Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Noé logra un potente estreno de 43 millones de dólares en Estados Unidos

Por Ignacio Rubio

28-30 Marzo 2014

noecar
Título
Estudio
Taquilla
Noé
Paramount
$43,720,000
Divergente
Lionsgate
$25,619,000
Muppets Most Wanted
Buena Vista
$11,279,000
Mr. Peabody and Sherman
Fox
$9,070,000
God’s Not Dead
Freestyle Releasing
$8,797,000
The Grand Budapest Hotel
Fox Searchlight
$8,539,000
Sabotage
Open Road Films
$5,272,000
Need for Speed
Buena Vista
$4,226,000
300: Rise of an Empire
Warner
$4,209,000
10º
Non-Stop
Universal
$4,010,000

 

Este fin de semana había dos grandes estrenos en la taquilla americana y han corrido suertes dispares: Noé supera las expectativas mientras que Sabotage confirma el poco tirón que tiene Schwarzenegger tras haber sido gobernador de California. Se han recaudado 142 millones de dólares, un 2% menos que hace un año cuando G.I. Joe: Retaliation entraba en el número uno con más de 40 millones.

El número uno queda en manos de Noé, la superproducción de proporciones bíblicas dirigida por Darren Aronofsky (Cisne Negro) y protagonizada por Russell Crowe. Las expectativas estaban sobre los 35 millones, así que los 43,7 millones recaudados son una cifra muy positiva. Es el cuarto mejor estreno del año justo por detrás de los 45 millones de 300: Rise of an Empire. También es el mejor estreno para una película en la que Russell Crowe es el principal protagonista superando los 36 millones de Robin Hood.

La polémica surgida hace unas semanas (la película ha sido censurada en varios países árabes y criticada en Estados Unidos por varias asociaciones cristianas) no han hecho otra cosa que aumentar la curiosidad del público. En el resto del mundo acumula 51 millones por lo que en los primeros días ha recaudado 95 millones de dólares. Cuando se estrene en el resto de mercados amortizará de sobra los 125 millones de presupuesto.

El otro estreno era la cinta de acción Sabotage, último intento de Arnold Schwarzenegger de lograr un éxito en el cine tras su etapa como gobernador. El resultado no ha podido ser más desastroso: logra 5,2 millones en el séptimo puesto, el dato más bajo de la carrera del actor desde Red Sonja en 1985. La cifra es inferior a los 6,2 millones de The Last Stand hace un año y no parece que el mantenimiento le vaya a permitir ir más allá de los 10 millones.

En cuanto a los mantenimientos, la gran noticia es el (relativo) buen aguante de Divergente, el último éxito literario para adolescentes. Desciende un 53% en el segundo puesto para recaudar otros 25,6 millones a un total de 94. El descenso es sorprendentemente bueno para este tipo de películas, ya que tanto Crepúsculo como Los Juegos del Hambre cayeron un agudo 62% en segunda semana, aunque con cifras mucho mayores. Las expectativas finales podrían situarse ahora en torno a los 140-150 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

Los otros dos estrenos de hace una semana caen un 33 y un 4%. Se trata de Muppets Most Wanted y God’s Not Dead, respectivamente. La primera recauda 11,2 millones en el segundo puesto, más de lo que hizo la primera parte el mismo fin de semana, aunque partiendo de cifras mayores. Acumula 33 millones y podría superar los 50, justo lo que ha costado. En cuanto a la cinta religiosa, logra un excelente aguante sumando otros 8,7 millones a un total de 21,7.

Entre ambas, en el cuarto puesto, se sitúa la cinta de animación Mr. Peabody and Sherman con un descenso del 23% en su cuarta semana y un acumulado de 94 millones. Los 120 millones son ya algo seguro para esta producción de Dreamworks que acumula 217 millones en todo el mundo.

El aumento de copias de The Grand Budapest Hotel (977) se ha saldado con un aumento en las cifras de un 25%. Esto se traduce en 8,5 millones (el mejor dato en un fin de semana de toda la carrera del director Wes Anderson) y una media de 8.741 dólares. Acumula 24 millones y la semana que viene volverá a aumentar su número de copias.

En la parte baja de la tabla nos encontramos tres producciones de acción, todas exitosas de un modo u otro. Need for Speed suma 4,2 millones cayendo un 46% tras 3 semanas y sólo 37 millones acumulados. Con 66 millones de presupuesto esto podría parecer un fracaso pero en el resto del mundo ya acumula 130 millones con aún mercados importantes donde estrenarse, por lo que la carrera en Estados Unidos es bastante irrelevante en este caso.

300: Rise of an Empire supera los 100 millones (101 exactamente) tras 4 semanas en cartel. Esta semana descendía un 50% recaudando otros 4,2 millones. El cómputo global es de 314 millones, aún con opciones de seguir aumentando.

Cerrando la tabla se encuentra Non-Stop, el thriller de Liam Neeson que con sólo 50 millones de presupuesto supera los 85 millones en Estados Unidos y los 171 en todo el mundo.

En la taquilla internacional la noticia del fin de semana ha sido la buena acogida que ha tenido Capitán América: el Soldado de Invierno, que ha recaudado 75,2 millones desde 32 mercados internacionales. Con este inicio es seguro que superará los 193,9 millones que hizo la primera parte fuera de Estados Unidos. Sus principales mercados han sido Corea del Sur (10,9 millones), Reino Unido (10,7 millones), México (8,7 millones), Francia (6,4 millones), Italia (3,9 millones) y Alemania (3,8 millones).

La semana que viene es el único gran estreno en la taquilla americana y las previsiones se sitúan sobre los 90 millones con serias opciones de ser la primera película de 2014 en superar los 100 millones en su primer fin de semana.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario