Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La secuela de Dos Tontos Muy Tontos arrasa casi 20 años después del estreno de la original

Por Ignacio Rubio

14-16 Noviembre 2014

dostontostodaviamastontoscar
Título
Estudio
Taquilla
Dumb and Dumber To
Universal
$38,053,000
Big Hero 6
Buena Vista
$36,010,000
Interstellar
Paramount
$29,190,000
Beyond the Lights
Relativity
$6,500,000
Gone Girl
Fox
$4,625,000
St. Vincent
Weinstein Company
$4,025,000
Fury
Sony
$3,810,000
Nightcrawler
Open Road Films
$3,038,000
Ouija
Universal
$3,025,000
10º
Birdman
Fox Searchlight
$2,450,000

 

Hace casi 20 años se estrenaba la comedia de los Hermanos Farrelly Dos Tontos Muy Tontos que fue un enorme éxito de 247 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de apenas 17. Ahora nos llega la secuela, titulada en España como Dos Tontos Todavía Más Tontos. El resultado no ha podido ser más satisfactorio, al menos en lo que a cifras se refiere.

En total se han recaudado 144 millones en la taquilla americana un 13% más que hace un año, cuando la secuela de Thor mantenía el primer puesto en su segunda semana en cines con 36,5 millones.

Dos Tontos Todavía Más Tontos logra un espectacular dato de 38 millones de dólares en la taquilla americana, un enorme incremento respecto a los 16 millones que logró la primera entrega (hace 20 años, eso sí). Es el mejor estreno de la carrera de Jim Carrey desde Como Dios en el año 2003, que recaudó unos épicos 67,9 millones. Las críticas no han acompañado mucho (27% en Rotten Tomatoes) pero parece que el público está satisfecho (7,3 en IMDb). Con un estreno de este calibre los 90 millones serán una realidad en breve, con opciones de superar los 100. El presupuesto se estima en los 40 millones por lo que el éxito es incontestable.

A la segunda posición cae la cinta de animación Big Hero 6 con un buen descenso del 36% y otros 36 millones que sumar a un total de 111 millones. Si sigue con este ritmo de caídas podría superar los 215 millones sólo en USA. En el resto del mundo logra 12 millones desde 24 mercados.

También de manera moderada cae la cinta de ciencia-ficción Interstellar. 29 millones de dólares en el tercer puesto, descenso del 38% y 97 millones acumulados. Podría acercarse a los 200 millones, pero difícilmente los superará. Hace unas semanas se hablaba más de un dato en torno a los 300 millones, sin embargo, no parece que vaya a ser un gran problema para el blockbuster de 165 millones de presupuesto ya que en el resto del mundo está arrasando.

Este fin de semana suma otros 106 millones a un total de 224 en los mercados internacionales (320 millones con los datos domésticos). Sólo en China ha logrado un estreno de 42 millones, el segundo mejor estreno de la historia para Warner en ese país por detrás de Pacific Rim. Ha caído un 22% de media en los países en los que estrenó hace una semana. En España mantiene el número uno con 2 millones de dólares por encima del estreno de la comedia Dos Tontos Todavía Más Tontos.

En la cuarta posición se cuela el otro estreno de la semana, el drama Beyond the Lights. Logra unos correctos 6,5 millones en 1.789 cines. Las críticas han sido bastante positivas (84% en Rotten Tomatoes) por lo que el mantenimiento podría llevarla más allá de los 25 millones totales.

Volviendo a los mantenimientos, una semana más vuelve a destacar el de Gone Girl que tras 7 semanas en la cartelera sólo desciende un 25% y acumula ya más de 150 millones. En todo el mundo se acerca a los 320 millones, un dato sencillamente excepcional para este thriller de 61 millones de presupuesto.

La cinta bélica de Brad Pitt, Fury, también está teniendo un gran mantenimiento (baja un 32% este fin de semana) aunque las cifras no son tan llamativas. Acumula 75 millones hasta la fecha a los que hay que sumar otros 51 millones en el resto del mundo.

Entre ambas se sitúa la comedia St. Vincent con un excelente descenso del 25% (el mismo que Gone Girl) y ya 33 millones acumulados.

El thriller Nightcrawler se sitúa en los 25 millones con opciones de superar los 30 y lograr un dato muy similar al de Drive (35 millones). Por su cuenta, la cinta de terror Ouija está a menos de 2 millones de superar los 50 sólo en el mercado americano. Incontestable éxito para esta producción con un micro presupuesto de 5 millones.

Cerrando el top ten se coloca Birdman, la aclamada cinta de Alejandro González Iñárritu (21 Gramos) que aumenta un 6% sus recaudaciones gracias a su expansión de copias. Logra 2,4 millones desde 857 cines lo que deja una correcta media de 2.859 dólares. Los datos dejan de manifiesto que, a pesar de las excelentes críticas (8,8 en IMDb y 94% en Rotten Tomatoes) no ha logrado conectar con el gran público. En total acumula 11,5 millones y podría llegar a los 20.

En exhibición limitada destacan los 288.000 dólares recaudados por Foxcatcher desde 6 cines (48.000 dólares de media por sala). El drama deportivo protagonizado por Channing Tatum (Infiltrados en Clase), Steve Carrell (Crazy Stupid Love) y Mark Ruffalo (Los Vengadores) podría llevarse alguna nominación en la próxima edición de los Oscar.

En el puesto 17 de la taquilla se coloca The Maze Runner que tras 9 semanas en cartelera logra superar los 100 millones de dólares. Acumula 330 millones en todo el mundo.

La semana que viene se estrena el que (casi) con seguridad será el mayor estreno de 2014. Se trata, cómo no, de Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1. La primera entrega estrenó con 152 millones de dólares en sus primeros tres días, mientras que En Llamas se fue a los 158 millones (puestos sexto y séptimo en la lista de mejores estrenos de la historia). Nada hace pensar que la primera parte del final de la saga vaya a estrenar por debajo de los 130 millones, lo que la convertiría en el mejor estreno del año por encima de los 100 millones de Transformers: Age of Extinction. Será el único estreno ya que parece que ninguna productora se ha atrevido a estrenar junto a este monstruo del box office. Veremos hasta dónde llegan Katniss Everdeen y compañía.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario