Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Jurassic World sigue destrozando records mientras InsideOut logra la mayor recaudación de la historia en un segundo puesto

Por Ignacio Rubio

19-21 Junio 2015

jurasicworldcar
Título
Estudio
Taquilla
Jurassic World
Universal
$102,019,000
Inside Out
Pixar
$91,056,000
Spy
Fox
$74,374,000
San Andreas
Warner
$8,240,000
Dope
Open Road Films
$6,018,000
Insidious Chapter 3
Focus Features
$4,110,000
Pitch Perfect 2
Universal
$3,300,000
Mad Max: Fury Road
Warner
$2,815,000
Vengadores: la Era de Ultrón
Buena Vista
$2,723,000
10º
Tomorrowland
Buena Vista
$2,009,000

 

Este fin de semana se han recaudado unos espectaculares 240 millones de dólares en la taquilla americana gracias al mantenimiento de Jurassic World y al excelente estreno de lo último de Pixar, Inside Out. Juntas han recaudado casi 200 millones, es decir, el 80% del total de la cartelera.

Jurassic World sigue arrasando en todo el mundo y subiendo puestos entre las cintas más taquilleras de la historia (y en apenas 10 días). En Estados Unidos desciende un 51%, excelente mantenimiento teniendo en cuenta que logró la mayor recaudación de la historia en su primer fin de semana. Suma 102 millones a un total de casi 400. Comparando con Los Vengadores, aquella descendió un 50% hasta los 103 millones, por lo que la secuela de ColinTrevorrow logra el segundo puesto entre los segundos fines de semana más taquilleros de la historia. Sin embargo, supera a la cinta de superhéroes por más de 22 millones en el mismo período de tiempo. Ha logrado unos cuantos records este fin de semana: ha tardado apenas 9 días en superar los 350 millones, mientras que Los Vengadores tardó 10 y El Caballero Oscuro 14; además, hoy superará los 400 (Los Vengadores necesitó 4 días más). Por cierto, ya ha superado a todas las películas de la saga, incluyendo los 357 millones de Jurassic Park.

Cifras espectaculares e insólitas en la historia del box office. Nunca antes se habían visto números de este calibre. El techo del film podríamos situarlo entre los 650-670 millones, por lo que lucharía contra Titanic por el segundo puesto de películas más taquilleras de la historia en USA. Los 760 millones de Avatar serán más complicados de lograr.

En el resto del mundo los datos son igual de espectaculares. En los tres días del fin de semana los dinosaurios han logrado 160 millones y ya acumulan 583 millones. El global mundial es de 981 millones, suficiente ya para ser la vigésimo tercera cinta más taquillera de la historia. En los próximos días superará la mágica barrera de los mil millones convirtiéndose en la película que más rápido los rebasa, adelantando a Fast and Furious 7 que necesitó 17 días. Sus principales mercados son China (167 millones), Reino Unido (60 millones) y México (29,4 millones). En España mantiene el número uno con otros 3 millones de euros a pesar de que Ahora o Nunca logra convertirse en el mejor estreno español del año.

Los 1.600 millones son algo seguro a estas alturas, lo que la colocaría como tercera cinta más taquillera de la historia por encima de Los Vengadores (1.518 millones), Fast and Furious 7 (1.511 millones) y Vengadores: la Era de Ultrón (1.370 millones). Superar los 2.000 millones de Titanic y Avatar es otra historia.

Con estas cifras lo lógico sería pensar que no ha habido espacio para otras películas. Piensa otra vez. Inside Out, lo último de Pixar, logra con 91 millones la mayor recaudación de la historia en un segundo puesto, superando los 68 millones de El Día de Mañana (que no logró superar el segundo fin de semana de Shrek 2). También se convierte en la cinta original (no secuela, no basada en libro, cómic, etc.) más taquillera de la historia en su primer fin de semana, superando los 77 millones de Avatar. Además, es el segundo mejor estreno de Pixar sólo superado por los 110 millones de Toy Story 3. También es el cuarto mejor estreno de la historia para una cinta de animación y el mejor para una cinta de animación no secuela.

Las previsiones estaban en torno a los 70 millones pero las maravillosas críticas (8,9 en IMDb y 98% en RottenTomatoes) y el hecho de que Pixar llevaba dos años sin estrenar, han dado a la película el empuje que necesitaba. Con este inicio y el excelente boca a boca, los 300 millones son una meta final bastante realista.

En el resto del mundo ha logrado 41 millones desde 37 mercados. Parece que los 175 millones de presupuesto van a ser altamente rentabilizados.

El resto de películas en cartel logran cifras muy inferiores, pero con unos mantenimientos excelentes, ajenos a la espectacularidad de las cifras en los dos primeros puestos.

Spy, la comedia protagonizada por Melissa McCarthy (Bridesmaids), Jude Law (Sherlock Holmes) y Rose Byrne (Insidious), logra un descenso del 32% en su tercera semana en cines. Recauda 10,5 millones en el fin de semana, que suma a un total de casi 75 millones, buenos datos pero por debajo de lo esperado teniendo en cuenta las buenas críticas y el poder de McCarthy en el box office. Podría superar los 90 millones en USA.

San Andreas, la cinta de catástrofes protagonizada por The Rock (saga Fast and Furious) sigue arrasando. Desciende apenas un 23% y ya supera los 130 millones en USA y los 400 en todo el mundo. El presupuesto es de 110 millones y aún tiene pendiente estrenos en países como España.

Dope, cinta aclamada en el pasado Festival de Cannes logra 6 millones desde el quinto puesto. Datos poco espectaculares teniendo en cuenta que llegaba n más de 2.000 cines. Con un buen mantenimiento podría superar los 25 millones.

Vayamos ahora con secuelas taquilleras. Insidious 3 se acerca poco a poco a los 50 millones y vuelve a convertirse en un gran éxito a pesar de quedar muy por debajo de la segunda entrega; Pitch Perfect 2 se confirma como uno de los ganadores de la temporada con 177 millones en USA y más 270 en todo el mundo; Mad Max: Fury Road está a punto de superar los 150 millones en USA y los 350 globalmente, y Vengadores: la Era de Ultrón supera los 450 en USA y los 1.370 en todo el mundo entrando en el top 5 de las películas más taquilleras de la historia.

La nota de decepción la pone Tomorrowland, que con un presupuesto de 190 millones (notablemente superior a los de Jurassic World o Inside Out, por ejemplo) se despide de la cartelera americana con menos de 90 millones. En todo el mundo aún no ha superado los 200.

Para la semana que viene el mayor estreno será Ted 2, secuela del éxito de 2012 con Mark Wahlberg y el osito más gamberro del cine como protagonistas. Las previsiones se sitúan por encima de los 50 millones, lo que significaría tener tres películas por encima de esta cifra. También llega Max, drama familiar con un pastor alemán como protagonista. Será un número uno muy reñido entre Jurassic World, Inside Out y Ted 2.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario