Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The Purge: Anarchy arrasa en la taquilla americana a pesar de que no desbanca a los simios del número uno

Por Ignacio Rubio

18-20 Julio 2014

dawnoftheplanetoftheapescar
Título
Estudio
Taquilla
Dawn of the Planet of the Apes
Fox
$36,000,000
The Purge: Anarchy
Universal
$28,369,000
Planes: Fire and Rescue
Buena Vista
$18,000,000
Sex Tape
Sony
$15,000,000
Transformers: Age of Extinction
Paramount
$10,000,000
Tammy
Warner
$7,605,000
22 Jump Street
Sony
$4,700,000
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Buena Vista
$3,800,000
Maléfica
Buena Vista
$3,302,000
10º
Earth to Echo
Relativity
$3,260,000

 

Un 25% menos es lo que se ha recaudado este fin de semana en la taquilla americana respecto al mismo periodo de hace un año. Es cierto que no ha llegado ningún estreno con la fuerza arrolladora de The Conjuring (41,8 millones en sus primeros tres días), pero se logra un nuevo éxito en el cine de terror (The Purge: Anarchy) y uno de los mejores mantenimientos del año para un blockbuster (El Amanecer del Planeta de los Simios).

El número uno vuelve a quedar en manos de El Amanecer del Planeta de los Simios, la secuela dirigida por Matt Reeves (Monstruoso) que está cosechando éxitos (tanto comerciales como artísticos) allá donde se estrena. Cae un 50% en su segunda semana en cines, un mantenimiento excelente para un producto de este tipo, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de superproducciones del verano están cayendo por encima del 60% (The Amazing Spider-Man 2, Godzilla, X-Men: Days of Future Past, Transformers: Age of Extinction). Suma 36 millones a un total de casi 140 en sólo diez días. Si sigue así es más que probable que supere los 230 millones en el mercado americano, cifras excelentes para esta producción de 170 millones de presupuesto.

En el mercado internacional la cosa va igual de bien. Ya acumula más de 100 millones por lo que el global es de 240. Tiene serias opciones de superar los 700 millones al final de su carrera, un considerable aumento respecto a los 481 que logró la primera entrega, eso sí, con un presupuesto mucho menor.

En las siguientes tres posiciones se colocan los tres estrenos de la semana, pero sólo uno logra dar la campanada con un gran éxito.

The Purge: Anarchy llegaba precedida por una cinta de gran éxito comercial (The Purge logró cerca de 100 millones en todo el mundo con un presupuesto de apenas 3) pero con críticas y comentarios muy por debajo de lo esperado. Con la secuela era de esperar un gran bajón en la recaudación pero parece que no ha sido así. Anarchy logra más de 28 millones durante sus primeros tres días, inferior a los 34 que hizo la primera entrega pero sin dejar por ello de ser un enorme éxito. El presupuesto en esta ocasión es de 9 millones, por lo que ya lo ha multiplicado por tres en su primer fin de semana en la taquilla americana. Las críticas han sido muy superiores a las del primer film y, sin llegar a ser buenas, podrían hacer que logre un mejor mantenimiento que la cinta original. Aquella apenas multiplicó por 1,8 la recaudación del primer fin de semana, pero se espera que Anarchy se mantenga algo mejor y pueda superar los 60 millones. A ello habría que sumarle los datos internacionales, que según la mayoría de analistas serán muy superiores a los del primer film.

Con este estreno estamos ante el primer gran éxito de terror de 2014, ya que títulos como Oculus, Paranormal Activity: the Marked Ones o Deliver us from Evil no han logrado siquiera superar los 35 millones en la taquilla americana. De hecho estamos ante el mejor estreno de terror desde Insidious: Chapter 2 en septiembre de 2013. Con esto parece que tendremos ración anual de The Purge para rato.

En tercera posición se estrena Planes: Fire and Rescue con datos por debajo de lo esperado. Logra 18 millones, cifras inferiores a los 22 que logró la primera entrega. Aquella logró mantenerse bien y logró una recaudación final de 90 millones. De conseguir un mantenimiento similar, Fire and Rescue se iría por encima de los 70 millones, excelente con un presupuesto de 50 y unas ganancias en merchandising y DVDs que serán bastante sustanciosas.

Sex Tape, última comedia de Cameron Diaz (El Consejero) y Jason Segel (Cómo conocí a vuestra madre) decepciona con 15 millones en la cuarta posición o, dicho de otra manera, la mitad de lo que hizo Bad Teacher hace unos años. Se esperaba un dato superior a los 20 millones, más en la línea de The Other Woman (24 millones) pero las malísimas críticas (20% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y 4,9 en IMDb) han alejado al público de las salas. Las comedias de Cameron Diaz suelen tener buen mantenimiento por lo que con algo de suerte podría superar los 45 millones y ser un decente éxito. Su presupuesto es de 40 millones.

A la quinta posición desciende Transformers: Age of Extinction con una excelente caída del 38% tras 4 semanas en cartel. Suma 10 millones a un excelente total de 227. Será la cinta más taquillera del verano en USA y habrá que ver si logra superar los 258 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno y The LEGO Movie para lograr el número uno del año. En el resto del mundo sigue arrasando con otros 81 millones este fin de semana, un total de casi 900 millones en sólo un mes y con mercados importantes por estrenar (Japón, España). En Brasil ha logrado 16,5 millones, es decir, en sus primeros tres días ha logrado más que cualquiera de las tres anteriores entregas en toda su carrera comercial. En Alemania se ha convertido en el mejor estreno del año con 11,9 millones y también ha logrado sólidos datos en su debut en Francia (8,8 millones) e Italia (5 millones).

Las cifras internacionales son de vértigo: acumula 659 millones fuera de Estados Unidos lo que la sitúa en la posición 17 de las películas más taquilleras de la historia. Es muy probable que supere los 895 millones de Los Vengadores, lo que la convertiría en la cuarta cinta más taquillera de la historia fuera de Estados Unidos, sólo superada por Avatar (2.027 millones), Titanic (1.528 millones) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (960 millones). Sólo en China acumula 285 millones y podría superar los 300 en los próximos días.

Tammy logra un buen descenso del 39% tras 3 semanas en cartelera y más de 71 millones acumulados, datos excelentes que podrían irse más allá de los 90. Por su parte, 22 Jump Street sigue con su imparable carrera en USA descendiendo un 27% tras 6 semanas y más de 180 millones acumulados.

Las tres últimas posiciones son para tres cintas familiares. Cómo Entrenar a tu Dragón 2 acumula 160 millones en USA y un global de cerca de 400 millones. Quedará con cifras muy similares a las de la primera entrega (494 millones), algo que nadie veía venir. Maléfica sigue arrasando con 228 millones en Estados Unidos y casi 700 en todo el mundo. Posiblemente se coloque como segunda cinta más taquillera del año en próximas semanas, sólo por detrás de la cuarta entrega de Transformers. Por último, Earth to Echo se despide del top ten con 31 millones, decentes datos para esta producción de 13 millones de presupuesto.

En la décimo quinta posición vuelve a destacar Boyhood, el drama de Richard Linklater que ha logrado unas excelentes críticas. Este fin de semana se expandía a 33 cines y ha logrado 1,1 millones lo que da una media de 36.303 dólares. Acumula 1,84 millones y seguirá expandiéndose en próximas semanas.

La semana que viene el mayor estreno será Hércules, segunda adaptación de este famoso personaje en 2014. En esta ocasión la película está dirigida por Brett Ratner (X-Men: La Decisión Final) y protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson (Fast and Furious 5). Todo indica que logrará mayores recaudaciones que The Legend of Hercules, que rascó 61 millones de dólares en todo el mundo a principios de año con un presupuesto de 70. Sin embargo, el presupuesto de esta nueva versión supera los 110 millones y todo indica que será uno de los fracasos del verano. Debería superar los 300-350 millones mundiales para dar beneficios, algo complicado a pesar de tener a una estrella taquillera de la talla de “The Rock”.

Con mejores vibraciones llega Lucy, la última cinta de acción con Scarlett Johansson como reclamo principal y dirigida por Luc Besson (El Quinto Elemento). El tracking inicial la coloca bastante por encima de los 20 millones con serias opciones de lograr el número uno superando a Hércules y a la tercera semana de los simios.

Por último llega And So it Goes, comedia protagonizada por Michael Douglas y Diane Keaton.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario