Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Las Tortugas Ninja y Guardianes de la Galaxia siguen dominando la taquilla americana mientras la tercera entrega de Los Mercenarios se estrella en cuarta posición

Por Ignacio Rubio

15-17 Agosto 2014

tmnt_car
Título
Estudio
Taquilla
Teenage Mutant Ninja Turtles
Paramount
$28,400,000
Guardianes de la Galaxia
Buena Vista
$24,735,000
Let’s Be Cops
Fox
$17,700,000
Los Mercenarios 3
Lionsgate
$16,200,000
The Giver
Weinstein Company
$12,760,000
Into the Storm
Warner
$7,720,000
The Hundred-Foot Journey
Buena Vista
$7,109,000
Lucy
Universal
$5,317,000
Step Up All In
Lionsgate/Summit
$2,700,000
10º
Boyhood
IFC
$2,150,000

 

Este fin de semana el gran estreno era Los Mercenarios 3 que ha fracasado en una triste cuarta posición y han sido Las Tortugas Ninja y Guardianes de la Galaxia los grandes vencedores. Se han recaudado 138,5 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que hace un año cuando el drama El Mayordomo lograba más de 24 millones en el número uno de la taquilla. El box office del mes de agosto sigue con buen ritmo para lograr las mayores recaudaciones de la historia con posibilidades de superar los mil millones de dólares.

Teenage Mutant Ninja Turtles mantiene el número uno por segunda semana consecutiva tras su espectacular estreno hace diez días. Desciende un buen 56% y suma 28 millones a un total de 117. Con el camino libre el resto del mes de agosto (más allá de la competencia de Guardianes de la Galaxia) podría superar los 180 millones sólo en el mercado americano. En el resto del mundo acumula otros 67 millones lo que hace un total de 185 con aún muchos mercados donde estrenarse.

En segunda posición repite Guardianes de la Galaxia con un excelente descenso del 41%. Con otros 24 millones y más de 222 acumulados ya ha superado la taquilla de Thor: el Mundo Oscuro y en próximas semanas superará los 259 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno para convertirse en la cinta más taquillera de 2014 en el mercado americano, seguramente con más de 280 millones.

En el resto del mundo ha sumado otros 33 millones (196 en total) siendo número uno en Francia (7,2 millones) y España (3 millones). Aún le quedan Alemania, Italia, Japón y China por estrenar, por lo que superar los 400 millones en los territorios internacionales parece más que plausible. Sumando la taquilla internacional y la doméstica Guardianes de la Galaxia acumula 418 millones.

En las tres siguientes posiciones se colocan los tres estrenos de la semana. En primer lugar, Let’s Be Cops consigue 17 millones durante el fin de semana, 26 contando desde su estreno el miércoles, y lo que es más llamativo, consigue superar la taquilla de Los Mercenarios 3, algo que nadie esperaba. Sin llegar a ser un rotundo éxito amortizará de sobra los 17 millones de presupuesto. Además, logra más taquilla que comedias mucho más esperadas con grandes estrellas en sus repartos como A Million Ways to Die in the West, Blended o Sex Tape.

Ahora sí, llega el turno de Los Mercenarios 3. La cinta de acción que reúne viejas glorias del género (Sylvester Stallone, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Wesley Snipes, Dolph Lundgren, Antonio Banderas, Jet Li…) y no tan viejas (Jason Statham, Kellan Lutz) fracasa rotundamente con 16,2 millones en el cuarto puesto. Esta cifra supone un 43% menos que la segunda entrega de la franquicia, un desastre teniendo en cuenta que el presupuesto supera los 100 millones. Se podría culpar del fracaso a la filtración que hubo hace unas semanas en Internet con la película en buena calidad, pero lo cierto es que lo mismo pasó con X-Men Orígenes: Lobezno en 2009 y logró un primer fin de semana de más de 85 millones de dólares. Las malas críticas (35% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) y la calificación PG-13 en lugar de la R a la que nos tenía acostumbrado la franquicia, con sangre y tacos a tutiplén, puede que hayan provocado la espectacular caída en los datos.

Con algo de suerte las cifras internacionales (especialmente las de China, donde la anterior entrega de la saga superó los 50 millones) podrían salvar a esta película de la quema, aunque lo que no está tan claro es que veamos una cuarta entrega en los próximos años. Mientras que las dos primeras entregas lograron 103 y 85 millones en la taquilla USA, ésta podría no llegar ni a los 45 millones.

En quinta posición se estrena The Giver con 12,8 millones, cifra similar a recientes fracasos de adaptaciones de libros para adolescentes como The Host, Beautiful Creatures o The Mortal Instruments: City of Bones. El presupuesto es de sólo 25 millones, bastante inferior al rango de 40-60 millones en el que se movían las cintas nombradas, por lo que un dato final de 35 millones más los datos internacionales podrían dejar a la película en el terreno de los beneficios.

Into the Storm, la cinta de catástrofes que se estrenó hace una semana, se desploma un 55% y acumula 31 millones, decentes datos para los 50 millones de presupuesto pero nada espectaculares. Por su parte, The Hundred-Foot Journey cae un 35% y acumula 26 millones.

Lucy, la cinta de ciencia-ficción con Scarlett Johansson como protagonista, ya supera los 107 millones en la taquilla americana con un (relativamente) escaso presupuesto de 40 millones. Sumando los datos internacionales la película alcanza los 168 millones aún con mucho camino por delante.

Step Up All In se desploma un 58% tras su decepcionante estreno hace una semana y Boyhood se cuela en el top ten por primera vez en toda su carrera gracias a su aumento de copias. Logra 2,1 millones en 771 cines (2.789 dólares de media por sala) y acumula 13,8, excelente para esta pequeña película de sólo 4 millones de presupuesto.

Magic in the Moonlight, la última cinta de Woody Allen, logra 1,8 millones en 964 cines, cifras muy escasas e inferiores a A Roma con Amor, la última película del director que sólo logró 16 millones en USA.

En otro orden de cosas, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 logra unos espectaculares 25 millones en China (ocho veces más que la cinta original) y el acumulado mundial es de 535 millones, suficiente para ser la cinta de animación más taquillera del año por encima de Río 2 (494 millones) y The LEGO Movie (468 millones). Aun así queda un regusto amargo con los “escasos” 171 millones que ha logrado en USA, 45 millones menos que la primera entrega.

En cuanto a la cuarta entrega de Transformers, sigue con su particular escalada por las cintas más taquilleras de la historia. Con 1.054 millones de dólares es la decimotercera película más taquillera de la historia, justo por delante de Piratas del Caribe: en Mareas Misteriosas. En próximas semanas superará a Toy Story 3 (1.063 millones) y Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (1.066 millones). En el aire queda si conseguirá superar los 1.088 millones de The Dark Knight Rises para convertirse en la décima película más taquillera de la historia.

El acumulado de los mercados internacionales es de 811 millones, la sexta cifra más alta de la historia, por delante de Iron Man 3 (806 millones) y por detrás de Frozen (873 millones).

Por último, la cinta de terror The Purge: Anarchy ya supera los 100 millones mundiales, excelente para esta producción de sólo 9 millones.

La semana que viene el gran estreno será Sin City 2: A Dame to Kill For, secuela de la aclamada cinta de Frank Miller y Robert Rodriguez cuyas previsiones se colocan en torno a los 20 millones, suficientes para lograr el número uno. También llegan el drama If I Stay protagonizado por Chloe Moretz (Kick-Ass) y la cinta deportiva When the Game Stands Tall.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario