Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The Butler logra el número uno con más de 25 millones en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

16-18 Agosto 2013

thebutlercar
Título
Estudio
Taquilla
The Butler
Weinstein Company
$25,000,000
We’re the Millers
Warner
$17,780,000
Elysium
Tristar
$13,600,000
Kick-Ass 2
Universal
$13,568,000
Planes
Disney
$13,141,000
Percy Jackson: sea of monsters
Fox
$8,375,000
Jobs
Open Road
$6,700,000
2 Guns
Universal
$5,572,000
Los Pitufos 2
Sony
$4,600,000
10º
Lobezno Inmortal
Fox
$4,425,000

 

The Butler, la película de Lee Daniels sobre el mayordomo que sirvió a ocho presidentes de Estados Unidos a lo largo de su vida, logra un cómodo primer puesto de más de 25 millones superando al resto de estrenos, que fracasan (o decepcionan) en mayor o menor medida.

Es el número uno más bajo de todo el verano, lo que indica que la temporada veraniega de grandes blockbusters está llegando a su fin. Desde Malditos Bastardos en el año 2009, los Weinstein no conseguían un número uno. Con un previsible buen aguante, los 80-90 millones serán un dato final bastante realista, más si consigue mantenerse de manera similar a The Help, que estrenó hace dos años con los mismos datos, manteniéndose semana tras semana hasta llegar a los 169 millones. El presupuesto de 30 millones será superado en los próximos días.

Para ver el siguiente estreno de la semana hay que ir hasta el cuarto puesto de la tabla, donde se encuentra Kick-Ass 2, que recauda 13,5 millones, muy por debajo de los 19 millones de la primera parte. Es un dato bastante pobre, sin posibilidad de un buen mantenimiento ya que la película tiene un fuerte fanbase, lo que provocará agudos descensos las próximas semanas. Podría acabar con un dato de 35 millones, no es un éxito pero su presupuesto es de sólo 28 millones.

En el séptimo puesto encontramos Jobs, el biopic sobre el fundador de Apple sólo recauda 6,7 millones en más de 2.300 salas, aunque su presupuesto de 12 millones será rebasado pronto. Sin embargo, las malas críticas no la dejarán ir más allá de los 20 millones finales. Ha recaudado menos de una tercera parte de lo que hizo en su día La red social, la película sobre Facebook que fue un éxito de taquilla y de crítica, por lo que el dato de Jobs no se puede ver de otra manera que como una decepción.

Para ver el último de los estrenos nos tenemos que ir hasta el puesto número 13, donde se encuentra Paranoia, un thriller con Harrison Ford y Gary Oldman que sólo recauda 3,5 millones en el fin de semana. El presupuesto es de 35 millones así que es un sonoro fracaso que se ha convertido en el peor estreno de la historia a escala nacional de Harrison Ford.

En cuanto a los estrenos de la semana pasada, ya hay un gran vencedor: We’re the Millers. La comedia de Jennifer Aniston desciende sólo un 32% en el segundo puesto para recaudar otros 17 millones y acumular casi 70. El descenso es mejor que el de The heat hace unas semanas, aunque ésta estrenó con datos superiores. Los 100 millones son ya una realidad.

En la otra cara de la moneda tenemos a Elysium. La cinta de ciencia-ficción se desploma un 54% tras su regular estreno la semana pasada. Este fin de semana recauda 13,6 millones para un escaso total de 55. Sus opciones están ahora sobre los 80-85 millones, un mal dato para esta producción de 100 millones. Tendrá que apretar bastante en los mercados internacionales para ser rentable. Por ahora, ha conseguido un robusto número uno en la taquilla española (3,3 millones de dólares).

Siguiendo con los estrenos de la semana pasada, Planes y Percy Jackson: Sea of Monsters, descienden entre un 40 y un 42% en los puestos 5 y 6, respectivamente. La primera acumula 45 millones, un buen dato que acabará en los 70. La segunda supera los 38 millones, pero con pocas opciones de llegar a los 60, un notable descenso respecto a su predecesora.

2 Guns y Los Pitufos 2 descienden un 50% en su tercera semana en cines. La cinta de acción protagonizada por Mark Whalberg y Denzel Washington acumula casi 60 millones, justo lo que ha costado. Por su parte, los muñecos azules superan los 56 millones, lo que significa que se quedará en torno a la mitad de la recaudación total de la primera parte. En los mercados internacionales tampoco parece que vaya a acercarse a los 420 millones que hizo la primera entrega. A pesar de ello, el presupuesto de 105 millones será rentabilizado y ya se ha anunciado Los Pitufos 3.

En el puesto 10 se encuentra Lobezno Inmortal con un descenso del 45% recaudando 4,4 millones. Su total es de 120 millones y será la entrega menos taquillera de X-Men en Estados Unidos. Por suerte para Fox, en el resto del mundo ha pasado justo lo contrario.

Ahora que está acabando el verano, se pueden empezar a sacar algunas conclusiones. La primera es que producciones poco costosas como The Conjuring (20 millones de presupuesto) y Ahora me ves… (75 millones) han recaudado más (en alguna ocasión el doble) que muchas grandes producciones de altos costes como After Earth (130 millones), The Lone Ranger (215 millones) o Pacific Rim (190 millones).

También hay que resaltar el poder, cada día mayor, de los mercados internacionales, especialmente China y Rusia. Estos países pueden ser la diferencia entre un éxito o un fracaso, y este año tenemos un claro ejemplo con Pacific Rim. La producción de casi 200 millones de Guillermo del Toro, aún no ha llegado a los 100 millones en el mercado doméstico (aunque lo hará dentro de poco), pero acumula 286 en el resto del mundo, 100 de ellos en China, con gas aún para superar los 300. Esto significa un acumulado total superior a los 400 millones, lo que la aleja totalmente del término fracaso (tampoco se puede considerar un éxito debido a sus excesivos costes). Lo mismo ha pasado con otras producciones como The Hangover 3, G.I. Joe: Retaliation o Lobezno Inmortal. Y los grandes estudios se han dado cuenta de ello, ¿o es que nadie se ha dado cuenta de que la mayor batalla de Pacific Rim se desarrolla en Hong Kong? No creo que sea una coincidencia.

La semana que viene estrenos para todos los gustos. The Mortal Instruments intentará repetir el éxito de otras producciones literarias para adolescentes, aunque nada hace pensar que vaya a ser así. Para los aficionados al terror llega You’re next, un slasher que ha cosechado muy buenas críticas. Por último, la segunda comedia del año sobre el fin del mundo, The World’s End, dirigida por Edgar Wright.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian Pena

    Kick-Ass es el claro ejemplo de hacer buen cine con presupuesto bajo.

Escribe un comentario