Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Liam Neeson vence a Jesús en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

28 Febrero-2 Marzo 2014

nonstopcar
Título
Estudio
Taquilla
Non-Stop
Universal
$30,019,000
Son of God
Fox
$26,500,000
The LEGO Movie
Warner
$21,015,000
The Monuments Men
Sony
$5,000,000
3 Days to Kill
Relativity
$4,900,000
RoboCop
Sony/Columbia
$4,500,000
Pompeii
TriStar
$4,300,000
Frozen
Buena Vista
$3,611,000
About Last Night
Sony/Screen Gems
$3,400,000
10º
Ride Along
Universal
$3,065,000

 

Gran fin de semana en la taquilla americana en el que se han recaudado 123 millones de dólares, un 14% más que hace un año cuando Jack, el Cazagigantes fracasaba en lo más alto de la tabla. Este año los dos estrenos, Non-Stop y Son of God, logran excelentes datos, aunque quizá la gran noticia sea que Frozen alcanza ya los mil millones de dólares de recaudación mundial.

Non-Stop, thriller protagonizado por Liam Neeson (Venganza) y Julianne Moore (Carrie), y dirigido por el español Jaume Collet-Serra (Sin Identidad), logra el número uno con datos algo por encima de lo esperado. Consigue 30 millones de dólares en más de 3.000 salas lo que deja una buena media de 9.715 dólares por cine. El dato es superior a las anteriores cintas de Neeson, Sin Identidad estrenó con 21,9 millones mientras que The Grey lo hizo con 19,7. No logra superar los espectaculares 49 millones de la segunda parte de Venganza pero tampoco era su objetivo.

Las cifras de Non-Stop confirman a Liam Neeson como el último gran héroe de acción de Hollywood, con todas sus películas siendo grandes éxitos mientras que las viejas glorias del cine de acción ven como sus películas fracasan (Stallone, Schwarzenegger). Muy comentados han sido los increíbles 50 millones que va a cobrar por la tercera parte de Venganza, pero teniendo en cuenta que la segunda entrega superó los 376 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de 45, es un sueldo bastante justificado.

Si logra hacer frente a la competencia que le llegará en las próximas semanas (300: Rise of an Empire, Need for Speed) podría superar los 90 millones sólo en el mercado americano, todo un éxito para una película de 50 millones de presupuesto.

Directa al segundo puesto entra el otro gran estreno de la semana, el drama bíblico Son of God. Logra 26,5 millones, dato aún más meritorio teniendo en cuenta que la película es solo un corta y pega de la mini-serie The Bible emitida por el Canal Historia. El dato pone de manifiesto la importancia de determinados targets en el box office (en este caso el católico), e igual que ha pasado con las comedias dirigidas al público afroamericano, podríamos ver varias cintas similares en los próximos años gracias a este éxito. En los próximos meses llegan dos superproducciones de temática bíblica, Noah y Exodus, ambas con directores y casting de renombre, y presupuestos muy abultados.

Es cierto que no se acerca a las cifras de La Pasión de Cristo, la cinta de Mel Gibson que logró más de 600 millones de dólares de recaudación mundial hace 10 años, pero tampoco se esperaba que llegara a esos números. Aquella fue una cinta llena de polémica y con el nombre de Mel Gibson en la dirección.

Es difícil saber el comportamiento de esta película en las próximas semanas, pero los 50 millones serían lo mínimo que puede lograr, un gran dato para los 22 millones de presupuesto.

The LEGO Movie cae al tercer puesto tras 3 semanas consecutivas en el número uno de la taquilla. Sigue con su excelente ritmo de descensos (esta semana cae un 32%) y recauda otros 21 millones que suma a un total de 209. Es la primera película de 2014 en superar los 200 millones en el mercado doméstico y ya es seguro que superará los 250. Podría incluso acercarse a los 300 millones si la competencia de Mr. Peabody and Sherman a partir de la semana que viene se lo permite. Su acumulado mundial es de 330 millones.

Del quinto al cuarto puesto sube The Monuments Men, cayendo un excelente 36% tras 4 semanas en la cartelera. La cinta de George Clooney supera ya los 65 millones y es cosa de días que supere los 70 millones, justo lo que ha costado.

Peor le ha ido a los dos estrenos de la semana pasada. 3 Days to Kill se desploma un 60% ante la competencia de Non-Stop y recauda 4,9 millones de dólares en el quinto puesto. Acumula poco más de 20 millones. Por su parte, la superproducción Pompeii sigue su desastroso paso por la taquilla americana cayendo un 58% en el séptimo puesto. Suma 4,3 millones este fin de semana y acumula un irrisorio total de 17 millones tras dos semanas en la cartelera. Parece que le está yendo mejor en los mercados internacionales donde ya lleva más de 47 millones, pero sigue siendo insuficiente para los enormes 100 millones de presupuesto.

Entre ambas se coloca el remake de RoboCop que cae un 54% esta semana, sumando otros 4,5 millones a un total de 51. El dato americano es malo, pero internacionalmente le está yendo mucho mejor de lo esperado. Poco a poco se va acercando a los 200 millones, y este fin de semana se ha estrenado en China con un espectacular dato de 20,5 millones. Para poner en perspectiva la increíble expansión del mercado chino, sólo hay que ver como RoboCop, una cinta que ha fracasado en Estados Unidos y que en el resto del mundo está siendo un éxito más bien discreto, ha recaudado más en su primer fin de semana que lo que recaudó Iron Man (2008) en toda su carrera comercial.

Y vayamos ahora con la noticia del fin de semana. La cinta de animación Frozen se convierte en la película número 18 en superar los mil millones de recaudación mundial con 388,7 millones en el mercado doméstico y 611,5 en los mercados internacionales. Es la quinta cinta no secuela o precuela en conseguirlo, y la séptima película de Disney en entrar en este selecto club tras Los Vengadores, Iron Man 3, la segunda y la cuarta entrega de Piratas del Caribe, Alicia en el País de las Maravillas y Toy Story 3. En Estados Unidos sólo ha caído un 18% después de 15 semanas en la cartelera y aún tiene opciones de superar los 400 millones en este mercado. Con el estreno en Japón en próximas semanas, es posible que logre entrar en el top ten de películas más taquilleras de la historia.

Cerrando la tabla del fin de semana se encuentran las dos comedias de Kevin Hart, About Last Night y Ride Along, ambas con grandes resultados. La primera acumula 43 millones, mientras que la segunda se despide siendo un gran éxito de 127 millones.

La semana que viene habrá que ver el resurgir de las dos grandes triunfadoras de los Oscar, Gravity que gana en número de estatuillas (7), entre ellas las de Mejor Director para Alfonso Cuarón y Mejores Efectos Especiales, y 12 Años de Esclavitud que se lleva tres premios, entre ellos el más importante de la noche: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz Secundaria para Lupita Nyong’o. La primera acumula 270 millones en Estados Unidos y más de 700 en todo el mundo, mientras que la cinta de Steve McQueen lleva 50 millones en USA y 140 en todo el mundo.

Entre los estrenos destaca 300: Rise of an Empire, secuela de la exitosa cinta de 2007 dirigida en esta ocasión por el desconocido Noam Murro ya que Zack Snyder, director de la cinta original, se encuentra rodando Batman vs Superman, y en esta ocasión toma las labores de producción. También se estrena la cinta de animación de Dreamworks Mr. Peabody and Sherman.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario