Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ni Los Pingüinos de Madagascar ni Horrible Bosses 2 consiguen acercarse al espectacular segundo fin de semana de Sinsajo

Por Ignacio Rubio

28-30 Noviembre 2014

sinsajocar
Título
Estudio
Taquilla
Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte I
Lionsgate
$56,875,000
Los Pingüinos de Madagascar
Fox
$25,800,000
Big Hero 6
Buena Vista
$18,770,000
Interstellar
Paramount
$15,800,000
Horrible Bosses 2
Warner
$15,700,000
Dumb and Dumber To
Universal
$8,295,000
The Theory of Everything
Focus Features
$5,082,000
Gone Girl
Fox
$2,470,000
Birdman
Fox Searchlight
$1,880,000
10º
St. Vincent
Weinstein Company
$1,773,000

 

Fin de semana de Acción de Gracias en la taquilla americana que normalmente significa lluvia de millones. Se han recaudado 162 millones durante los tres días del fin de semana, un 20% menos que hace un año cuando En Llamas y Frozen lograban cifras de infarto.

El número uno vuelve a recaer en Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte I, que desciende un 53% para sumar 56 millones (82 desde el comienzo del puente el miércoles). La caída es exactamente la misma que tuvo En Llamas hace un año, aunque ésta lograba cifras bastante más altas. Acumula 225 millones y tiene gas para acercarse a los 332 millones de Guardianes de la Galaxia. ¿Conseguirá arrebatarle el puesto de cinta más taquillera de 2014 en USA?

En todo el mundo ya acumula 480 millones. Este fin de semana sumaba 67 millones desde los mercados internacionales y aún tiene estrenos pendientes en China y Japón.

Los dos grandes estrenos de la semana decepcionan con datos por debajo de lo esperado. La cinta de animación Los Pingüinos de Madagascar, spin-off de la famosa saga Madagascar, logra 25,8 millones durante el fin de semana, 36 durante los cinco días de puente. Es apenas un 11% superior a los números de El Origen de los Guardianes, cinta de Dreamworks estrenada hace dos años que fue considerada un completo fracaso. Las dos secuelas de Madagascar estrenaron por encima de los 60 millones por lo que el dato de Los Pingüinos no es nada bueno. El presupuesto es de 132 millones, que tendrá que verse amortizado con los mercados internacionales. Este fin de semana ha logrado 35 millones (62 acumulados), con grandes datos en Rusia (8,2 millones), Italia (4,6 millones) y Alemania (4,2 millones). En España logra 1,2 millones de euros en el tercer puesto, por detrás del segundo fin de semana de Sinsajo y del estreno de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Por su parte, Horrible Bosses 2 estrena en el quinto puesto con apenas 15 millones durante el fin de semana y 23 en los cinco días de puente. La original estrenó con 28 millones durante un fin de semana normal de tres días y logró un sorprendente buen mantenimiento que la llevó a los 117 millones sólo en USA. Será sorprendente si la secuela logra superar los 50 millones en el mercado americano.

Internacionalmente no le ha ido mucho mejor, logrando 11,7 millones desde 42 mercados con Rusia (2,3 millones) y Reino Unido (2 millones) a la cabeza.

Los mantenimientos han sido excelentes esta semana, consecuencia del período vacacional. Big Hero 6 desciende un 6% y ya acumula cerca de 170 millones. Seguramente, sin la competencia de Los Pingüinos de Madagascar habría sido capaz de aumentar los datos de la semana pasada.

Quien sí ha logrado mejores cifras que hace una semana ha sido Interstellar. Aumenta un 3% sus recaudaciones y ya se acerca a los 150 millones en USA. En el resto del mundo ha sumado 44 millones este fin de semana y ya acumula 542 millones en todo el mundo. Parece que finalmente podrá superar los 700 millones totales, a pesar de que los datos domésticos se han quedado por debajo de lo esperado.

La secuela de Dos Tontos Muy Tontos desciende un 41% en tercera semana y suma 72 millones, decentes cifras para una película que no se veía como un gran éxito.

En los últimos cuatro puestos del top ten nos encontramos con cintas con bastantes posibilidades de colarse en la próxima edición de los Oscar. The Theory of Everything logra 5 millones de dólares y acumula cerca de 10 gracias a su expansión de copias. La cinta sobre Stephen Hawking está cosechando muy buenas críticas y podría lograr una carrera larga en la cartelera.

Gone Girl sigue arrasando con un descenso del 12% en su novena semana en cines. Ya supera los 160 millones y, si logra una buena carrera en los Oscar, podría incluso superar los 200 millones, aunque un dato más realista serían los 180. En todo el mundo ya se ha convertido en la cinta más taquillera de David Fincher con 334 millones, superando los 333 de El Curioso Caso de Benjamin Button.

Birdman aumenta sus recaudaciones un 1% a pesar de tener un descenso de copias. Ya acumula casi 18 millones, justo lo que ha costado. Por su parte, la comedia St. Vincent está a punto de superar los 40 millones.

Fuera del top ten destaca el estreno de The Imitation Game, cinta sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Benedict Cumberbatch (Star Trek: Into Darkness) y Keira Knightley (Piratas del Caribe). Logra 482.000 dólares desde sólo 4 cines, lo que deja una excelente media por sala de 120.500 dólares, la segunda mejor del año tras El Gran Hotel Budapest y la séptima mejor de la historia para una cinta de acción real. Las críticas han sido inmejorables (8,4 en IMDb y 85% en Rotten Tomatoes) por lo que el potencial de la cinta en la taquilla es grande.

Por último, The Equalizer, la cinta de acción de Denzel Washington, supera por fin los 100 millones en la taquilla americana. En todo el mundo se acerca a los 200.

La semana que viene sólo hay un estreno y llegará en 550 pantallas (Sinsajo se proyecta en más de 4.100). Se trata de la cinta de terror The Pyramid dirigida por Grégory Levasseur, guionista de la mayoría de cintas de Alexandre Aja (Las Colinas Tienen Ojos). Nadie espera que vaya a superar los 10 millones en sus primeros tres días por lo que Sinsajo tiene el camino libre para seguir sumando millones.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario