Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La segunda entrega de El Hobbit lidera la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

13-15 Diciembre 2013

hobbitcar
Título
Estudio
Taquilla
El Hobbit: la Desolación de Smaug
Warner
$73,675,000 
Frozen
Buena Vista
$22,184,000 
A Madea Christmas
Lionsgate
$16,000,000
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Lionsgate
$13,150,000
Thor: The Dark World
Buena Vista
$2,700,000
Out of the Furnace
Relativity
$2,320,000
Delivery Man
Buena Vista
$1,872,000
Philomena
Weinstein Company
$1,756,000
The Book Thief
Fox
$1,675,000
10º
Homefront
Open Road Films
$1,637,000

 

Con la llegada de El Hobbit: la Desolación de Smaug los datos en la taquilla americana han crecido un 53% respecto a la semana pasada, hasta los 145 millones de dólares. También es un 6,6% superior a hace un año cuando la primera parte de El Hobbit se estrenaba con el mejor dato de la historia en un mes de diciembre.

El Hobbit: la Desolación de Smaug estrena en el número uno con 73,6 millones de dólares, buenos datos aunque un 13% inferiores a los 84 millones recaudados por la primera parte de la saga. Mientras que la trilogía de El Señor de los Anillos fue amada en todo el mundo, no ha pasado lo mismo con El Hobbit, algo que se ha notado en la recaudación de la segunda entrega. De cualquier manera, el dato es muy robusto y se convierte en el cuarto mejor estreno en un mes de diciembre sólo superado por la primera entrega de El Hobbit (84,6 millones), Soy Leyenda (77,2 millones) y Avatar (77 millones).

La primera entrega de la saga aprovechó la Navidad y acabó en los 303 millones. Si esperamos un mantenimiento similar, La Desolación de Smaug podría terminar con unos 260 millones en el mercado americano. En el mercado internacional los datos han sido muy similares a los de Un Viaje Inesperado. En su primer fin de semana ha recaudado 131 millones de dólares siendo sus principales mercados Alemania (18,1 millones), Reino Unido (15,6 millones), Francia (14,6 millones), Corea del Sur (7,2 millones), España (7,1 millones), Italia (5,2 millones) y Brasil (5 millones).

En total, en sus primeros tres días ha recaudado 205 millones y podría acabar con un dato de entre 900-950 millones (los 1.000 millones de la primera parte serán algo más difíciles de alcanzar), por lo que el presupuesto estimado de 200 millones queda altamente rentabilizado.

El siguiente estreno era la comedia de Tyler Perry A Madea Christmas. Logra unos decepcionantes 16 millones en el tercer puesto. El primer fin de semana de las comedias de Tyler Perry suelen moverse en torno a los 20-30 millones, por lo que estos 16 millones tienen que verse como una decepción. De todas formas, el presupuesto no superará de ninguna manera los 20 millones así que a poco que aguante durante la Navidad, los 50 millones podrían verse como algo positivo.

En cuanto a los mantenimientos, el gran ganador del fin de semana ha sido la cinta animada Frozen. Desciende un 29% respecto a la semana pasada y logra otros 22 millones en el segundo puesto. Acumula más de 164 millones y con la Navidad a la vuelta de la esquina los 250 millones siguen siendo una meta fácil de alcanzar.

En los mercados internacionales ha recaudado 31 millones este fin de semana, pero acumula ya más de 100 millones, aún con mucho camino por delante.

A la cuarta posición cae En Llamas con un descenso del 50% y 13 millones recaudados. Su acumulado en Estados Unidos es de unos espectaculares 357 millones con opciones de superar los 400. Aún es difícil decir si superará los 408 millones de la primera entrega o los 409 millones de Iron Man 3 para convertirse en la película más taquillera de 2013 en Estados Unidos. En total lleva recaudados 730 millones en todo el mundo y podría acabar con más de 850.

A partir de la quinta posición, todas las películas se han movido en cifras bajas de entre 2,7 y 1,6 millones.

Thor: The Dark World baja un 43% tras 6 semanas en cartel y acumula 198 millones, por lo que superar los 200 ya es cosa de días. En todo el mundo lleva 620 millones.

Out of the Furnace, el thriller de Christian Bale estrenado la semana pasada, se desploma un 55% y no alcanza ni los 10 millones tras 2 semanas.

La comedia Delivery Man se acerca a los 30 millones tras un descenso esta semana del 50% y el thriller Homefront cierra el top ten con casi 20 millones acumulados. Entre ambas cintas se encuentran Philomena y The Book Thief, con dos de los mejores mantenimientos de la semana. La primera cae un 20% y acumula 11 millones en sólo 835 cines. El drama de Fox cae un 36% y acumula 14 millones.

Esta semana también ha habido dos estrenos de manera más limitada. American Hustle, la cinta de David O. Russell (El Lado Bueno de las Cosas) que encabeza las nominaciones a los Globos de Oro junto con 12 Años de Esclavitud, logra 690.000 dólares en sólo 6 cines, lo que se traduce en 115.000 dólares por sala. Un dato espectacular que se convierte en la décimo quinta mejor media por sala de la historia, quinta sin contar las películas de animación.

Por otro lado, en 15 cines llegaba Saving Mr. Banks, la comedia protagonizada por Emma Thompson y Tom Hanks que ha logrado 421.000 dólares, 28.000 dólares por sala. Datos correctos, pero sin la espectacularidad de American Hustle.

El número de estrenos de la semana que viene pone de manifiesto que la Navidad se está acercando. Por un lado, se estrena la segunda parte de la comedia Anchorman, protagonizada por Will Ferrell y cuyas expectativas en taquilla son bastante elevadas. También llega Walking with Dinosaurs, la cinta en 3D pensada para audiencias infantiles. Inside Llewyn Davis, American Hustle y Saving Mr. Banks tendrán una importante expansión de copias. Por último, de manera limitada llega Her, la cinta de Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich) protagonizada por Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson que está cosechando excelentes críticas.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario