Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lucy derrota a Hércules en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

25-27 Julio 2014

lucycar
Título
Estudio
Taquilla
Lucy
Universal
$44,025,000
Hercules
Paramount
$29,000,000
Dawn of the Planet of the Apes
Fox
$16,400,000
The Purge: Anarchy
Universal
$9,896,000
Planes: Fire and Rescue
Buena Vista
$9,303,000
Sex Tape
Sony
$5,975,000
Transformers: Age of Extinction
Paramount
$4,600,000
And so it goes
Clarius Entertainment
$4,552,000
Tammy
Warner
$3,400,000
10º
A Most Wanted Man
Roadside Attractions
$2,717,000

 

Este fin de semana se vuelve a repetir la historia de película de presupuesto modesto que gana por goleada a una superproducción de más de 100 millones. Este año lo hemos visto cuando se estrenaron Bajo la Misma Estrella y Al Filo del Mañana y ahora vuelve a ocurrir con Lucy y Hércules. La recaudación total del fin de semana ha sido de 148 millones de dólares, prácticamente la misma que hace un año cuando The Wolverine estrenaba en lo más alto del ranking con 53 millones.

Lucy, cinta de acción de Luc Besson (El Quinto Elemento) con Scarlett Johansson como absoluta protagonista, logra el número del box office americano con unos espectaculares 44 millones durante sus primeros tres días. Es una cifra fantástica que consolida a Johansson como una de las grandes estrellas con garantía de rentabilidad en taquilla. Supera los 36 millones de Salt, cinta similar con otra gran estrella en el reparto, en este caso Angelina Jolie (quien por cierto sigue arrasando con Maléfica). Sin embargo, es algo inferior a los 50 millones que logró Wanted, también de Jolie.

Lucy se convierte así en el mejor estreno de la carrera de Johansson fuera de las películas Marvel, superando los 27 millones de la comedia Qué les pasa a los hombres.

La cinta ha dejado opiniones encontradas (58% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y 6,7 en IMDb) por lo que es de esperar agudos descensos en próximas semanas. Una primera estimación colocaría a la película por encima de los 110 millones sólo en USA, excelente para esta producción de 40 millones de presupuesto.

En segunda posición nos encontramos con una película que casi triplica el presupuesto de Lucy y sin embargo, recauda un 35% menos. Se trata de Hércules, la versión dirigida por Brett Ratner (X-Men: la Decisión Final) y protagonizada por Dwayne Johnson (Fast and Furious 5). No es un buen dato, pero sí es mejor que los menos de 25 millones que esperaban los analistas. Las críticas han sido mejores de lo esperado y, sin llegar a ser nada del otro mundo (6,8 en IMDb y 63% de críticas positivas en Rotten Tomatoes), hacen que esta versión parezca una obra maestra al lado de The Legend of Hercules, cinta que se estrenó a principios de año y que apenas logró 60 millones en todo el mundo.

La competencia de Guardianes de la Galaxia, Ninja Turtles y Los Mercenarios 3 en próximas semanas no dejarán mucho respiro al film, que podría acabar con datos de entre 70-80 millones de dólares, totalmente insuficientes para los 110 millones de presupuesto.

En todo el mundo ha logrado 28 millones desde 26 mercados, entre los que se incluye un espectacular estreno de 12 millones en Rusia. Si quiere ser rentable para Paramount debería superar los 250 millones en los mercados internacionales, meta difícil pero no imposible.

En el octavo puesto se estrena And so it goes, comedia protagonizada por Michael Douglas y Diane Keaton. Logra 4,5 millones desde 1.762 cines, lo que deja una decente media de 2.500 dólares por sala. Las críticas han sido nefastas por lo que no es de esperar que supere los 15 millones.

Cerrando el top ten se coloca otro estreno: A Most Wanted Man, protagonizada por el fallecido Philip Seymour Hoffman (Los idus de marzo) y Rachel McAdams (Vuelo Nocturno). El thriller logra 2,7 millones desde tan sólo 361 cines, lo que deja una excelente media de más de 7.500 dólares.

Entrando en los mantenimientos, Dawn of the Planet of the Apes, el número uno de las dos anteriores semanas, desciende un 54% y suma otros 16 millones a un excelente total de 172. En los próximas días superará los 176 millones que logró Rise of the Planet of the Apes y sigue apuntando a más de 220 millones en Estados Unidos.

En todo el mundo supera ya los 350 millones y sigue con opciones de irse más allá de los 600 millones.

The Purge: Anarchy se desploma un 66% tras su excelente estreno hace una semana. En comparación, la primera parte se hundió por encima del 75% por lo que es todo un logro para Universal, que tiene nueva franquicia de terror con la que asustar al personal cada año. A pesar de haber estrenado con datos inferiores al primer capítulo, acumula lo mismo que aquella en el mismo periodo de tiempo (51 millones), por lo que seguramente acabe por encima de los 64 millones que logró la primera parte.

Otra secuela, en este caso dirigida a los más pequeños, se coloca en la quinta posición. Se trata de Planes: Fire and Rescue que cae un 46% en su segunda semana en cines. Suma 9,3 millones a un total de 35, por lo que es seguro que no se acercará a los 90 millones que logró la primera entrega, nada grave teniendo en cuenta que su presupuesto es de 50 millones.

Las dos comedias del top ten se encuentran en situaciones completamente distintas. Por un lado tenemos a Sex Tape que se desploma casi un 60% en su segunda semana con apenas 26 millones acumulados, por lo que tendrá difícil alcanzar sus 40 millones de presupuesto en el mercado americano. El caso contrario es Tammy, que con la mitad de presupuesto está a punto de superar los 80 millones.

Hablemos ahora del éxito del año, Transformers: Age of Extinction. La taquilla americana comienza a despedirse de la cinta de Michael Bay (Pearl Harbor) ya en el séptimo puesto y con más de 236 millones acumulados. Es la cinta más taquillera del verano en USA, por encima de Maléfica (232 millones) y X-Men: Days of Future Past (231 millones), y en todo el mundo ya supera los 966 millones de dólares, siendo la cinta más taquillera de 2014 con amplia diferencia (el segundo puesto lo mantiene X-Men con casi 740 millones). La semana que viene entrará en el selecto club de los mil millones de dólares, al que sólo pertenecen 18 películas.

Este fin de semana ha superado los 300 millones en China, siendo la primera vez en toda la historia que una película sobrepasa esa cifra, y aún tiene que estrenarse en Japón y España el próximo 8 de agosto.

Hablando de Japón, este fin de semana se estrenaba allí el remake de Godzilla y ha arrasado con 7 millones de dólares, el doble de lo que logró Pacific Rim hace un año. Con 498 millones acumulados es seguro que sobrepasará los 500 millones en los próximos días. Justo este fin de semana se ha anunciado la secuela en la Comic-Con, que seguramente se estrenará en algún momento de 2018.

En exhibición limitada destaca una semana más Boyhood, la cinta de Richard Linklater (Antes del Amanecer) que en 107 cines logra 1,7 millones. La media por sala es de 16.000 dólares y ya acumula 4,1 millones. El presupuesto es de sólo 2,4 millones.

Por último, este fin de semana se estrenaba Magic in the Moonlight, la última cinta de Woody Allen que ha logrado una tibia reacción por parte de la crítica. Logra 426.000 dólares desde sólo 17 cines lo que deja una buena media de 25.000 dólares. La anterior cinta del director, Blue Jasmine, logró una espectacular media de 102.000 dólares durante su primer fin de semana pero con unas críticas mucho mejores.

La semana que viene el gran estreno será Guardianes de la Galaxia, el último producto de Marvel que tiene todas las papeletas para arrasar en taquilla. Las primeras reacciones a la película están siendo excelentes con un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes (eso sí, con sólo 25 críticas contabilizadas) y un 9,1 en IMDb. En cuanto a las previsiones, se colocan en torno a los 60-70 millones de dólares durante sus primeros tres días, con grandes opciones de dar la sorpresa. También se estrena Get on Up, drama musical protagonizado por Viola Davis (Prisioneros).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario