Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Need for Speed no logra desbancar a los estrenos de la semana pasada y se queda en un discreto tercer puesto

Por Ignacio Rubio

14-16 Marzo 2014

mrpeabodyandshermancar
Título
Estudio
Taquilla
Mr. Peabody and Sherman
Fox
$21,200,000
300: Rise of an Empire
Warner
$19,105,000
Need for Speed
Buena Vista
$17,808,000
Non-Stop
Universal
$10,615,000
The Single Moms Club
Lionsgate
$8,300,000
The LEGO Movie
Warner
$7,705,000
Son of God
Fox
$5,400,000
The Grand Budapest Hotel
Fox Searchlight
$3,640,000
Frozen
Buena Vista
$2,117,000
10º
Veronica Mars
Warner
$2,021,000

 

Este fin de semana se han recaudado 111 millones de dólares en la taquilla americana, 4 millones más que hace un año cuando la cinta fantástica Oz seguía arrasando en el número uno. Los estrenos de la semana se quedan a medio gas, mientras que las ganadoras del pasado fin de semana siguen arrasando en los dos primeros puestos pero en las posiciones contrarias.

La cinta de animación Mr. Peabody and Sherman desciende un excelente 34% que le permite recorrer algo del camino no andado hace una semana. Los 21,2 millones son suficientes para lograr el primer puesto y acumula ya 63 millones. La caída es algo mejor que la que tuvo Los Croods hace un año (39%) aunque esta estrenó con cifras mayores. Los 100 millones los superará en próximas semanas y, si logra un decente éxito en el resto del mundo, podría salvar los muebles y amortizar los excesivos 145 millones de presupuesto.

Al segundo puesto cae 300: Rise of an Empire con una aguda (pero previsible) caída del 59%. Recauda otros 19 millones y suma casi 80, buenas cifras pero bastante alejadas de las de la primera parte que a estas alturas acumulaba 129 millones. La caída de la primera parte fue algo más suave (53%) pero la secuela no tendrá problema para alcanzar los 110-120 millones. En el resto del mundo sigue arrasando y esta semana añadía 41,3 millones a un excelente total de 158, por lo que superará los 245 millones de la primera parte en los mercados internacionales.

La suma de la recaudación doméstica y la internacional es de 236,3 millones de dólares (ya es la segunda película más taquillera del año) y podría acabar con un dato cercano a los 400 millones.

Need for Speed, cinta basada en el famoso videojuego de Electronic Arts, no convence en la taquilla americana (sí lo hace en la internacional) y sólo logra 17,8 millones en un discreto tercer puesto. Los comentarios del público no están siendo malos pero la crítica la ha dejado por los suelos. A pesar de que el presupuesto es de sólo 66 millones, el dato no puede verse como algo positivo ya que ni se acerca a la cinta menos taquillera de la saga Fast and Furious (Tokyo Drift estrenó con 24 millones). En las próximas semanas tendrá descensos muy agudos que apenas la llevarán a los 45 millones. El dato es similar a otros estrenos basados en videojuegos como Max Payne (17,6 millones) o Resident Evil (17,7 millones).

Este estreno debería dar que pensar a la industria hollywoodiense, ya que sólo Resident Evil se ha consolidado como una saga rentable basada en el mundo de los videojuegos. Casi todas las demás cintas han fracasado en mayor o menor medida (Prince of Persia, Street Fighter, Doom, Alone in the Dark…) con la excepción del primer Tomb Raider y algún éxito más discreto como la primera parte de Silent Hill.

Por suerte en el resto del mundo ha recaudado unos sólidos 45,6 millones en 41 territorios, siendo China el más fuerte con diferencia con 21,2 millones (más que en Estados Unidos). Aún le quedan mercados fuertes donde estrenarse (España, Alemania…) por lo que podría dejar un buen dato final de 200 millones.

El otro estreno era la comedia de Tyler Perry The Single Moms Club que se convierte en el peor estreno de su carrera con apenas 8,3 millones en el quinto puesto. El presupuesto de estas películas no suele ser muy alto pero tienen el hándicap de que no son taquilleras en los mercados internacionales. Con algo de suerte rozará los 25 millones convirtiéndose en la cinta menos taquillera del cómico afroamericano.

Entre estos dos estrenos se coloca el thriller Non-Stop, que desciende un excelente 32% en su tercera semana en cines recaudando 10,6 millones (acumula 68). Ya ha superado los 63 millones de Sin Identidad, la anterior cinta de Jaume Collet-Serra y Liam Neeson, y podría acabar con unos 90 millones. En el resto del mundo lleva 60 millones, aún con muchos mercados donde estrenarse, entre ellos España.

Las veteranas cintas de animación The LEGO Movie y Frozen logran los mejores descensos del top ten, 28 y 29%, respectivamente. La primera (que suma 7,7 millones en el sexto puesto) acumula ya 236 millones y aún tiene gas para superar los 250, mientras que la cinta de Disney (noveno puesto) lleva más de 396 millones y es cosa de días que supere la mágica barrera de los 400 millones.

The Grand Budapest Hotel sigue con su inmejorable carrera en el mundo de exhibición limitada. Esta semana aumentaba sus cines hasta los 66 y se cuela en el octavo puesto con unos increíbles 3,6 millones y más de 55.000 dólares de media por sala. La semana que viene volverá a tener una expansión de copias y, si logra mantener el interés en próximas semanas, podría convertirse en un gran éxito.

Por último, cerrando el top ten se encuentra la película Veronica Mars, basada en la popular serie de televisión. La cinta, que se financió gracias al crowdfunding, es decir, donaciones de fans y personas interesadas en que la película se filmara, logra 2 millones de dólares en 291 salas (6.945 dólares de media por sala), buen dato teniendo en cuenta que el presupuesto es de 6 millones y que ha tenido un estreno simultáneo en VOD. La película ha tenido una respuesta fan muy acusada por lo que el mantenimiento no será bueno.

La semana que viene el gran estreno será Divergente, película basada en las famosas novelas de Veronica Roth que busca repetir el éxito de Los Juegos del Hambre y Crepúsculo. También llega Muppets Most Wanted, secuela de Los Teleñecos que fue un decente éxito hace tres años.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario