Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La taquilla se rinde ante el concierto de One Direction

Por Ignacio Rubio

30 Agosto-1 Septiembre 2013

onedirectioncart
Título
Estudio
Taquilla
One Direction: This is Us
Tristar
$17,000,000
The Butler
Weinstein Company
$14,742,000
We’re the Millers
Warner
$12,610,000
Planes
Disney
$7,756,000
Instructions Not Included
Liosgate
$7,500,000
Elysium
Tristar
$6,300,000
The Mortal Instruments
Sony
$5,200,000
The World’s End
Focus Features
$4,759,000
Getaway
Warner
$4,505,000
10º
Percy Jackson: Sea of Monsters
Fox
$4,425,000

 

Este fin de semana era el del Labor Day en Estados Unidos, lo que significa que hoy es fiesta y las películas seguirán recaudando buenas cifras. El acumulado total ha sido de 121 millones de dólares, un 10% más que la semana pasada y un 20% más que hace un año, por lo que el récord de mejor verano de la historia es bastante probable que se supere.

El número uno ha recaído en el gran estreno de la semana, el concierto en 3D One Direction: This is Us. Ha recaudado 17 millones en 2.700 salas, lo que supone una media por sala de 6.200 dólares. Su dato es inferior a los conciertos de Justin Bieber, Miley Cyrus y Michael Jackson, aunque supera los de Kate Perry y los Jonas Brothers. Es interesante la caída que se produce del viernes al sábado, un 54%, la tercera caída más aguda de la historia. Esto deja entrever que su carrera será muy corta debido a su alto fanbase, por lo que llegar más allá de los 35-40 millones será complicado, un gran dato para un presupuesto de sólo 10 millones.

En el quinto puesto nos encontramos con la gran sorpresa de la semana, Instructions Not Included. Se trata de una película mexicana que se estrenaba en tan sólo 347 salas pero logra 7,5 millones de dólares y una media por sala espectacular (la mejor de toda la cartelera) de 21.614 dólares. Es el mejor estreno de la historia para una película de habla española en el mercado americano y es probable que supere los datos de El Laberinto del Fauno (37,6 millones). Todo un éxito que seguramente ampliará salas la semana que viene.

Hay que ir hasta el noveno puesto para ver el tercer estreno de la semana, Getaway. Se estrenaba en más de 2.100 salas, pero sólo recauda 4,5 millones. Se trata de un thriller con Ethan Hawke y Selena Gomez que en principio iba a estrenarse directamente en dvd. Su presupuesto es de 18 millones y desaparecerá rápidamente de la cartelera.

En cuanto a los mantenimientos, han sido (casi) todos muy positivos. The Butler cae un 10% hasta los 14 millones y 74 acumulados. Los 100 millones se alcanzarán en las próximas 2-3 semanas. Por su parte, We’re the Millers casi repite el dato de la semana pasada, bajando un mínimo 3% y ya con 109 millones acumulados.

En el cuarto puesto se encuentra la película de animación del momento, Planes, que baja un 9% y recauda 7,7 millones acumulando más de 70. En el resto del mundo suma otros 31 millones.

Elysium baja otro 9% con 6,3 millones este fin de semana, para un total de 78. A eso hay que sumar otros 97 millones en el resto del mundo (este fin de semana ha sido número uno en la taquilla internacional).

Los estrenos de la semana pasada son los que han corrido peor suerte. The Mortal Instruments y The World’s End descienden un 44 y un 46%, respectivamente, con acumulados de 22 y 16 millones. Para la comedia sobre el fin del mundo son buenos datos, pero para la saga literaria es un fracaso que ha costado 60 millones de dólares.

En décima posición está la segunda parte de Percy Jackson que baja un 16% tras 4 semanas, sumando 4,4 millones a un total de casi 55. En el resto del mundo lleva otros 82 millones, por lo que la bajada respecto a la primera película en Estados Unidos no es nada desastrosa.

Esta semana hay que fijarse en dos grandes superproducciones que se encuentran ya fuera del top 10. Se trata de Guerra Mundial Z y Pacific Rim. La primera ha superado los 200 millones tras 11 semanas en cartel, mientras que el blockbuster de monstruos y robots ha llegado a los 100 millones tras 8 semanas. En ambos casos el presupuesto es de 190 millones, por lo que con sus acumulados internacionales (531 y 404 millones, respectivamente) han conseguido quedarse en el terreno de los beneficios, especialmente en el  caso de la película de Brad Pitt.

Para la semana que viene sólo hay un gran estreno, Riddick. Se trata de la tercera aventura del personaje protagonizado por Vin Diesel, que espera hacer buenos datos antes de reventar la taquilla con Fast and Furious 7, programada para el verano que viene.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario