Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La taquilla vive el mejor verano de su historia en Estados Unidos

Por Ignacio Rubio

Como cada verano las productoras estrenan sus mejores (o más caras) producciones en esta época. Se trata de los llamados blockbusters, normalmente películas de acción con costes por encima de los 100 millones de dólares. El verano 2013, a pesar de que ha tenido una gran cantidad de fracasos y decepciones, también ha visto unas cuantas sorpresas que han hecho que se convierta en el verano más taquillero de la historia en Estados Unidos con 4.710 millones de dólares recaudados.

Empecemos primero con los grandes éxitos del verano. Las secuelas suelen ser un valor casi seguro en la taquilla, y este verano hemos tenido para todos los gustos. Se han estrenado un total de 22 continuaciones de películas, lo que supone un importante incremento respecto a las 15 estrenadas el año pasado. La ganadora es, sin lugar a dudas, Iron Man 3. La tercera aventura (cuarta si contamos Los Vengadores) del superhéroe más carismático del cine se ha convertido en la película más taquillera del año, tanto en Estados Unidos (408 millones) como en todo el mundo (1.214 millones y quinta película más taquillera de la historia). Su presupuesto es de 200 millones, enorme al igual que sus ingresos. Gran parte de este éxito se debe a lo bien recibida que fue Los Vengadores el año pasado, por lo que habrá que ver que pasa este otoño con el estreno de la segunda parte de Thor.

La animación ha sido otra de las grandes protagonistas del verano, con Gru 2 y Monsters University arrasando con todo. La primera ha recaudado 357 millones en Estados Unidos y más de 800 en todo el mundo, siendo ya la segunda película más taquillera del año. En cuanto a la secuela de Pixar, ha superado a la original con 265 millones (724 en todo el mundo). Dos enormes éxitos que ponen de manifiesto el gran potencial que tiene la animación en la taquilla.

Pero no todo son secuelas, la tercera película más taquillera del año es un reboot. Se trata de Man of Steel, la película sobre Superman dirigida por Zack Snyder (300, Watchmen). Tras conseguir un primer fin de semana de récord (113 millones), se desplomó rápidamente semana a semana hasta alcanzar los 290 millones, 657 en todo el mundo. Ya está programada una secuela para 2015 con el incentivo de ver también a Batman en ella, aunque el reciente anuncio de que será Ben Affleck quien lo interprete ha levantado más de una ampolla.

Siguiendo con secuelas, toca mencionar el caso de Fast and Furious 6. Cada película es más taquillera que la anterior y ya no se sabe dónde estará el techo de esta saga. La sexta entrega ha logrado 238 millones en Estados Unidos, más otros 549 en el resto del mundo, lo que hace un total cercano a los 800 millones. El verano que viene tendremos la séptima con cambio de director, esta vez la dirigirá James Wan (Insidious, The Conjuring) en su primer trabajo alejado del terror.

Star Trek fue todo un éxito hace unos años (al menos en Estados Unidos), con buenas críticas y mejores comentarios. Todo hacía pensar que la segunda entrega, Into Darkness, dirigida también por J.J. Abrams, superaría a la original (257 millones) pero no ha sido así. De todas formas, los casi 230 millones recaudados son todo un éxito. Además, internacionalmente ha aumentado considerablemente su recaudación (234 millones, frente a los 128 que hizo la primera).

Ha habido más secuelas que se han quedado en tierra de nadie: Grown Ups 2 (130 millones), Lobezno Inmortal (129 millones), G.I. Joe: Retaliation (122 millones), The Hangover 3 (112 millones) o Los Pitufos 2 (68 millones).

El caso de Guerra Mundial Z ha sido muy singular en el box office. Todas las previsiones auguraban un fracaso, en parte debido a las regrabaciones que se produjeron, los malos comentarios ante los tráilers y las mínimas semejanzas con la novela en la que se basa. Sin embargo, ha alcanzado ya los 200 millones en Estados Unidos más otros 335 en el resto del mundo. El compromiso de Brad Pitt con la película ha tenido mucho que ver en su éxito. Una de las estrategias fue aparecer por sorpresa en varios de los preestrenos que se produjeron por todo el mundo, uno de ellos en el cine Capitol de la Gran Vía de Madrid, dejando a todos los asistentes boquiabiertos, y apareciendo en todos los telediarios y medios de comunicación del país dando publicidad a la película.

guerramundialz2

Las comedias son otro valor seguro en la taquilla. Cada año hay unas cuantas que superan los 100 millones y este verano ha habido varias. The Heat, la comedia de Sandra Bullock, ha llegado a los 157 millones en Estados Unidos y lleva otros 60 en el resto del mundo. We’re the Millers, de Jennifer Aniston lleva 123 millones y sumando, mientras que This is the End está a punto de superar los 100 millones tras su reestreno este fin de semana.

El terror es otro género que está en plena forma. The Purge, con un coste mínimo de 3 millones ha recaudado 64 millones en Estados Unidos. Fue toda una sorpresa en la taquilla hasta que llegó el gran éxito de terror del año, The Conjuring. Tras unos comentarios y críticas excelentes ha recaudado 135 millones en Estados Unidos y 124 en el resto del mundo, con países aun por estrenar. Con un presupuesto de 20 millones ha recaudado más que muchos de los grandes blockbusters de la temporada. Y todavía quedan Insidious: Chapter 2 y Carrie para asustar la taquilla en los próximos meses.

También hay que hablar de las sorpresas del verano. Además de The Conjuring, Now you see me… ha sido un éxito sorpresa en la taquilla. Ha recaudado 117 millones en Estados Unidos, pero es que en todo el mundo supera los 300 y aún sigue sumando millones. The Butler con sus 91 millones y con altas opciones de superar los 100 es otro de los éxitos inesperados de este verano.

Por último, hay que hablar de los fracasos. El gran perdedor es The Lone Ranger, que con un presupuesto de 215 millones (más otros tantos en marketing) recaudó 88 millones en Estados Unidos y aunque lleva otros 154 internacionalmente no es suficiente para los enormes costes de producción. White House Down, el ataque a la Casa Blanca de Roland Emmerich (Independence Day, 2012) ha sido otro rotundo fracaso. Con un presupuesto de 150 millones ha alcanzado los 72 en USA y 80 en el resto del mundo. La causa de este fracaso (además de los excesivos costes de producción) podría estar en el estreno en marzo de Olympus has Fallen, la película protagonizada por Gerard Butler que tiene una temática idéntica. R.I.P.D. con 33 millones recaudados y un presupuesto de 130, ha sido otro enorme fracaso.

La ciencia-ficción no siempre funciona. Este año, After Earth sólo ha conseguido 60 millones en Estados Unidos, a pesar de los nombres de Will y Jaden Smith. Por suerte, en el resto del mundo la cosa no ha ido tan mal, con otros 183 millones. Aun así, los 130 millones de presupuesto son muy altos como para calificar a esta película de otra forma que no sea un fracaso.

Y como no, tenemos que hablar de Pacific Rim, una de las películas más comentadas en los últimos meses respecto a box office. Su presupuesto es enorme (190 millones) y en Estados Unidos sólo ha recaudado 100 millones. Sin embargo, lleva más de 400 millones en todo el mundo, una cifra que no se puede considerar mala. El caso es que más del 25% de su recaudación total proviene del mercado chino (111 millones y sumando) por lo que en el resto de países no ha sido ningún fenómeno en la taquilla. Con todo, los elevados costes de producción y las peculiaridades del mercado chino, donde los estudios sólo ven la cuarta parte de las ganancias, la superproducción de Guillermo del Toro no ha sido ningún éxito, si bien tampoco puede meterse en el mismo saco que The Lone Ranger, por ejemplo.

Aún no ha acabado el año, y aunque sí lo ha hecho el verano todavía quedan grandes producciones dispuestas a arrasar en las taquillas de todo el mundo. Entre ellas destacan En Llamas, la secuela de Los Juegos del Hambre; Thor: the Dark World, y El Hobbit: la desolación de Smaug. ¿Superará alguna los 1.200 millones de Iron Man 3?

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Desiré Soriano

    Menuda cifra consiguió llevarse Iron Man 3… como Thor 2 siga el mismo camino, el top ten de las películas más taquilleras va a estar repleto de superhéroes.

  2. Nacho

    Lo de Iron Man 3 ha sido brutal, gracias al buen recuerdo de Los Vengadores. Thor 2 incrementará la recaudación de la primera (recaudó unos 450 millones en total) pero no se va acercar a las cifras de Iron Man. Quizá llegue a un total de entre 600 y 700 millones.

Escribe un comentario