Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The Butler domina de nuevo la taquilla americana en un fin de semana con flojos estrenos

Por Ignacio Rubio

23-25 Agosto 2013

thebutlercar
Título
Estudio
Taquilla
The Butler
Weinstein Company
$17,018,000
We’re the Millers
Warner
$13,500,000
The Mortal Instruments
Sony
$9,300,000
The World’s End
Focus Features
$8,942,000
Planes
Disney
$8,567,000
Elysium
Tristar
$7,100,000
You’re Next
Lionsgate
$7,050,000
Percy Jackson: Sea of Monsters
Fox
$5,200,000
Blue Jasmine
Sony
$4,300,000
10º
Kick-Ass 2
Universal
$4,270,000

 

Estamos a finales de agosto y eso se nota en la cartelera americana. Los estrenos son menos taquilleros cada fin de semana y las producciones de 100 millones no se dejan ver desde hace un tiempo. Se han recaudado 110 millones en total, un 10% más que hace justo un año, cuando la segunda parte de Los Mercenarios dominaba la taquilla en su segunda semana en cines.

El más ambicioso de los estrenos, The Mortal Instruments, es el que consigue la mejor cifra, pero comparando con su presupuesto y expectativas es el dato menos optimista. Recauda 9,3 millones de dólares en el tercer puesto, 14 millones desde su estreno el miércoles. El dato está a años luz de Los Juegos del Hambre o Crepúsculo, por poner dos ejemplos de sagas literarias para adolescentes que han sido llevadas a la gran pantalla. Con un presupuesto de 60 millones, los mercados internacionales podrían salvar a la productora de pérdidas millonarias.

The World’s End, la comedia sobre el fin del mundo de Edgar Wright y Simon Pegg, consigue el cuarto puesto con 8,9 millones en sólo 1.500 cines. Consigue la mejor media por sala de toda la cartelera (5.773 dólares) y seguramente se quedará en algún punto cercano a los 23 millones, justo el dato de Hot Fuzz, la anterior comedia de Wright y Pegg.

El último de los estrenos sólo consigue el séptimo puesto y 7 millones de dólares en 2.400 salas. Se trata de You’re Next, película de terror con una premisa similar a The Purge, el gran éxito de hace unos meses. Las críticas han sido mucho mejores pero no han servido para superar los 10 millones, que es lo que se esperaba de ella. Sin embargo, los costes de producción son muy bajos (en torno a 2-4 millones) por lo que el dato no se puede ver como un fracaso.

El número uno recae de nuevo en The Butler, el gran estreno de la semana pasada. Desciende un buen 30% para sumar otros 17 millones a un total de 52. Conseguirá buenos datos, aunque nada que ver con The Help, el fenómeno de hace un par de años.

El mejor descenso de la cartelera vuelve a protagonizarlo We’re the Millers, que semana a semana mejora sus expectativas. Desciende un 24% en el segundo puesto con 13,5 millones. Supera ya los 91 millones y la semana que viene alcanzará los 100, por lo que podría llegar a los 120 sin problemas. Otra comedia de gran éxito tras los espectaculares datos de The Heat.

Planes desciende un 36% recaudando 8,5 millones, 59,5 en total. Ya ha superado su presupuesto de 50 millones y acabará con un dato cercano a los 80 millones. Por su parte, Elysium desciende un 48% sumando 7,1 millones a un total de casi 70. En el resto del mundo lleva recaudados otros 70 millones, por lo que su dato final no será malo, aunque nada espectacular.

La segunda parte de Percy Jackson baja un 40% al octavo puesto, recaudando 5,2 millones con un total de 48 millones. Los datos internacionales están siendo superiores, por lo que la inversión de 90 millones será rentabilizada.

La expansión en salas de Blue Jasmine (1.283 salas) se ha saldado con 4,3 millones, un aumento del 87% respecto a la semana pasada. Su media por sala es de 3.552 dólares y alcanza ya los 14 millones. Es cuestión de semanas que supere los datos de Vicky Cristina Barcelona y Match Point (23 millones), aunque aún está por ver que alcance los 56 millones de Midnight in Paris.

En décima posición se desploma Kick-Ass 2 un 68%. Tras su mal estreno la semana pasada no consigue mantenerse debido a su alto fanbase y sólo llega a los 22,4 millones, por lo que tendrá dificultades para superar los 30 al final de su carrera.

Hay que hablar ahora del éxito internacional del fin de semana. Se trata de Jurassic Park 3D, el reestreno de la revolucionaria cinta de Spielberg que cumple ya 20 años. Este fin de semana recauda 30 millones en todo el mundo, gracias a los 28 millones que ha conseguido en 6 días en China. Su acumulado total es de 90 millones (recaudó 45 millones hace unos meses en el mercado americano) y, sumados a los 914 millones que recaudó en 1993, es la película número 17 en superar los mil millones de recaudación mundial. De nuevo China se muestra un mercado clave tras el reciente ejemplo de Pacific Rim, que esta semana suma ya casi 400 millones en todo el mundo.

La semana que viene volverá a ser tranquila en la cartelera americana. El mayor estreno de la semana es One Direction: This is Us, el concierto del famoso grupo para adolescentes. Por otro lado, llega Getaway, un thriller con Ethan Hawke, Selena Gomez y John Voight.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario