas en la cartelera y apenas 800 copias en circulación.

Mención especial merece esta semana The Amazing Spider-Man 2, que tras 9 semanas por fin logra superar los 200 millones en Estados Unidos, el dato más bajo de la saga y unos 60 millones menos que la anterior entrega.

Entre los estrenos limitados destacan los 162.100 dólares de Snowpiercer en sólo ocho cines (20.263 dólares de media por cine). La cinta de ciencia-ficción podría tener un largo recorrido en la cartelera teniendo en cuenta sus excelentes comentarios. Sin embargo, mejores han sido los datos de Begin Again, comedia de Keira Knightley (Piratas del Caribe) y Mark Ruffalo (Los Vengadores) que suma 148.000 dólares con la mejor media de la cartelera, por encima de Transformers: 29.600 dólares.

La semana que viene llegan tres estrenos con posibilidades en la taquilla. Por un lado, se estrena la comedia Tammy protagonizada por Melissa McCarthy (Bridesmaids). Con bastantes expectativas llega la cinta de terror Deliver Us from Evil, dirigida por Scott Derrickson (Sinister) y protagonizada por Eric Bana (Star Trek). Por último, se estrena  Earth to Echo, cinta de aventuras destinada al público infantil. Veremos si alguna logra desbancar a los Transformers del primer puesto.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario