Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The LEGO Movie logra un fabuloso estreno de 69 millones de dólares

Por Ignacio Rubio

7-9 Febrero 2014

thelegomoviecar
Título
Estudio
Taquilla
The LEGO Movie
Warner
$69,110,000
The Monuments Men
Sony
$22,700,000 
Ride Along
Universal
$9,394,000
Frozen
Buena Vista
$6,914,000 
That Awkward Moment
Focus Features
$5,540,000
Lone Survivor
Universal
$5,293,000
Vampire Academy
Weinstein Company
$4,101,000
The Nut Job
Open Road Films
$3,809,000 
Jack Ryan: Shadow Recruit
Paramount
$3,600,000
10º
Labor Day
Paramount
$3,230,000

 

Tras un tranquilo fin de semana en Estados Unidos, la taquilla se preparaba para uno de los grandes estrenos de la temporada a pesar de que hace unos meses no se veía como tal. Se trata de The LEGO Movie que arrasa en el número uno con datos espectaculares. The Monuments Men logra un sólido segundo puesto, mientras que Vampire Academy fracasa en el séptimo. En conjunto se han recaudado 151 millones de dólares, 47 más que hace un año cuando la comedia Identity Thief sorprendía a todos con un loable primer puesto.

La película de animación The LEGO Movie logra un espectacular número uno de 69,1 millones de dólares en 3.775 cines, lo que la convierte en el segundo mejor estreno de la historia en un mes de febrero sólo superada por La Pasión de Cristo (83,8 millones). Pero no sólo eso, también logra uno de los mejores estrenos de la historia para una película de animación original (no secuela). Hasta el momento este récord lo mantiene The Simpsons Movie con 74 millones y le siguen Los Increíbles (70,5 millones) y Dr. Seuss’ The Lorax (70,2 millones). También se convierte en la cinta de animación de Warner más taquillera hasta la fecha superando los 47 millones que hizo Happy Feet en 2006.

Con un estreno de este calibre un dato final de más de 200 millones es algo seguro, sobre todo teniendo en cuenta que tendrá el camino libre hasta el 7 de marzo cuando se estrene la cinta de animación Mr. Peabody & Sherman. Además, las críticas están siendo excelentes: 95% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y 8,7 en IMDb.

El éxito de The LEGO Movie pone muchas cosas de manifiesto. En primer lugar, en febrero también se pueden lograr datos enormes. Ya lo demostraron La Pasión de Cristo (83,8 millones) o Hannibal (58 millones) en su momento, pero los estudios siguen sin atreverse a estrenar sus grandes productos fuera de los meses clave de blockbusters. Sin embargo, esta vez parece que han tomado nota y ya hay dos películas de animación para los meses de febrero de los próximos dos años. Por otro lado, en los próximos años nos vamos a hartar de LEGO. Ya se ha anunciado una segunda parte, a la que seguramente se sumará algún spin-off y más secuelas en los próximos meses.

En todo el mundo ha logrado 18,1 millones de dólares en 34 mercados (un tercio del total), de los cuales los más fuertes han sido México (4,1 millones), España (2 millones) y Brasil (1,8 millones). El presupuesto es de 60 millones, por lo que en sólo tres días ya ha comenzado a ser rentable.

El segundo puesto queda en manos del otro gran estreno, la película de George Clooney sobre la Segunda Guerra Mundial The Monuments Men. Logra unos sólidos 22,7 millones, el séptimo mejor estreno para una cinta de Clooney, la primera sin contar películas de grandes presupuestos. Las críticas no han sido nada halagüeñas por lo que no se espera un mantenimiento espectacular. Podría alcanzar 60 millones en las próximas semanas, por lo que tendrá que hacer una buena carrera internacional para rentabilizar los 70 millones de presupuesto.

El último estreno fracasa en el séptimo puesto. Se trata de la enésima adaptación literaria de una novela juvenil con tintes sobrenaturales. En más de 2.600 cines, Vampire Academy apenas supera los 4 millones de recaudación, cifras inferiores a fracasos similares recientes como The Host (10  millones) o Beautiful Creatures (7,5 millones). Las críticas han sido desastrosas por lo que será complicado que supere los 10 millones al final de su explotación comercial.

En cuanto a los mantenimientos, han sido excelentes en casi todos los casos. La comedia Ride Along baja al tercer puesto con un mínimo descenso del 21% y suma otros 9,3 millones a un total que supera ya los 100 millones.

A pesar de la feroz competencia de The LEGO Movie, Frozen apenas desciende un 22% y suma casi 7 millones en el cuarto puesto. Supera ya los 368 millones de Despicable Me 2, lo que la convierte en la película de animación más taquillera de 2013 en Estados Unidos. En todo el mundo acumula 913 millones y aún falta por estrenarse en Japón, por lo que los mil millones siguen siendo una meta alcanzable.

The Nut Job sí que se resiente de la competencia de LEGO y cae un 47% en el octavo puesto. Acumula 55 millones.

Los estrenos de la semana pasada, That Awkward Moment y Labor Day, caen en torno al 37%, decentes descensos que no arreglan los malos debuts que lograron hace una semana. Suman 16,8 y 10,1 millones, respectivamente.

Lone Survivor cae un 25% en el sexto puesto y acumula 112 millones, mientras que Jack Ryan: Shadow Recruit desciende un 32% en el noveno puesto y acumula 44 millones.

La semana que viene el gran estreno será el remake de Robocop, una alternativa ante la avalancha de cintas románticas que llegan con motivo de San Valentín. Por un lado Endless Love, protagonizada por Alex Pettyfer (Magic Mike). Para audiencias más maduras Winter’s Tale, debut en la dirección del guionista Akiva Goldsman (I Am Legend). Y por último, para el cada vez más importante mercado afroamericano llega About Last Night, de Kevin Hart (Ride Along).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. me encantó Happy Feet y no creo que le coja tanto cariño a los muñecos de LEGO, y Despicable Me es dificil de igualar en ternura y puntos cómicos… sin embargo me parecen muy muy interesantes los datos que aportas. ;)

  2. Nacho

    Muchas gracias por tu comentario. Happy Feet nunca me ha terminado de convencer a pesar de que fue todo un éxito inesperado (no ocurrió lo mismo con su secuela). Despicable Me sí me parece una buena película de animación, que ha sido amada por crítica y público (tanto infantil como adulto).

    Con The LEGO Movie está pasando algo parecido, con críticas incluso mejores que en el caso de Gru. Lo que es seguro es que el fin de semana que viene seguirá dominando la taquilla americana con amplia ventaja.

  3. Bueno. Esta película no me llama la atención, a pesar de sus impresionantes números en taquilla y críticas. Sí le veo más chispas a Sr. Peabody y Sherman q también está consiguiendo críticas favorables .

  4. Nacho

    Mr. Peabody and Sherman ya se ha estrenado en Reino Unido y ha logrado el número uno con 6,3 millones de dólares, superando en su primer fin de semana al remake de RoboCop. Habrá que estar atento a las cifras que haga en USA a partir del 7 de marzo, día de su estreno, que por cierto comparte con la secuela de 300. En cuanto a las críticas, en la web Rotten Tomatoes tiene un 90% de críticas positivas, pero en IMDb la puntúan con un 6,6.

  5. Javier Fernández López

    A mí los avances de ‘LEGO: la película’ no me transmiten buenas sensaciones más allá de algún chiste. Evitaré prejuicios y la veré, vista la crítica y los números que leo, pero me suena rarísimo todo esto.

Escribe un comentario