Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ni Spielberg ni del Toro pueden con la adaptación de los libros de Pesadillas

Por Ignacio Rubio

16-18 Octubre 2015

pesadillascar
Título
Estudio
Taquilla
Pesadillas
Sony
$23,500,000
The Martian
Fox
$21,500,000 
Bridge of Spies
Buena Vista
$15,380,000
Crimson Peak
Universal
$12,850,000 
Hotel Transilvania 2
Sony
$12,250,000
Pan
Warner
$5,860,000
The Intern
Warner
$5,405,000
Sicario
Lionsgate
$4,500,000
Woodlawn
Pure Flix
$4,100,000
10º
El Corredor del Laberinto: Las Pruebas
Fox
$2,750,000

 

Este fin de semana llegaban tres grandes estrenos, dos de ellos con estrellas tanto delante como detrás de las cámaras. Sin embargo, ha sido la tercera la que se ha llevado el gato al agua en el box office. Se han recaudado 120 millones, 10 menos que hace un año cuando la cinta bélica Fury lograba el número uno de la taquilla.

Pesadillas, la adaptación de la famosa saga literaria de R.L. Stine, recauda 23,5 millones en su primer fin de semana, suficiente para ser número uno y que se considere todo un éxito. Las críticas han sido sorprendentemente buenas (7,2 en IMDb y 71% en Rotten Tomatoes) lo que debería bastar para ir más allá de los 70 millones sólo en USA. Esto sumado a los datos internacionales serán más que suficientes para rentabilizar los 58 millones de presupuesto.

En los tres siguientes puestos se colocan películas dirigidas por los directores más importantes de la actualidad: Scott, Spielberg y del Toro.

The Martian, dirigida por Ridley Scott (Gladiator) y protagonizada por Matt Damon (saga Bourne), sigue arrasando con más de 21 millones en su tercer fin de semana y 143 acumulados desde su estreno. Con este ritmo de descensos podría acercarse, e incluso superar, los 200 millones sólo en Estados Unidos. En el resto del mundo los datos están siendo igual de espectaculares: otros 175 millones que componen un acumulado mundial de casi 320. En España ha sido número uno en su estreno con casi 3 millones de euros.

En la tercera posición se estrena Bridge of Spies, nueva cinta de Steven Spielberg con Tom Hanks como protagonista. A pesar de los nombres y de las buenas críticas (8,3 en IMDb y 93% en Rotten Tomatoes) se queda algo por debajo de las expectativas con 15 millones en su primer fin de semana. Con un buen mantenimiento podría superar los 60 millones, buenos datos para los 40 que ha costado aunque lejos de lo que nos tiene acostumbrado Spielberg.

El cuarto puesto es para Guillermo del Toro y su fantasía gótica Crimson Peak, que decepciona con sólo 12,8 millones. Es cierto que del Toro nunca ha sido director de grandes números, y ni siquiera Pacific Rim, blockbuster de casi 200 millones de presupuesto con robots y monstruos gigantes peleando, fue capaz de lograr grandes datos. Crimson Peak no ha sido la excepción. La cinta de terror de 55 millones de presupuesto (enorme para lo que nos tiene acostumbrado el género últimamente) podría no llegar a los 40 millones en USA, a pesar de que las críticas han sido bastante buenas (7,2 en IMDb y 70% en Rotten Tomatoes). En el resto del mundo los datos tampoco han sido muy destacables, aunque en España logra más de 900.000 euros en el segundo puesto de la taquilla.

Hotel Transilvania 2 sigue arrasando con casi 140 millones en USA y 270 en todo el mundo, aún con estrenos pendientes en varios países, entre otros España. En la otra cara de la moneda nos encontramos a Pan, la nueva fantasía de 150 millones de presupuesto basada en el País de Nunca Jamás, que en dos semanas apenas supera los 25 millones. Ya se habla de pérdidas de más de 150 millones para Warner y se compara a los otros grandes fracasos de 2015 como Jupiter Ascending o Cuatro Fantásticos.

La comedia The Intern cae un 37% en su cuarta semana en cines, el mejor descenso del top ten, y acumula casi 60 millones. Mientras tanto, Sicario llega a los 34 millones y ya supera su presupuesto de 30.

Por último, la secuela de El Corredor del Laberinto comienza a despedirse de su andadura en taquilla con 75 millones en USA y 255 en todo el mundo. Aún tiene estrenos pendientes (China entre otros), por lo que podría terminar con más de 300 millones.

Hablando de China, este fin de semana se estrenaba Ant-Man, donde ha arrasado con 43 millones en tres días, el segundo mejor debut para Marvel tras los 68 millones de Vengadores: la Era de Ultrón. Ya acumula 454 millones y no tendrá problema en superar los 500, todo un exitazo.

El fin de semana que viene el mayor estreno por número de copias será The Last Witch Hunter, cinta de fantasía protagonizada por Vin Diesel (Fast and Furious) cuyas primeras estimaciones se colocan en torno a los 18 millones en sus primeros tres días. Para los aficionados al terror llega Paranormal Activity: the Ghost Dimension, quinta entrega de la franquicia (sexta si tenemos en cuenta The Marked Ones, el spin off latino) que pretende darle un buen susto a la taquilla. Se estima que recaude unos 11 millones, muy alejados de los más de 50 que logró la tercera entrega en su primer fin de semana, pero más que suficientes para rentabilizar los 10 millones de presupuesto.

También se estrena el musical Jen and the Holograms y la comedia Rock the Kasbah. Además, la aclamada Steve Jobs protagonizada por Michael Fassbender (Shame), se expandirá a más de 2.400 salas tras dos semanas arrasando en exhibición limitada.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario