Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La comedia Ride Along sorprende con el mejor estreno de la historia en un mes de enero

Por Ignacio Rubio

17-19 Enero 2014

ridealongcar
Título
Estudio
Taquilla
Ride Along
Universal
$41,237,000 
Lone Survivor
Universal
$23,239,000 
The Nut Job
Open Road Films
$20,550,000
Jack Ryan: Shadow Recruit
Paramount
$17,200,000
Frozen
Buena Vista
$11,971,000
American Hustle
Sony
$10,600,000
Devil’s Due
Fox
$8,500,000
August: Osage County
Weinstein Company
$7,592,000
The Wolf of Wall Street
Paramount
$7,500,000
10º
Saving Mr. Banks
Buena Vista
$4,147,000

 

Gracias al espectacular estreno de la comedia Ride Along y a los excelentes mantenimientos de las cintas nominadas a los Oscar, este fin de semana se han recaudado unos excelentes 182 millones de dólares en la taquilla americana, a la espera de sumar los datos de hoy lunes, festivo de Martin Luther King en Estados Unidos. Es casi un 30% que el año pasado cuando el hit de terror Mama dominaba la taquilla con 28 millones.

En unas medidas 2.663 salas estrenaba Universal la comedia de Kevin Hart y Ice Cube Ride Along, y la jugada les ha salido redonda. Logra unos excelentes 41,2 millones de dólares, lo que se traduce en 15.485 dólares de media en cada sala en la que se proyectaba. Si hace una semana, el thriller Lone Survivor estuvo a punto de superar el record de estreno en un mes de enero que ostentaba Cloverfield con 40 millones, esta Ride Along lo consigue por apenas un millón de dólares. Además, es el mejor estreno para una comedia original desde Ted (54,4 millones) en el verano de 2012 y se coloca en la línea de los grandes éxitos de comedia de 2013, The Heat, Identity Thief y We’re the Millers, todas ellas con datos finales de entre 134 y 160 millones. Teniendo en cuenta un mayor fanbase en este caso, los 120 millones serían una primera estimación que podría aumentar en próximas semanas dependiendo de su mantenimiento. El presupuesto de 25 millones ya se ha recuperado.

The Nut Job sorprende en el tercer puesto con unos sólidos 20,5 millones. La cinta de animación de Open Road Films no tenía muchos puntos fuertes pero finalmente ha logrado convencer a la audiencia y se convierte en el estreno más potente de este joven estudio, superando los 19,6 millones del thriller de Liam Neeson The Grey. Las cintas de animación se caracterizan por un excelente mantenimiento por lo que se puede esperar un dato superior a 70 millones, decente para los 42 millones que ha costado producirla.

Los otros dos estrenos de la semana no se pueden ver con tanto optimismo. En el cuarto puesto se estrena Jack Ryan: Shadow Recruit, el thriller basado en el personaje de Tom Clancy y dirigido por Kenneth Branagh (Thor) que llegaba en más de 3.300 salas. Recauda 17,2 millones por lo que no irá mucho más allá de los 60 millones al final de su carrera, justo lo que ha costado. Si los datos internacionales son sólidos (superar los 100 millones sería su objetivo) el negocio sería al menos rentable.

En cuanto a la cinta de terror Devil’s Due tiene que conformarse con el séptimo puesto y 8,5 millones en su primer fin de semana. Parece que ni la genial campaña viral del bebé endemoniado ha salvado a esta película de las malas críticas y acabará con unos 25 millones. A pesar de que no son buenos datos, Fox tiene que estar contenta ya que apenas ha costado 7 millones producirla. Entre esta cinta y Paranormal Activity: the Marked Ones (que esta semana se desploma un agudísimo 77% y apenas supera los 31 millones) parece que el género de terror no está siguiendo los pasos del excelente 2013 que tuvo alguno de los mayores éxitos del género en años (The Conjuring, Insidious: Chapter 2, Mama).

El número uno de la semana pasada, Lone Survivor, cae al segundo puesto con un decente descenso del 38%. Logran 23 millones que suma a un total de 74. El thriller de Mark Wahlberg ha gustado y ya es seguro que superará los 100 millones, de hecho podría llegar a los 120.

Frozen cae un excelente 18% a pesar de la competencia de The Nut Job y supera ya los 332 millones (760 millones en todo el mundo). Si logra aguantar algo más en próximas semanas podría superar los increíbles 368 millones de Despicable me 2 y convertirse en la cinta de animación más taquillera de 2013 en Estados Unidos.

A partir del sexto puesto toca ver cómo le ha ido a las cintas de prestigio tras las nominaciones a los Oscar del pasado jueves.

American Hustle, la gran favorita (junto con Gravity) con 10 nominaciones, aumenta sus recaudaciones un 27% tras 6 semanas en cines, logrando 10,6 millones. Acumula 116 millones y su techo estaría ahora sobre los 150 a la espera de que se conozcan los ganadores de los premios.

August: Osage County también recauda más que hace una semana, concretamente un 6% más, pero sólo acumula 18 millones. Por su parte, The Wolf of Wall Street, la genial cinta de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, desciende un 15% y recauda 7,5 millones. Con 5 nominaciones a los Oscar, todas ellas en las categorías más importantes, logra superar los 90 millones y acabará con un dato de entre 110-120 millones. Internacionalmente, está siendo todo un éxito en los poco mercados donde se ha estrenado.

Cerrando el top ten se encuentra Saving Mr. Banks que tras 6 semanas en la cartelera supera los 75 millones.

Gracias a los aumentos de copias y a las nominaciones, muchas cintas consiguen recaudar más esta semana que la anterior: Gravity (un 364% más), 12 Years a Slave (459%), Nebraska (6%), Dallas Buyers Club (282%) y Captain Phillips (476%). Sin embargo, los datos son poco notables en todos los casos.

La semana que viene sólo hay un gran estreno, la cinta de acción/terror I, Frankenstein protagonizada por Aaron Eckhart y con tintes similares a las sagas Underworld y Resident Evil.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario