Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The Maze Runner logra el número uno de la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

19-21 Septiembre 2014

mazerunnercar
Título
Estudio
Taquilla
The Maze Runner
Fox
$32,500,000
A Walk Among the Tombstones
Universal
$13,126,000
This is Where I Leave You
Warner
$11,860,000
No Good Deed
Screen Gems
$10,200,000
Dolphin Tale 2
Warner
$9,005,000
Guardianes de la Galaxia
Buena Vista
$5,180,000
Let’s Be Cops
Fox
$2,675,000
Teenage Mutant Ninja Turtles
Paramount
$2,650,000
The Drop
Fox Searchlight
$2,050,000
10º
If I Stay
Warner
$1,835,000

 

Como era de esperar The Maze Runner le arrebata el número uno a No Good Deed, el vencedor del fin de semana pasado. Se han recaudado 101 millones de dólares, un 14% más que hace un año cuando Prisioneros se hacía con el oro de la taquilla con más de 20 millones.

The Maze Runner, adaptación de la novela juvenil protagonizada por Dylan O’Brien (Teen Wolf), cumple con las expectativas al lograr 32,5 millones de dólares en el número uno del box office. No logra acercarse a los números de Los Juegos del Hambre o Crepúsculo, y ni siquiera llega a los más de 50 millones que logró Divergente hace unos meses, pero las cifras son excelentes teniendo en cuenta que el presupuesto es de sólo 34 millones. Se aleja de fracasos recientes del género como The Host o Beautiful Creatures y supera los 27 millones de El Juego de Ender, cinta que fracasó el pasado año debido a los enormes 110 millones de presupuesto. Con este inicio los 70 millones son algo seguro, con opciones de superar los 90 si logra un buen mantenimiento. Las críticas han sido bastante decentes (7,7 en IMDb y 63% en Rotten Tomatoes) por lo que podría aguantar bien en próximas semanas.

En todo el mundo ha logrado otros 37 millones de dólares por lo que la secuela no ha tardado en anunciarse para septiembre del año próximo. Ha sido número uno en casi todos los mercados en los que se ha estrenado (entre ellos España) y en la mayoría por encima de las cifras de Divergente. Aún tiene mercados donde estrenarse por lo que la taquilla internacional podría superar los 200 millones, a lo que habría que sumar las cifras americanas.

El siguiente estreno era el thriller de Liam Neeson A Walk Among the Tombstones que logra el segundo puesto con 13,1 millones. No se acerca a los grandes éxitos que ha logrado el actor en los últimos años: Venganza (24 millones), Venganza 2 (49 millones) o Non-Stop (28 millones). Sin embargo, el presupuesto de 28 millones lo superará sólo con la taquilla americana.

En tercera posición se coloca la comedia This is Where I Leave You con 11,8 millones. El vistoso casting (Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda, Adam Driver, Rose Byrne) no ha ayudado al estreno cuyas críticas han sido bastante frías (6,5 en IMDb y 43% en Rotten Tomatoes). El dato final podría superar los 30 millones, decente para los 20 de presupuesto.

En cuanto a los mantenimientos, el gran vencedor vuelve a ser Guardianes de la Galaxia que desciende un 36% tras 8 semanas en cartel. Con 313 millones ha superado la taquilla de Iron Man 2 y se ha convertido en la cuarta película más taquillera de Marvel sólo por detrás de Los Vengadores, Iron Man 3 y Iron Man. Aún tiene potencial para superar los 330 millones al final de su carrera. La taquilla mundial del film es de 632 millones.

No Good Deed, el número uno de la semana pasada, se desploma un agudo 58% consecuencia de las malas críticas recibidas y de un estreno superior al esperado. Suma otros 10 millones a un buen total de 40. En cuanto a la secuela de Dolphin Tale cae un 43% y recauda 9 millones durante los tres días del fin de semana. A día de hoy acumula 27 millones, 10 menos que la primera entrega en el mismo periodo de tiempo.

En la parte baja de la tabla comienzan a despedirse dos de los grandes éxitos de la temporada: la comedia Let’s Be Cops que ya acumula casi 80 millones con un presupuesto de sólo 17, y el reboot de Las Tortugas Ninja que ha sorprendido a todos con cifras de infarto (185 millones en USA y 333 en todo el mundo).

Por último, The Drop y If I Stay se desploman por encima del 50% con 7,6 y 47 millones, respectivamente.

En sólo 602 cines se estrenaba Tusk, cinta de terror de Kevin Smith (Clerks) con Justin Long (Jeepers Creepers) como protagonista. Ha recaudado 886.000 dólares, cifras bastante pobres que seguramente se maquillarán con los resultados en otras plataformas como VOD o Netflix.

En cuanto a las noticias internacionales, El Amanecer del Planeta de los Simios se ha estrenado este fin de semana en Japón, su último mercado, y ha logrado 3,7 millones, cifras inferiores a las de la primera entrega (5 millones). Acumula 681 millones en todo el mundo y podría rozar los 700. Por su parte, Lucy ya supera los 377 millones en todo el mundo con un presupuesto de sólo 40.

La semana que viene el gran estreno y presumible número uno será el thriller The Equalizer, dirigido por Antoine Fuqua (Olympus Has Fallen) y protagonizada por Denzel Washington (American Gangster). Las previsiones se colocan en torno a los 35 millones de dólares en sus primeros tres días. Para los más pequeños llega la cinta de animación The Boxtrolls con expectativas mucho más moderadas.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario