Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los dinosaurios vuelven a dominar la Tierra con el mejor estreno mundial de la historia del cine

Por Ignacio Rubio

12-14 Junio 2015

jurasicworldcar
Título
Estudio
Taquilla
Jurassic World
Universal
$204,600,000
Spy
Fox
$16,000,000
San Andreas
Warner
$11,010,000
Insidious Chapter 3
Focus Features
$7,300,000
Pitch Perfect 2
Universal
$6,000,000
Entourage
Warner
$4,340,000
Mad Max: Fury Road
Warner
$4,130,000
Vengadores: la Era de Ultrón
Buena Vista
$3,641,000
Tomorrowland
Buena Vista
$3,417,000
10º
Love and Mercy
Roadside Attractions
$1,765,000

 

Las previsiones eran altas, sí. Pero las cifras que se han visto en los cines de todo el mundo este fin de semana no se habían visto nunca antes. Jurassic World, la cuarta entrega de la franquicia creada por Steven Spielberg, ha recaudado 511 millones de dólares en sus primeros tres días, cantidad sin precedentes que la llevará a convertirse casi con total seguridad en la cinta no dirigida por James Cameron más taquillera de la historia, superando a taquillazos como Los Vengadores, Fast and Furious 7 o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2. En total se han recaudado casi 270 millones en la taquilla USA, 80 millones más que hace un año cuando 22 Jump Street y Cómo Entrenar a tu Dragón 2 copaban los dos primeros puestos del ranking.

Universal esperaba un estreno de más de 100 millones, mientras que los analistas se movían entre los 125 y los 135 millones. Los pases de medianoche del jueves fueron espectaculares pero muy lejos de cualquier record (18,5 millones que palidecen en comparación con los 32 que logró la última entrega de Harry Potter por ejemplo), pero luego llegaron las cifras del viernes en las que cualquier previsión se quedaba corta. Jurassic World lograba 82,8 millones de dólares en un día, la tercera mejor recaudación de la historia por detrás de Harry Potter 8 y Vengadores: la Era de Ultrón. Sin embargo, si restamos las cifras de los pases de medianoche de dichas películas, los dinosaurios logran el mejor viernes puro de la historia (64,1 millones frente a los 62,7 de Los Vengadores). También logran la mayor recaudación de la historia en un sábado (69,7 millones) y, por ahora, la segunda mejor en un domingo (53 millones frente a los 57 de Los Vengadores), cifras que seguramente aumenten cuando las estimaciones de lo recaudado el domingo se vuelvan reales. En total, ha logrado 204,6 millones de dólares en sus primeros tres días en Estados Unidos, aunque según algunas fuentes la cifra final se iría a los 210 millones con el último recuento de entradas. De ser así se convertiría en el mejor estreno de la historia superando los 207 de Los Vengadores hace tres años.

Sigamos hablando de records. Supera a El Hombre de Acero (116 millones) como estreno más taquillero de junio, se convierte en el estreno más taquillero de la historia para Universal por delante de las espectaculares cifras de Fast and Furious 7 (147 millones), y en el mejor estreno para su protagonista Chris Pratt, que el año pasado logró 94 millones con Guardianes de la Galaxia. También se convierte en el mejor estreno del año, algo muy complicado teniendo en cuenta que Vengadores: la Era de Ultrón logró 191 millones hace unas semanas. Otro record: mejor estreno IMAX de la historia superando a Transformers: la Era de la Extinción.

Durante el fin de semana hemos visto cómo iba superando record tras record. El primer rival a batir era El Hombre de Acero, que cayó rápidamente tras los primeros datos del viernes. Después se hablaba de 180 millones, por lo que superaría a IronMan 3, pero con las cifras finales llegaba lo imposible, superar a las dos entregas de Los Vengadores.

Las razones del éxito han sido varias. La primera, el factor nostalgia. Hace 22 años que se estrenó Jurassic Park, cinta de ciencia-ficción que marcó un antes y un después en la historia del cine. En su momento se convirtió en la película más taquillera de la historia con más de 900 millones en todo el mundo (actualmente supera los mil gracias a su reestreno en 3D) desbancando a Batman. Esta vez también se enfrentaba a superhéroes, en este caso a Los Vengadores, y parece que también ha podido con ellos. Los primeros tráilers gustaron mucho y pusieron de manifiesto que ColinTrevorrow, director de la cinta, había querido acercarse a la película original con varios guiños y referencias durante los dos minutos que duraba el adelanto. La película ha llegado a los fans de la cinta original y a las nuevas generaciones, que han visto las tres primeras entregas en la televisión y han tenido la oportunidad de ver por primera vez en pantalla grande a los animales más grandes de la Tierra.

Las críticas también han ayudado bastante. Sin llegar a ser tan buenas como las del primer Jurassic Park, todos los críticos coinciden en que es la mejor secuela de la franquicia. Actualmente tiene un 7,7 en IMDb y un 70% en RottenTomatoes, notas muy buenas para un blockbuster de este tipo. Que Chris Pratt, la nueva estrella en ciernes de Hollywood, sea el protagonista, tampoco ha afectado negativamente a la cinta. Tras Guardianes de la Galaxia encadena su segundo mega éxito y las productoras se lo rifarán a partir de ahora para los nuevos proyectos de gran presupuesto. De momento ya ha firmado para nuevas entregas con Marvel y con los dinosaurios.

El fracaso de Tomorrowland hace unas semanas también ha ayudado a la cinta, dejando algo de espacio para el éxito de una película de estas características.

Las cifras internacionales no se han quedado cortas. Logra 307 millones desde 66 mercados internacionales, lo que deja un global de 511, el mejor estreno de la historia en todo el mundo por delante de los 494 millones de Harry Potter 8. Ha sido número uno en cada uno de los países en los que se ha estrenado, con China a la cabeza con un espectacular estreno de más de 100 millones. Otros mercados fuertes han sido Reino Unido (29,6 millones), México (16,2 millones), Corea (14,4 millones) y Francia (12,5 millones). En España logra 6,4 millones de euros, cantidad a la que ya no estamos acostumbrados en nuestro país. De hecho, ninguna película se acercó siquiera a estas cifras durante todo el 2014. Supera además el record de mejor estreno en junio, por delante de los 5,65 millones de Shrek Tercero.

Habrá que ver hasta dónde llegarán los dinosaurios, pero que se convierta en la tercera cinta más taquillera de la historia es algo casi seguro. Superar a Titanic y Avatar es algo para lo que habrá que esperar algo más.

Más allá de este terremoto, pocas han sido las novedades en la taquilla USA.

La comedia de Melissa McCarthy Spy, cae al segundo puesto con un descenso del 45%. Recauda 16 millones que suma a un total de 57. No son malos datos pero se esperaba algo más de ella, sobre todo teniendo en cuenta las geniales críticas que ha cosechado (7,6 en IMDb y 95% en RottenTomatoes).

San Andreas, la cinta catastrofista protagonizada por The Rock, cae un 57% muy afectada por la competencia de Jurassic World. Aun así, ya acumula casi 120 millones, excelente éxito que ya amasa cerca de 400 millones en todo el mundo.

Un agudísimo 67% es lo que desciende la tercera entrega de Insidious. Acumula 37 millones y tendrá que sudar mucho para rozar los 50. Éxito se mire por donde se mire teniendo en cuenta que su presupuesto es de 10 millones.

La comedia musical Pitch Perfect 2 sigue arrasando con 170 millones en USA y 260 en todo el mundo, mientras que Mad Max: Fury Road se acerca a los 140 en USA y más de 330 en todo el mundo.

Vengadores: la Era de Ultrón acumula 445 millones y aún tiene opciones de superar los 450. En todo el mundo se acerca a los 1.400 millones con Japón aún pendiente de estreno. En China ha cerrado su carrera comercial con 235 millones, la tercera mejor cifra de la historia por detrás de Fast and Furious 7 (390 millones) y Transformers: la Era de la Extinción (320 millones).

Por último, el fracaso de Disney Tomorrowland, se despide de la taquilla USA con 83 millones, datos muy escasos en comparación con los 190 millones que ha costado.

La semana que viene llega Inside Out, la nueva película de Pixar que ha cosechado unas críticas excepcionales tras su visionado en el festival de Cannes. Casi todos los críticos se han puesto de acuerdo en afirmar que es la mejor cinta de la casa hasta el momento, algo nada fácil teniendo en cuenta que han realizado obras maestras como Wall-E, Toy Story 3 o Up. Sin embargo, nada fácil lo tendrán para lograr el número uno (por no decir que será imposible). El segundo fin de semana de Jurassic World podría moverse en torno a los 100 millones, mientras que las previsiones para la cinta de animación se colocan en los 70. Parece que el T-Rex, al igual que en la película, no dejará que le arrebaten su puesto tan fácilmente.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario