Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The Conjuring arrasa en su estreno americano

Por Ignacio Rubio

19-21 Julio 2013

 taquillaconjuring
Título
Estudio
Taquilla
The Conjuring
Warner Bros
$41,530,000
Despicable Me 2
Universal
$25,059,000
Turbo
Fox
$21,500,000
Grown Ups 2
Sony
$20,000,000
Red 2
Lionsgate
$18,500,000
Pacific Rim
Warner Bros
$15,955,000
R.I.P.D.
Universal
$12,763,000
The Heat
Fox
$9,325,000
World War Z
Paramount
$5,200,000
10º
Monsters University
Buenavista
$5,005,000

 

James Wan lo ha vuelto a hacer. Tras arrasar las taquillas de todo el mundo con Saw e Insidious, consigue el número 1 y más de 41 millones de dólares con The Conjuring.  El éxito es enorme, no sólo porque ya dobla su presupuesto de 20 millones, sino porque se convierte en el título original de terror calificado R (algo así como para mayores de 18 años en España) que más ha recaudado nunca en su primer fin de semana. Supera el estreno de The purge hace unas semanas y es el mejor estreno en toda la filmografía de Wan, que el próximo mes estrena la segunda parte de Insidious y ya ha firmado para rodar la séptima entrega de Fast and Furious, lo que significa que estará unos años alejado del terror.

Pero este éxito, y comparando con el resto de estrenos, va a dar que pensar a los productores de Hollywood. Es interesante ver cómo Turbo, la última película de animación de Fox de más de 135 millones de presupuesto, sólo consigue el tercer puesto del ranking con 21,5 millones de dólares (31 millones si contamos que se estrenó el miércoles). Por otra parte, la secuela de Red, el título de acción protagonizado por Bruce Willis, recauda menos que su antecesora, y se tiene que conformar con el quinto puesto y 18,5 millones de recaudación (su presupuesto es de 84 millones).

Sin embargo, aún no hemos llegado al gran fracaso del fin de semana (y posiblemente de la temporada). R.I.P.D. (Departamento de Policía Mortal es como la conoceremos en España), es el último gran producto de Hollywood con un enorme presupuesto (130 millones) que fracasa estrepitosamente en taquilla. Su séptimo puesto y con poco más de 12 millones recaudados la añaden a la lista de grandes fracasos del verano que encabezan After Earth, The Lone Ranger y White House Down.

Resumiendo los estrenos del fin de semana en datos, Turbo, Red 2 y R.I.P.D. han costado 350 millones de dólares en conjunto y en su primer fin de semana han recaudado 52,8 millones. En la otra cara de la moneda se encuentra The Conjuring, con un moderado presupuesto de 20 millones, recauda más del doble sólo en su primer fin de semana. Datos que darán que pensar a muchos productores, porque, ¿es necesario gastarse más de 100 millones de dólares en productos que tienen todas las papeletas para fracasar?

Entrando en los mantenimientos, Despicable me 2 (Gru 2) sigue siendo la triunfadora. Desciende un moderado 42% para sumar otros 25 millones a un espectacular total de 276 millones. Es el segundo mejor estreno del verano, sólo superado por Man of Steel (de momento).

Grown Ups 2, desciende un 51% respecto al fin de semana de estreno y consigue otros 20 millones, con un total cercano a los 80, justo lo que ha costado. Decente éxito de Adam Sandler que los críticos han vapuleado sin piedad.

En el sexto puesto nos encontramos con Pacific Rim, el megaproyecto de Guillermo del Toro de unos 200 millones de presupuesto, cae un agudo 57% tras su decepcionante estreno la semana pasada. Su acumulado de 68 millones (15 este fin de semana) es insuficiente y su máxima aspiración ahora mismo es superar los 100 millones en el mercado americano. Sin embargo, el mercado asiático podría dar el gas necesario a esta película para que no acabe siendo otro fracaso de dimensiones descomunales.

Al octavo puesto desciende The heat, la comedia de Sandra Bullock y Melissa McCarthy se puede considerar todo un éxito, dado sus casi 130 millones acumulados (su presupuesto es de 43). Además, ha superado a Resacón 3, algo que nadie se podía imaginar hace unos meses.

Guerra Mundial Z sigue su paso por la taquilla americana con gran éxito. Recauda 5,2 millones en el noveno puesto, y su acumulado es ya de 186 millones, por lo que parece que conseguirá superar los 200. Su presupuesto es muy abultado (190 millones) pero su paso por las taquillas internacionales está siendo igual de exitoso y ya se ha anunciado la secuela.

Por último, nos encontramos con Monsters University en el décimo puesto. Consigue 5 millones este fin de semana para un total de 248 millones. Superará a la original en recaudación (no así en espectadores), pero la película de animación del verano ha recaído finalmente en manos de Despicable me 2, que superará los 300 millones de largo.

La semana que viene llega a las taquillas americanas (y de medio mundo) la secuela de Lobezno dispuesta a arrasar con todo. Se admiten apuestas.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    James Wan tiene la capacidad de sacar el máximo partido a un buen material de origen y un olfato que le permite conseguir bombazos en taquilla y lo que es más importante: recuerdos imborrables en los espectadores.

  2. Adrian Pena

    La semana que viene Lobezno nº 1 fijo en USA y probablemente en España, los fans del cómic no se pierden una (yo incluido) y mas si se trata de una saga como X-men, a pesar de ser un spin-off.

Escribe un comentario