Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lobezno Inmortal nº1 en la taquilla americana, aunque bastante por debajo de las expectativas

Por Ignacio Rubio

26-28 Julio 2013

lobeznoinmortalcar
Título
Estudio
Taquilla
Lobezno inmortal
Fox
$55,000,000
The Conjuring
Warner Bros
$22,130,000
Despicable me 2
Universal
$16,024,000
Turbo
Fox
$13,325,000
Grown Ups 2
Sony
$11,500,000
Red 2
Lyonsgate
$9,400,000
Pacific Rim
Warner Bros
$7,540,000
The Heat
Fox
$6,850,000
R.I.P.D.
Universal
$5,857,000
10º
Fruitvale Station
The Weinstein Company
$4,657,000

 

Este fin de semana llegaba a más de 3.900 cines de Estados Unidos la segunda parte  de Lobezno, el spin-off del mutante más famoso de la saga X-Men. Logra un holgado número uno con 55 millones de dólares, pero comparando con el resto de entregas de la saga es una cifra bastante decepcionante. Los datos de X-Men se han movido en tres rangos de cifras: los 54-55 millones de First Class y la primera X-Men, los 85 de Orígenes Lobezno y X-Men 2, y el techo de la saga, los 102 millones recaudados por X-Men: la decisión final. Que Lobezno Inmortal haya conseguido uno de los datos más bajos de la saga (el más bajo en término de espectadores), se explica por la poca aceptación que tuvo la primera entrega de Lobezno. Habrá que ver qué ocurre en próximas semanas, pero es posible que no llegue mucho más allá de los 140 millones al final de su carrera, el dato más bajo de la historia de X-Men. A pesar de todo, su presupuesto es de 120 millones, por lo que no puede considerarse un fracaso, quizá sí un poco decepcionante.

Sin embargo, los datos internacionales de Lobezno Inmortal han sido bastante espectaculares. Ha recaudado 86 millones de dólares en sus primeros días de exhibición en 100 países. Con este robusto dato inicial, todo indica que superará los 193 millones que hizo la primera entrega de ‘Lobezno’ e incluso los 225 millones de La decisión final, la tercera película de X-Men.

En segunda posición nos encontramos el número uno de la semana pasada, The Conjuring. La película de terror de James Wan desciende un 47%, sumando otros 22 millones a un total de 83. Es un dato sorprendentemente bueno tras su espectacular estreno la semana pasada. Las películas de terror suelen descender por encima del 50% (The purge descendió un 75% en su segunda semana) y más si han estrenado con datos tan grandes como The Conjuring. Con las buenas críticas y mejores comentarios, es posible que pueda superar los 120 millones sólo en el mercado doméstico, increíble éxito para una producción de sólo 20 millones de coste.

En los dos siguientes puestos se encuentran las dos películas de animación del momento: Despicable me 2 y Turbo. Descienden un 35 y un 37%, para sumar 16 y 13 millones, respectivamente. La gran diferencia está en sus acumulados y sus presupuestos: Despicable me 2 ha costado 76 millones y acumula 306 (ya ha superado a Man of Steel como segunda película más taquillera del año en Estados Unidos), mientras que Turbo lleva acumulados 55 millones, con un presupuesto de 135.

Grown Ups 2 desciende en su tercera semana en cines un 42% hasta el quinto puesto y ya supera los 100 millones. No llegará a los 162 millones de la primera entrega, pero puede que se acerque bastante a los 130. Además, se ha convertido en la película número 14 de Adam Sandler en superar los 100 millones en el mercado americano, justo por detrás de Tom Cruise que tiene 15.

En sexta posición nos encontramos con uno de los estrenos de la semana pasada, Red 2. Tras su regular estreno, la película protagonizada por Bruce Willis cae un 48% y suma 9,4 millones a un escaso total de 35. Con este ritmo de caídas es probable que no vaya mucho más allá de los 50-55 millones, muy lejos de los 90 que recaudó la primera entrega.

Pacific Rim sigue con agudos descensos en el puesto 7 del ranking. Tras sus escasos datos iniciales, todos esperaban que las buenas críticas y comentarios le dejaran hacer una carrera de fondo en taquilla, pero no ha sido así. Desciende un 53% y acumula 84 millones, por lo que su techo siguen siendo los 100, un dato muy escaso para los 190 que ha costado. Sin embargo, puede que la taquilla internacional salve de la quema a la película de Guillermo del Toro. Acumula ya más de 140 millones y aún le quedan grandes mercados donde estrenarse, China y Japón entre ellos.

En los dos siguientes puestos nos encontramos un claro ejemplo de éxito y otro de fracaso. El primer caso es The heat. La comedia de Sandra Bullock sigue con sus mínimos descensos (esta semana cae un 26% y suma 6,8 millones) y supera ya los 140 millones. Por el contrario, el fracaso lo encontramos en R.I.P.D., que desciende un 54% tras su nefasto estreno y acumula poco más de 24 millones, con lo que no llegará ni a los 35. Un desastre para este producto de 130 millones en costes.

En décima posición se encuentra Fruitvale Station, la película indie del momento. Es su tercera semana en cines, pero hasta ahora había tenido una presencia muy limitada. Este fin de semana, con una expansión de más de 1.000 copias consigue recaudar 4,6 millones y acumula más de 6. Su media por copia es de 4.777 dólares, todo un éxito para esta película de pequeñas dimensiones.

Mención especial merece Blue Jasmine, la última película de Woody Allen protagonizada por Cate Blanchett. Con una presencia limitada en tan sólo 6 cines, logra recaudar 613.000 dólares, es decir, 102.167 dólares por copia. Esto la convierte en la mejor media por copia de toda la carrera de Allen, superando los 99.834 dólares de Midnight in Paris. Además, logra el puesto número 16 en la lista de mejores medias por copia de la historia, que encabeza El rey león desde 1994.

La semana que viene llegan dos grandes estrenos a la cartelera americana dispuestos a pelear por el número 1. Por un lado, la segunda parte de Los pitufos, que arrasó hace un par de años. Por otro, 2 guns, película de acción de 74 millones de presupuesto protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Comentarios

  1. Gracias por la info! supongo que iré a ver Lobezno aunque el trailer no me ha motivado tanto como la de sus orígenes, creo que están cambiando el estilo de los X Men.

  2. Nacho

    ‘Lobezno Inmortal’ es bastante mejor que ‘Orígenes’ pero aun así no me ha terminado de convencer, y parece que a la audiencia americana tampoco. ‘Iron man 3′ y ‘El hombre de acero’, las otras dos pelis de superhéroes del año, son muy superiores, y también han sido mucho más taquilleras (la primera más que la segunda)

Escribe un comentario