Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La película de terror Ouija triunfa en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

24-26 Octubre 2014

ouijacar
Título
Estudio
Taquilla
Ouija
Universal
$20,006,000
John Wick
Lionsgate / Summit
$14,150,000
Fury
Sony
$13,000,000
Gone Girl
Fox
$11,100,000
The Book of Life
Fox
$9,800,000
St. Vincent
Weinstein Company
$8,058,000
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day
Disney
$7,023,000
The Best of Me
Relativity
$4,736,000
The Judge
Warner
$4,345,000
10º
Dracula Untold
Universal
$4,302,000

 

Halloween se acerca y la taquilla americana se prepara para ello. Buena prueba fue el éxito de Annabelle hace unas semanas y el de Ouija esta. Mínimos costes y enormes beneficios para las productoras hacen que cada año tengamos una nueva cinta de terror en estas fechas, ya sea una nueva entrega de Paranormal Activity o Saw (del que por cierto tendremos un reestreno el próximo fin de semana), remakes como Carrie o cintas más originales como Sinister.

Se han recaudado 113 millones de dólares, un 10% más que hace un año cuando Jackass Presents: Bad Grandpa arrasaba en el número uno con más de 30 millones. Si la semana que viene la taquilla no se hunde estaremos hablando de uno de los meses de octubre más lucrativos de la historia.

El número uno recae en la cinta de terror Ouija, que logra 20 millones. En apenas tres días y sólo en Estados Unidos ya ha multiplicado por cuatro su ínfimo presupuesto de 5 millones por lo que los beneficios son enormes. La mala noticia es que las críticas han sido nefastas (4,3 en IMDb y 10% en Rotten Tomatoes), lo que sumado a la fugaz vida de las películas de terror en la cartelera, podría dejar un dato total inferior a los 50 millones (lo que seguiría siendo un mega éxito).

Contento tiene que estar el productor de la cinta, Michael Bay, que este año ha logrado que Transformers: Age of Extinction sea la película más taquillera del año con más de mil millones, el reboot de Las Tortugas Ninja arrase con más de 400 y sus dos apuestas de terror (The Purge: Anarchy y Ouija) logren los mejores datos del año para el género (con permiso de Annabelle).

2014 estaba siendo un año bastante discreto con todos los estrenos de terror (Paranormal Activity: the Marked Ones, The Quiet Ones, Oculus, Deliver Us From Evil…), sin embargo, en los últimos meses hemos tenido tres grandes éxitos: The Purge: Anarchy, Annabelle y Ouija. En diciembre llegará The Pyramid, veremos si se mantiene la tendencia.

Sin alejarnos del terror hablemos de Annabelle. El spin-off de la terrorífica cinta The Conjuring desaparece esta semana del top ten con unos excelentes 80 millones, pero es en la taquilla internacional donde sigue estando en plena forma. Ya supera los 206 millones gracias a su espectacular estreno en México donde ha logrado más de 11 millones convirtiéndose en el tercer mejor estreno del año sólo por detrás de The Amazing Spider-Man 2 y Transformers: Age of Extinction. De hecho este fin de semana ha logrado ser número uno en la taquilla internacional con más de 26 millones. Si en el momento de su estreno aposté por que la cinta superaría los 200 millones, ahora no me extrañaría que se acercara a los 300. El presupuesto es de 6,5 millones por lo que parece que tendremos Annabelle para rato.

El siguiente estreno se coloca en segunda posición. Se trata del thriller de acción John Wick, protagonizado por Keanu Reeves (Matrix). Logra unos sólidos 14 millones lo que la coloca por encima de estrenos similares recientes como A Walk Among the Tombstones (12,6 millones) o Three Days to  Kill (12,2 millones). Las críticas son excelentes (8,3 en IMDb y 86% en Rotten Tomatoes) por lo que el boca a boca podría llevar a la cinta a algún dato cercano a los 50 millones.

De la decimoquinta a la sexta posición sube la comedia St. Vincent gracias a su expansión de copias. La cinta protagonizada por Naomi Watts (King Kong), Bill Murray (Bienvenidos a Zombieland) y Melissa McCarthy (Bridesmaids) logra 8 millones. Veremos como aguanta en próximas semanas.

El mejor mantenimiento del top ten vuelve a recaer en el thriller de David Fincher Gone Girl. Desciende un 36% tras 4 semanas en cartel y ya acumula casi 125 millones. El acumulado mundial ya se acerca a los 250 millones.

En cuanto al número uno de hace una semana, Fury, cae un 45% y suma 13 millones a un total de 46. No son malos datos ante un producto de 68 millones que hará buena carrera internacional, pero los 70 millones que seguramente logre se quedan algo cortos respecto a los 100 que muchos esperaban.

La cinta de animación The Book of Life cae un 42% en su segunda semana y acumula casi 30 millones. Mientras tanto la cinta familiar Alexander supera los 45 millones.

La cinta romántica The Best of Me se desploma un 52% con 17 millones totales, The Judge acumula 34 y Dracula Untold comienza a despedirse de su vida en la cartelera americana con casi 50 millones. La buena noticia para Drácula son sus datos internacionales. Este fin de semana se ha estrenado en España en el número uno con una gran cifra de casi 1,5 millones de euros y el total mundial ya se acerca a los 170 millones de dólares.

En las noticias internacionales Lucy se ha estrenado en China con unos espectaculares 19 millones en sus primeros días en cartel. El total de la cinta ya es de 434 millones. También en China se estrenaba Hércules que logra unos buenos 9,6 millones y un acumulado de casi 240. La cinta de Scarlett Johansson sólo ha costado 40 millones, menos de la mitad de los 100 que ha costado la de Dwayne Johnson. Mientras que la primera es uno de los éxitos del año, la segunda tendrá que sudar mucho para dar beneficios a pesar de los enormes datos que ha logrado.

Las Tortugas Ninja ya casi superan los 400 millones mundiales, Guardianes de la Galaxia ya es la tercera cinta más taquillera del año (la primera si hablamos de superhéroes), y Transformers: Age of Extinction logra colarse en el top ten de las películas más taquilleras de la historia desbancando a The Dark Knight Rises con 1.087 millones de dólares.

La semana que viene parece que será un fin de semana tranquilo en la taquilla americana. El mayor estreno será Nightcrawler, thriller de Jake Gyllenhaal con muy buenas críticas (8,2 en IMDb y 83% en Rotten Tomatoes). El regalo de Halloween será el reestreno de Saw (la cinta original) coincidiendo con su décimo aniversario. Por otro lado se estrena Before I Go to Sleep, thriller protagonizado por Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong. De manera limitada llega Horns, cinta de terror protagonizada por Daniel Radcliffe y dirigida por Alexandre Aja (Las Colinas Tienen Ojos). La calma antes de la tempestad que llegará a la taquilla el 7 de noviembre.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario