Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ninguno de los estrenos logra desbancar a Gone Girl del número uno

Por Ignacio Rubio

10-12 Octubre 2014

gonegirlcar
Título
Estudio
Taquilla
Gone Girl
Fox
$26,800,000
Dracula Untold
Universal
$23,500,000
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day
Disney
$19,100,000
Annabelle
Warner
$16,400,000
The Judge
Warner
$13,300,000
The Equalizer
Sony
$9,725,000
Addicted
Lionsgate
$7,600,000
The Maze Runner
Fox
$7,500,000
The Boxtrolls
Focus Features
$6,676,000
10º
Left Behind
Freestyle Releasing
$2,909,000

 

Este fin de semana llegaban a la cartelera americana tres grandes estrenos totalmente diferentes entre sí. Por un lado, una revisión de la leyenda de Drácula protagonizada por Luke Evans (Fast and Furious 6); por otro, una comedia familiar basada en un libro infantil, y para los paladares más adultos, un drama judicial protagonizado por Robert Downey Jr. y Robert Duvall. Pues bien, ninguno de ellos ha logrado desbancar a Gone Girl del número uno en su segundo fin de semana en cines.

El thriller de David Fincher desciende un excelente 29% tras su potente estreno hace una semana. Suma otros 26,8 millones para un acumulado de casi 80 millones. Ya supera el día a día que tuvo Shutter Island (128 millones en USA) y es seguro que se convertirá en la cinta más taquillera de Fincher rebasando los 127 millones de El Curioso Caso de Benjamin Button.

En el resto del mundo acumula 63 millones lo que da un excelente total de 141. Nada raro sería que superara los 300 millones al final de su carrera comercial. Este fin de semana se estrenaba en España y parece que ha logrado la segunda posición con 1,2 millones de euros, justo por detrás del segundo fin de semana de Torrente 5.

De la segunda a la cuarta posición cae la terrorífica muñeca Annabelle pero con un mantenimiento casi igual de impresionante. Cae un 56%, lo que es excelente teniendo en cuenta su espectacular estreno y que estamos ante una secuela de género con regulares críticas. El descenso es mejor que el de Insidious: Chapter 2 (66%) aunque no llega a los niveles de The Conjuring (46%). Recauda 16,4 millones durante el fin de semana para un total de 62. Es ya una de las cintas más rentables del año (el presupuesto es de sólo 6,5 milllones) y podría lograr un dato cercano a los 100 millones sólo en la taquilla americana.

En los mercados internacionales la cosa va igual de bien ya que suma otros 60 millones, 122 sumando los datos domésticos. Un dato final por encima de los 200 millones es más que probable, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del cine de terror de la historia reciente. En España, ha logrado los mismos datos que Gone Girl (1,2 millones de euros), algo muy similar a lo que pasó la semana pasada en Estados Unidos. La cifra también es idéntica a la que logró Expediente Warren (The Conjuring) el año pasado. Sin embargo, aquella gozó de un excelente boca a boca que la llevó por encima de los 6 millones de euros, algo poco probable para Annabelle (un dato en torno a los 3,5 millones es más realista).

Entrando en los estrenos, es Dracula Untold el que logra el mejor dato superando las expectativas. Logra 23,5 millones en la segunda posición, cifras muy sólidas que podrían llevar a la cinta por encima de los 60 millones. La película es un intento por parte de Universal de resucitar las cintas de monstruos y montar un universo similar al de Marvel con Los Vengadores. A pesar de que las críticas no han acompañado (5,9 en IMDb y 26% en Rotten Tomatoes)  ha encontrado su público y sólo en su primer fin de semana supera toda la taquilla de I, Frankenstein (19 millones) y The Legend of Hercules (18,8 millones). El presupuesto es de 70 millones (aunque parezca mentira, la película más cara de Universal este año) que serán amortizados con los datos internacionales. De momento acumula 62 millones (86 sumando los datos domésticos) y podría lograr en torno a 200.

En tercera posición se coloca Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day comedia familiar protagonizada por Steve Carell (Virgen a los 40) y Jennifer Garner (Juno). Recauda 19,1 millones durante el fin de semana, sólidos datos para esta producción de 28 millones de presupuesto. Con un presumible buen mantenimiento podría superar los 60 millones sólo en Estados Unidos.

The Judge logra 13,3 millones en la quinta posición, nada mal para una cinta para adultos de casi 2 horas y media de duración con unas críticas algo mixtas (7,8 en IMDb y 47% en Rotten Tomatoes). El presupuesto es de 50 millones por lo que tendrá que hacer una buena carrera internacional para producir beneficios. Un dato final en torno a los 40 millones sería bastante positivo.

En el séptimo puesto se cuela otro estreno, Addicted, drama erótico que logra 7,6 millones en sólo 846 cines. Con 8.983 dólares consigue la mejor media por sala de todo el top ten por encima de Gone Girl. Con este estreno podría llegar a los 20 millones totales.

The Equalizer y The Maze Runner acumulan 79 y 83 millones, respectivamente. Ambas acabarán con datos por encima de los 100 millones sólo en Estados Unidos. La cinta de Denzel Washington acumula 137 millones en todo el mundo, mientras que la adaptación del célebre best-seller ya supera los 223 millones con un presupuesto de apenas 34.

La cinta de animación The Boxtrolls supera los 41 millones en tres semanas, mientras que Left Behind, cinta apocalíptica de Nicolas Cage, cierra el top ten y apenas acumula 10 millones en diez días.

Mientras tanto, en China ya se ha estrenado Guardianes de la Galaxia con un excelente dato de 26 millones en su primer fin de semana. La cinta ya acumula 687 millones en todo el mundo y en pocos días superará los 700, algo que también hará El Amanecer del Planeta de los Simios, que actualmente está en los 699 millones. Con estas dos incorporaciones serán siete los films que rebasen la barrera de los 700 millones en 2014: Transformers: Age of Extinction (1.080 millones), Maléfica (757 millones), X-Men: Días del Futuro Pasado (746 millones), Capitán América: el Soldado de Invierno (714 millones) y The Amazing Spider-Man 2 (709 millones).

La semana que viene el mayor estreno será Fury, cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Brad Pitt (Guerra Mundial Z). Las previsiones la colocan por encima de los 25 millones en su primer fin de semana, lo que sería suficiente para arrebatarle el número uno a Gone Girl. También llega la cinta de animación The Book of Life, apadrinada por Guillermo del Toro y que podría estrenar con datos en torno a los 15 millones. Por último, se estrena The Best of Me, enésima adaptación de una novela romántica de Nicolas Sparks protagonizada por James Marsden (X-Men) y Michelle Monaghan (La Conspiración del Pánico).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario