Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Juegos del Hambre: En Llamas arrasa con el cuarto mejor estreno de la historia

Por Ignacio Rubio

22-24 Noviembre 2013

enllamascar
Título
Estudio
Taquilla
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Lionsgate
$161,125,000
Thor: The Dark World
Buena Vista
$14,117,000 
The Best Man Holiday
Universal
$12,522,000
Delivery Man
Buena Vista
$8,215,000
Free Birds
Relativity
$5,300,000
Last Vegas
CBS Films
$4,400,000
Jackass: Bad Grandpa
Warner
$3,450,000
Gravity
Warner
$3,305,000
12 Years a Slave
Fox Searchlight
$2,800,000
10º
Dallas Buyers Club
Focus Features
$2,770,000

 

Este fin de semana los cines se han llenado en medio mundo gracias a la segunda parte de Los Juegos del Hambre. En Estados Unidos se han recaudado 221 millones de dólares, siendo el décimo mejor fin de semana de la historia en cifras generales. Más del 70% de estos datos provienen de En Llamas, con más de 160 millones. El resto de películas presentan descensos agudos en general y el otro gran estreno, Delivery Man, fracasa en el cuarto puesto.

Como era de esperar, Los Juegos del Hambre: En Llamas arrasa con 161,1 millones de dólares en tres días, logrando el cuarto mejor estreno de la historia y el mejor estreno 2D de la historia. Tan sólo tres películas han logrado datos mayores en un fin de semana y todas se proyectaban en 3D (con el correspondiente aumento en el precio de la entrada): Los Vengadores (207 millones), Iron Man 3 (175 millones) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (169 millones). Los datos del domingo son aún provisionales, por lo que con el recuento de entradas durante el día de hoy la cifra podría subir o bajar, aunque en un porcentaje mínimo. Si bajara podría perder el cuarto mejor estreno de la historia y convertirse en el quinto, ya que The Dark Knight Rises le sigue muy de cerca con 160,8 millones. Sea como sea es un éxito de enormes proporciones que ha roto unos cuantos récords más por el camino.

Se convierte en el mejor estreno en un mes de noviembre, superando los 142 millones de La Saga Crepúsculo: Luna Nueva. También logra la cuarta mejor media por sala de la historia para estrenos por encima de las 600 copias, con 38.704 dólares por sala. Es además la tercera película que ha logrado más ingresos en un sábado con 52,9 millones, sólo superada por Los Vengadores (69,5 millones) y Iron Man 3 (62,2 millones).

En el mercado internacional los datos son igual de espectaculares. Mientras que la primera entrega de la saga fue uno de los mayores éxitos de la historia en Estados Unidos (408 millones), internacionalmente fue un éxito más moderado (283 millones). Sin embargo, la secuela ha logrado 138 millones en sólo tres días (146 millones si se suma el estreno en Brasil hace 10 días), por lo que suma casi la mitad del total de la primera parte en sólo un fin de semana. Sus mayores mercados han sido Reino Unido (19,8 millones), Alemania (12,8 millones), Australia (11,5 millones), Rusia (10,8 millones), México (10,7 millones) y España (5,6 millones), a la espera de los datos de China que aún no están disponibles. Las cifras internacionales son un 45% superiores a las del primer film y aún falta que se estrene en otros grandes mercados como Francia, Italia y Japón, por lo que se espera un dato final de entre 400 y 500 millones de dólares.

Sumando los datos domésticos y los internacionales, Los Juegos del Hambre: En Llamas ha recaudado 307 millones en sus primeros días de exhibición. Ahora habrá que ver el mantenimiento en próximas semanas, pero superar los 850 millones es algo seguro a día de hoy.

Las críticas y comentarios están siendo excelentes, mejorando los de la primera película, por lo que a pesar del fuerte fanbase podríamos ver un decente mantenimiento. Se alaba el cambio de dirección de Gary Ross a Francis Lawrence (Soy Leyenda) y la excelente interpretación de la oscarizada Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de las Cosas).

El presupuesto es de 130 millones. Este año ha habido varias películas con presupuestos superiores a 130 millones que en toda su carrera comercial ni se han acercado a las cifras de En Llamas en sólo tres días. Entre ellos se encuentran El Llanero Solitario (89 millones), Asalto al Poder (73 millones), Pacific Rim (101 millones), Jack el Cazagigantes (65 millones) y Turbo (82 millones).

En cuanto al resto de la cartelera, los datos son mucho más discretos en todos los casos. El otro gran estreno de la semana era la comedia de Vince Vaughn Delivery Man, que sólo logra 8,2 millones en el cuarto puesto. Es la mitad que otros estrenos similares del actor como The Dilemma (17,8 millones) o The Internship (17,3 millones). Malos datos que no irán mucho más allá de los 25 millones. El presupuesto es de 26 millones.

Al segundo puesto cae Thor: The Dark World, con un agudo descenso del 61%. Suma 14 millones y acumula 167, por lo que tendrá que aguantar mejor en las próximas semanas para llegar a los 200 millones finales. Internacionalmente los datos son espectaculares: acumula 381 millones, lo que sumado a las cifras domésticas da un total de 548 millones. Ya ha superado a la primera parte (449 millones) y podría acercarse a los 700 millones al final de su carrera.

La comedia The Best Man Holiday cae un agudo 58% tras su buen estreno la semana pasada. Recauda otros 12 millones y acumula más de 50, por lo que podría llegar a los 75 al final de su carrera. Un éxito que sólo ha costado 17 millones.

El mejor descenso de la semana es para la cinta de animación Free Birds, que cae un 34% y acumula 48 millones tras 4 semanas. El presupuesto de 55 millones será superado en próximas semanas, aunque no se puede considerar un gran éxito.

En los puestos 6 y 7, dos comedias. Last Vegas desciende un 47% y acumula casi 54 millones, mientras que Bad Grandpa cae un 53% y supera los 95 millones.

Gravity comienza a despedirse de su carrera en Estados Unidos con unos espectaculares 245 millones acumulados (más otros 331 millones en el resto del mundo). Esta semana cae un 45% en el octavo puesto recaudando otros 3,3 millones. Su estreno en China se ha saldado con unos enormes 35,5 millones en 6 días, un 20% de esa cifra proviene de salas IMAX (un récord en China).

Cerrando el top ten se sitúan dos cintas de prestigio: 12 Years a Slave cae un 39% a pesar de proyectarse en 63 salas más que la semana pasada. Esta semana suma 2,8 millones y acumula casi 30. Dallas Buyers Club, protagonizada por Matthew McConaughey, se cuela en el décimo puesto tras 4 semanas en cartel gracias a su expansión de copias (666 salas este fin de semana). Aumenta sus recaudaciones un 58% (2,7 millones) y acumula 6,4 millones.

En tan sólo un cine (El Capitán, en Hollywood) se preestrenaba Frozen, la nueva cinta de animación de Disney. Logra unos espectaculares 238.000 dólares y la semana que viene se exhibirá en más de 3.600 cines.

Además de la expansión de copias de Frozen, la semana que viene también llegan Homefront, thriller con Jason Statham como protagonista, el musical Black Nativity y el drama The Book Thief. En sólo 500 copias llegará el remake de Oldboy, protagonizado por Josh Brolin. De lo que no hay ninguna duda es de que En Llamas seguirá imbatible en el número uno.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario