Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pitch Perfect 2 arrasa, Mad Max: Fury Road cumple

Por Ignacio Rubio

15-17 Mayo 2015

pitchperfect2_car
Título
Estudio
Taquilla
Pitch Perfect 2
Universal
$70,300,000
Mad Max: Fury Road
Warner
$44,440,000
Vengadores: la Era de Ultrón
Buena Vista
$38,837,000
Hot Pursuit
Warner
$5,780,000
Paul Blart: Mall Cop 2
Sony
$3,600,000
Furious 7
Universal
$3,600,000
The Age of Adaline
Lionsgate
$3,200,000
Home
Fox
$2,700,000
Ex Machina
A24
$2,103,000
10º
Far from the Madding Crowd
Fox Seatchlight
$1,300,000

 

Espectacular fin de semana en la taquilla americana gracias a los potentes estrenos de Pitch Perfect 2 y Mad Max: Fury Road, así como la tercera semana de Vengadores: la Era de Ultrón. Se han recaudado 182 millones de dólares, 4 más que el año pasado cuando el remake de Godzilla arrasaba con más de 90 millones.

Mucho se venía hablando del potencial en taquilla de la secuela de Pitch Perfect pero los datos han superado todas las previsiones (que se colocaban en torno a los 50 millones). Logra el número uno del box office con 70 millones de dólares, más de lo que logró la primera entrega en toda su carrera en cines. Además, se convierte en el mejor estreno de la historia para un musical, superando los 42 millones de High School Musical 3.Pitch Perfect fue toda una sorpresa comercial (recaudó 115 millones en todo el mundo con un presupuesto de sólo 17) que cosechó un enorme éxito en el resto de explotaciones. Además, se ganó un fiel fan base y unas críticas muy buenas. Todo esto ha provocado las grandes cifras de la secuela, dirigida esta vez por la actriz Elizabeth Banks (Los Juegos del Hambre) y que ha cosechado buenas críticas aunque algo por debajo de la primera entrega (7,3 en IMDb y 69% en RottenTomatoes).

Con este inicio superar los 150 millones es algo seguro y, si logra mantenerse en próximas semanas, podría incluso acercarse a los 200 sólo en Estados Unidos. En el resto del mundo lleva acumulados cerca de 40 millones con cifras muy superiores a las de la cinta original. El presupuesto es de sólo 29 millones por lo que la tercera entrega es cuestión de tiempo.

En segunda posición se coloca Mad Max: Fury Road, cuarta entrega de la saga que comenzó George Miller hace más de 35 años y que llegaba con una expectación enorme. Las primeras críticas comenzaron a salir el pasado lunes con una sensación de estar ante una de las mejores cintas de acción de los últimos años. No se recuerdan críticas y comentarios tan buenos para un blockbuster quizá desde El Caballero Oscuro y Los Vengadores. Y es que el 98% en RottenTomatoes con una media de 8,7 y el 8,8 en IMDb indican el entusiasmo que está provocando la cinta. Palabras como “genialidad” y “obra maestra” son las más repetidas en las webs más reputadas de Norteamérica. Por ponerlo en perspectiva, Birdman, la ganadora en la pasada edición de los Oscar, no tiene críticas tan entusiastas en las webs citadas. Todo esto debería traducirse en cifras enormes en taquilla, y así ha sido (más o menos).

Logra 44,44 millones desde la segunda posición del ránking, buenos datos que se colocan en línea con las previsiones. Sus cifras han sido similares a las de Lucy (43,8 millones) o 300: Rise of an Empire (45 millones). Sin embargo, el presupuesto en esta ocasión se ha disparado hasta los 150 millones, por lo que necesitará un buen mantenimiento y buenos datos en los mercados internacionales para justificar el enorme presupuesto.

Este fin de semana también se estrenaba en otros 68 países en los que ha logrado 65 millones. Esto da un buen acumulado mundial de 110 millones en tan sólo tres días. Sus mayores mercados han sido Francia (6,8 millones), Reino Unido (6,7 millones), Corea (6,6 millones), Rusia (6 millones) y Australia (4,9 millones). En España le ha arrebatado el número uno a Los Vengadores, aunque con un dato nada halagüeño de 1,1 millones de euros. Tiene opciones de superar los 400 millones al final de su carrera comercial, datos con los que la cinta podría ser rentable para Warner y que podrían justificar una secuela (recordemos que originalmente esto fue pensado como una nueva trilogía).

Vengadores: la Era de Ultrón cae a la tercera posición tras dos semanas consecutivas liderando la taquilla. Desciende un 50% y suma 38 millones a un espectacular total de 372. Ya es la película más taquillera del año en Estados Unidos superando los 343 millones de Fast and Furious 7. La única cinta con opciones de superar sus datos domésticos es StarWars: the Force Awakens, que llegará en diciembre.

Internacionalmente los números están siendo incluso más espectaculares. Ya acumula 770 millones gracias a un colosal estreno  de 156 millones en China. Sólo en 6 días ya supera los 85 millones que logró la cinta original en toda su carrera comercial y podría convertirse en la segunda película más taquillera de la historia en el país asiático, justo por delante de Transformers: la Era de la Extinción (320 millones) y por detrás de Fast and Furious 7 (390 millones).

El acumulado mundial es de 1.142 millones, suficiente para ser la octava cinta más taquillera de la historia en todo el mundo arrebatándole el puesto a Transformers: el Lado Oscuro de la Luna.

A partir de la cuarta posición los datos son bastante irrelevantes, todos con números de entre 1,3 y 5,7 millones.

La comedia de Sofía Vergara y Reese Witherspoon Hot Pursuit se desploma un 58% en segunda semana consecuencia de la competencia de Pitch Perfect 2 y las nefastas críticas. Acumula apenas 23 millones en dos semanas. Por otra parte, la comedia familiar Paul Blart 2 sigue su camino seguro hacia los 70 millones totales, buenos datos pero menos de la mitad de lo que logró la primera entrega.

La cinta de acción Fast and Furious 7 comienza a despedirse de su andadura en taquilla con cifras inimaginables hace unos meses. 343 millones en Estados Unidos, 1.145 en el resto del mundo y un global de 1.489 millones, cuarta película más taquillera de la historia y a punto de superar los 1.518 de Los Vengadores para convertirse en la tercera. Nada hacía pensar que una saga que comenzó con algo más de 200 millones en taquilla llegaría a convertirse en la gallina de los huevos de oro para Universal.

El drama de Blake Lively (Salvajes) The Age of Adaline sigue su paso seguro por taquilla con ya cerca de 40 millones acumulados, mientras que la cinta de Dreamworks Home está a punto de superar los 170 sólo en Estados Unidos.

Cerrando el top ten, Ex Machina con 20 millones acumulados, y el drama de Carey Mulligan (Drive) Far from the Madding Crowd que tras 3 semanas en cines logra entrar en el top ten gracias a su aumento de copias. Acumula 2,6 millones en menos de 300 cines.

La semana que viene llegan dos estrenos muy diferentes entre sí. Por un lado, Tomorrowland, cinta de fantasía de Disney protagonizada por George Clooney y Britt Robertson (La Cúpula), y dirigida por Brad Bird (Misión Imposible: Protocolo Fantasma). Las primeras críticas están siendo algo frías (67% en RottenTomatoes) pero las cifras deberían ser enormes para rentabilizar los 190 millones de presupuesto. Por ahora se espera que estrene en torno a los 50 millones. También llega el remake del film de terror de los 80 Poltergeist, que promete ser uno de los hits de terror del año con predicciones por encima de los 30 millones.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Comentarios

  1. ¿Puedes conseguir los datos de taquilla de los cuatro días de la fiesta del cine?

  2. Nacho

    Hola Borja, durante los cuatro días de la Fiesta del Cine han acudido a las salas 1.598.000 espectadores, cifra inferior a la de 2014 (1.842.000 espectadores) cuando el fenómeno de Ocho Apellidos Vascos estaba en pleno apogeo. La cinta más vista ha sido Vengadores: la Era de Ultrón (448.000 espectadores), seguida de El Viaje Más Largo (147.000), Suite Francesa (104.000), El Maestro del Agua (98.000) y El Gurú de las Bodas (72.000). Han sido datos inferiores a los esperados, el fútbol, el buen tiempo y la falta de una cartelera más atractiva han provocado este descenso

  3. Esos datos ya los conocía. Me refiero a los datos de la recaudación de cada película durante esos 4 días.

  4. Nacho

    No tengo los datos en euros, pero con las cifras de espectadores te puedes hacer una idea. Vengadores ha sido la que ha arrasado recaudando más que el resto de cintas del top5 juntas

Escribe un comentario