Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Thor: The Dark World arrasa en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

8-10 Noviembre 2013

thor2car
Título
Estudio
Taquilla
Thor: The Dark World
Buena Vista
$86,109,000
Jackass: Bad Grandpa
Warner
$11,300,000 
Free Birds
Relativity
$11,180,000 
Last Vegas
CBS Films
$11,100,000
Ender’s Game
Lionsgate
$10,250,000
Gravity
Warner
$8,405,000
12 Years a Slave
Fox Searchlight
$6,600,000
Capitán Phillips
Sony
$5,800,000
About Time
Universal
$5,172,000
10º
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$2,800,000

 

Gracias al espectacular estreno de la segunda entrega de Thor este fin de semana se han recaudado 166 millones de dólares en Estados Unidos, un 30% más que la semana pasada pero un 4% menos que hace un año cuando la última aventura de James Bond arrasaba con un estreno de más de 88 millones. Los mantenimientos han sido decentes (excepto en el caso de Ender’s Game), pero es Thor quien se hace con casi el 50% de la taquilla total.

Después de que Los Vengadores se convirtiera el año pasado en el mejor estreno de la historia con más de 200 millones en sólo tres días, y en la tercera película más taquillera de todos los tiempos con más de 1.500 millones, se esperaba que las películas de los superhéroes de Marvel en solitario se hicieran más populares, y así ha sido. Thor: The Dark World arrasa con un estreno de más de 86 millones de dólares, cifras que no se superaban desde el estreno de Man of Steel hace ya más de 4 meses. Sin embargo, no se acerca a los espectaculares números de Iron Man 3 (174 millones en tres días), pero no es una comparación justa, ya que el personaje encarnado por Robert Downey Jr. es el más popular de todos los vengadores. Con quien sí se puede hacer una comparación es con la primera entrega de Thor. Aquélla superó los 65 millones en su primer fin de semana, por lo que el efecto post-vengadores ha supuesto un incremento del 32% en las recaudaciones (en el caso de Iron Man el incremento fue del 36% y viniendo de cifras mucho mayores).

El porcentaje de 3D ha sido bastante pobre, sólo el 39% de las cifras provienen de este formato, mientras que 5,3 millones del total provienen de pantallas IMAX.

Con este dato inicial es probable que la cinta supere los 200 millones sólo en el mercado doméstico (la primera alcanzó los 181 millones), que sumado a las cifras internacionales dará enormes beneficios a sus responsables. En todo el mundo supera ya los 327 millones y se espera un dato final en torno a los 600. El presupuesto es de 170 millones.

A partir del segundo puesto los datos son mucho más discretos y puede que con el recuento final de entradas vendidas del domingo los puestos cambien un poco, ya que en las siguientes tres posiciones las recaudaciones han sido muy similares.

Bad Grandpa sigue con su buen ritmo de descensos tras 3 semanas en cartel. Se mantiene en el segundo puesto con una caída del 43% y otros 11,3 millones este fin de semana. Acumula ya 78 millones y es bastante probable que supere los 100 millones, todo un éxito de sólo 15 millones de presupuesto.

Los estrenos de la semana pasada se colocan en los siguientes tres puestos, aunque con mantenimientos bastante diferentes. Free Birds y Last Vegas recaudan cada una 11,1 millones con caídas del 29 y del 32%, respectivamente. La cinta de animación acumula 30 millones, mientras que la comedia de Robert De Niro lleva 33 millones. En ambos casos su total se quedará entre los 50 y los 60 millones de dólares. Datos correctos pero no espectaculares.

Peor le ha ido al número uno de la semana pasada, a pesar de que los datos totales son superiores. Ender’s Game se desploma un 62% hasta el quinto puesto muy afectado por la competencia de Thor 2. Recauda 10,2 millones y acumula 44, datos bastante escasos para los 110 millones de presupuesto. Con este descenso es poco probable que vaya mucho más allá de los 70 millones al final de su carrera, por lo que habrá que ver cómo le va en su andadura internacional para saber si tendremos secuela.

El fenómeno de ciencia-ficción Gravity cae un 34% tras 6 semanas en la cartelera. Este fin de semana suma 8,4 millones para un total de 231 y en todo el mundo supera ya los 472 millones. Capitán Phillips por su parte, cae un 31% tras 5 semanas y acumula 91 millones.

Entre ambas cintas se coloca 12 Years a Slave, la cinta de prestigio de la temporada. Esta semana aumenta sus recaudaciones un 37% gracias a su expansión a más de 1.100 cines. Recauda 6,6 millones y supera ya los 17. La semana que viene tendrá otra expansión de copias pero aún es pronto para decir hasta dónde llegará la cinta de Steve McQueen.

En el noveno puesto se cuela la comedia romántica About Time, que rasca 5,1 millones en unas escasas 1.200 copias. Los datos no son ninguna maravilla y es probable que no vaya más allá de los 20 millones.

Cerrando el top ten está la segunda parte de Lluvia de Albóndigas, que tras 7 semanas empieza a despedirse de su carrera comercial en USA con un buen descenso del 32% y casi 110 millones acumulados.

La semana que viene ningún gran estreno, a excepción de la comedia The Best Man Holiday en poco más de 2.000 salas. Parece que pocas productoras se han atrevido a estrenar en el segundo fin de semana de Thor y tan sólo una semana antes de En Llamas, la secuela de Los Juegos del Hambre cuyas primera previsiones de taquilla auguran uno de los mejores estrenos de la historia. Lo que es seguro es que la semana que viene el Dios del Trueno seguirá reinando la taquilla americana.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario