Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lone Survivor arrasa en la taquilla americana. The Legend of Hercules se estrella.

Por Ignacio Rubio

10-12 Enero 2014

elunicocar
Título
Estudio
Taquilla
Lone Survivor
Universal
$38,511,000 
Frozen
Buena Vista
$15,070,000 
The Wolf of Wall Street
Paramount
$9,000,000
The Legend of Hercules
Lionsgate
$8,600,000
American Hustle
Sony
$8,600,000
The Hobbit: the Desolation of Smaug
Warner
$8,015,000
August: Osage County
Weinstein Company
$7,315,000
Saving Mr. Banks
Buena Vista
$6,578,000
Paranormal Activity: the Marked Ones
Paramount
$6,300,000
10º
Anchorman 2: the Legend Continues
Paramount
$6,100,000

 

141 millones de dólares se han recaudado este fin de semana en Estados Unidos, un imperceptible 0,3% más que el año pasado cuando Zero Dark Thirty dominaba la taquilla. Este año, una película de temática similar, con los mismos buenos comentarios, aunque algo menos apoyo de la crítica logra un espectacular número uno, sobre todo teniendo en cuenta que el mes de enero no está acostumbrado a ver este tipo de cifras.

Se trata de Lone Survivor, la cinta bélica dirigida por Peter Berg (Battleship) y protagonizada por Mark Wahlberg (Ted). Consigue un espectacular número uno de 38,5 millones de dólares tras dos semanas en exhibición limitada. Con estas cifras logra convertirse en el segundo mejor estreno de la historia en un mes de enero, sólo superada por los 40 millones de Cloverfield hace ya 6 años. También logra un estreno superior a la anterior película del director, la superproducción de más de 200 millones de presupuesto Battleship, que recaudó 25 millones en su primer fin de semana. Con esta cifra inicial es muy probable que alcance los 100 millones sólo en el mercado americano, aunque con agudos descensos en próximas semanas podría quedarse más cerca de los 90. Su presupuesto es de 40 millones.

Hasta el cuarto puesto tenemos que bajar para ver el descalabro de la semana (y el primero del año). Se trata de la cinta de 70 millones de dólares The Legend of Hercules. Dirigida por Renny Harlin (The Convenant) y protagonizada por Kellan Lutz (Crepúsculo) logra unos escasos 8,6 millones durante sus primeros tres días en cines. Su boca a boca será desastroso teniendo en cuenta que sólo tiene un 4% de críticas positivas en la web especializada Rotten Tomatoes y una nota de 3,9 en IMDb. No verá un dato final superior a 25 millones por lo que necesitará una excelente carrera internacional para no convertirse en el primer fracaso de 2014.

La comedia dramática August: Osage County logra 7,3 millones en el séptimo puesto tras dos semanas en exhibición limitada. Esta semana se expandía a más de 900 cines por lo que logra una media por sala de 8.083 dólares. A poco que aguante, la cinta protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts superará los 20 millones a la espera de que las nominaciones a los Oscar le den el último empujón que no ha conseguido esta madrugada con la entrega de los Globos de Oro.

Hablando de los Globos de Oro, tenemos tres de las ganadoras en el top ten de las películas más taquilleras este fin de semana. En primer lugar, la ganadora a Mejor Película de Animación, que baja al segundo puesto en su octava semana en cines. Se trata de Frozen, que esta semana cae un mínimo 23% y recauda otros 15 millones que suma a un increíble total de 317. En la taquilla mundial supera ya los 700 millones.

The Wolf of Wall Street, que esta noche ha logrado el premio a su actor principal, Leonardo DiCaprio, desciende un 32% y suma 9 millones a un total de 78. Su techo sigue estando en los 100 millones a la espera de que las nominaciones a los Oscar le ayuden un poco. Por su parte, la gran ganadora de la noche ha sido American Hustle, que logra los premios a Mejor Actriz Principal (Amy Adams), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence) y Mejor Película, todas en la categoría de comedia. Desciende un 30% repitiendo en el quinto puesto, pero supera ya los 100 millones y es muy probable que el fin de semana que viene logre un excelente descenso o incluso un aumento en las recaudaciones gracias a sus galardones.

La segunda entrega de El Hobbit comienza a despedirse de su andadura en la taquilla americana tras 5 semanas en cartel. Esta semana cae un agudo 48% pero alcanza ya 242 millones. Los 260 siguen siendo su meta, algo inferior a los 303 de la primera parte pero nada grave teniendo en cuenta que internacionalmente suma otros 566 millones.

Las comedias Saving Mr. Banks y Anchorman 2 ocupan los puestos 8 y 10, respectivamente. La primera acumula unos buenos 68 millones, mientras que la segunda se acerca a los excelentes 120 millones.

La caída fuerte de la semana, como era de esperar, es para The Marked Ones, el spin-off de la saga de terror Paranormal Activity. Cae un agudo 65% y suma 6,3 millones en el noveno puesto. Aun así, sus casi 30 millones acumulados con posibilidades de acercarse a los 40, son un éxito para sus 5 millones de presupuesto. Además, hay que añadir su excelente carrera internacional donde ya suma 34 millones. De este modo, su acumulado total es de 63 millones y sumando.

Esta semana, a pesar de no estar en el top ten, hay que hablar de En Llamas, la secuela de Los Juegos del Hambre. Tras 8 semanas en cines acumula 413 millones, por lo que supera los 408 millones de la cinta original y los 409 millones de Iron Man 3. De este modo, En Llamas se convierte en la cinta más taquillera de 2013 en Estados Unidos. Mundialmente sigue siéndolo Iron Man 3 con sus inalcanzables 1.215 millones de dólares.

La semana que viene llega un buen puñado de estrenos, aunque habrá que ver cómo afectan los Globos de Oro y las nominaciones a los Oscar en la taquilla. Los estrenos más grandes serán la cinta de animación The Nut Job y el thriller de acción Jack Ryan: Shadow Recruit. También llegan la cinta de terror Devil’s Due y la comedia Ride Along.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario