Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Jackass: Bad Grandpa le arrebata el nº1 a Gravity mientras lo nuevo de Ridley Scott se estrella

Por Ignacio Rubio

25-27 Octubre 2013

jackassgrandpacar
Título
Estudio
Taquilla
Jackass: Bad Grandpa
Paramount
$32,000,000
Gravity
Warner
$20,300,000 
Capitán Phillips
Sony
$11,800,000 
The Counselor
Fox
$8,000,000
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$6,100,000
Carrie
Sony
$5,900,000
Escape Plan
Lionsgate
$4,340,000
12 Years a Slave
Fox Searchlight
$2,150,000
Enough Said
Fox Searchlight
$1,555,000
10º
Prisoners
Warner
$1,063,000

 

El reinado de Gravity ha llegado a su fin tras tres semanas consecutivas en el número uno y el culpable ha sido Bad Grandpa, el spin-off de Jackass que ha logrado muy buenos datos en su estreno. Se han recaudado 101 millones de dólares en el total del fin de semana, un 8,6% más que el año pasado cuando Argo lograba el número uno en su tercera semana en cines.

Como decíamos, Jackass: Bad Grandpa logra el número uno en más de 3.330 cines. Recauda 32 millones y logra una buena media por sala de 9.600 dólares. El anterior capítulo de la saga, Jackass 3D, logró unos espectaculares 50 millones en su primer fin de semana para acabar con más de 117, cifras que no se repetirán con Bad Grandpa, pero sí podría superar los 75 millones sin ninguna dificultad, todo un éxito para los 15 millones de presupuesto. Este año el tirón de las comedias está siendo muy elevado, con éxitos del calibre de The Heat (159 millones), We’re the Millers (148 millones) o This is the End (101 millones).

El siguiente estreno se coloca en el cuarto puesto y logra sólo 8 millones de dólares. Se trata de The Counselor, el nuevo film de Ridley Scott tras el éxito de Prometheus. Se estrenaba en más de 3.000 cines por lo que la media por sala es de unos pobres 2.628 dólares. A pesar del nombre del director y del espectacular casting (Michael Fassbender, Cameron Diaz, Javier Bardem, Penélope Cruz, Brad Pitt) la película no ha conseguido entrar en la mente de los espectadores, en parte por el confuso marketing y por las malas críticas que está recibiendo (35% de críticas positivas en Rotten Tomatoes). The Counselor se añade a la lista de thrillers con grandes nombres que han fracasado este año en taquilla: Runner Runner (7,7 millones en su estreno), Killing Them Softly (6,8 millones) o The Fifth Estate (1,6 millones), que esta semana se desploma un 66%.

El fenómeno del otoño, Gravity, empieza ya a decaer pero las cifras son espectaculares: tres semanas en el número uno, casi 200 millones en Estados Unidos y 364 millones de acumulado en todo el mundo. Esta semana cae al segundo puesto con un descenso del 32% (el más agudo hasta la fecha) y suma otros 20 millones al enorme total. Aún podemos esperar un dato final de 250 millones en Estados Unidos, más otros 300 en el resto del mundo (este fin de semana lograba su dato más alto en el mercado internacional, con más de 36 millones). Esto supone un total de entre 500 y 600 millones, todo un éxito sorpresa para esta producción de 100 millones de presupuesto.

Capitán Phillips baja al tercer puesto y suma otros 11 millones a un acumulado que supera ya los 70. El descenso ha sido del 28% y se coloca 10 millones por delante de Argo en el mismo período de tiempo. La película de Ben Affleck logró 136 millones al final de su carrera, pero gracias a todos los premios que consiguió. Es poco probable que la cinta de Tom Hanks logre tanto reconocimiento (a pesar de que las críticas son excelentes) por lo que es más realista esperar un dato en torno a los 100 millones. Internacionalmente suma otros 26 millones, aún con mucha cuerda por delante.

La segunda parte de Lluvia de Albóndigas se mantiene en el quinto puesto con un descenso del 36% y 6,1 millones este fin de semana. Supera ya los 100 millones pero es poco probable que supere los 124 de la primera parte. Además, la semana que viene tendrá la competencia de otra cinta de animación, Free Birds. Con todo, un total de 115 millones sería un triunfo para esta producción de 78 millones de presupuesto.

En el sexto y séptimo puesto se desploman los dos grandes estrenos del fin de semana pasado. El remake de Carrie, protagonizado por Chloë Grace Moretz y Julianne Moore, cae un agudo 63% tras su decepcionante estreno la semana pasada. Este fin de semana suma 5,9 millones a un total de 26. Con los datos internacionales, el presupuesto de 30 millones será rentabilizado aunque no repite los datos de los grandes éxitos de terror del año: The Conjuring (137 millones), Insidious: Chapter 2 (82 millones y sumando) o Mama (71 millones). Por su parte, Escape Plan, la cinta de acción de Schwarzenegger y Stallone, cae un 56% y suma 4,3 millones a un total que apenas supera los 17. Se acercará a los 25 millones, todo un fracaso para una película cuyo presupuesto se sitúa en 70 millones.

La cinta de prestigio 12 Years a Slave sube al octavo puesto gracias a que se proyecta en 104 cines más que la semana pasada. Recauda 2,1 millones y su media por sala sigue siendo espectacular: 17.480 dólares. Acumula 3,4 millones y habrá que ver hasta dónde puede llegar en las próximas semanas. Su presupuesto se estima en los 20 millones.

Enough Said, la película indie del momento, cae un excelente 11% esta semana sumando 1,5 millones a un buen total de 13. Lleva ya 6 semanas en la cartelera y podría llegar a los 20 millones totales.

En décima posición se encuentra Prisoners, el brutal thriller de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, que tras 6 semanas comienza a despedirse de la cartelera americana con otro millón de dólares y casi 60 acumulados. En todo el mundo supera ya los 100 millones con aún mercados donde estrenarse, por lo que habrá beneficios para esta producción de 46 millones de presupuesto.

La semana que viene habrá tres grandes estrenos: por un lado, Ender’s Game, adaptación de la famosa novela que protagoniza Harrison Ford. También llegan la cinta de animación Free Birds y la comedia Last Vegas, protagonizada por Michael Douglas, Robert DeNiro, Morgan Freeman y Kevin Kline.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrián

    Una pena lo de El Consejero, un trailer con muy buena pinta.
    Los actores, el director y el guionista parecía que podían comerse la taquilla. La crítica negativa ha influenciado mucho en el batacazo.
    Aún así la iré a ver, tiene cosas muy atractivas.
    Creo que es una de esas películas que la amas o la odias.
    Gran artículo como siempre.

  2. Nacho

    Muchas gracias Adrián! Yo también tenía muchas ganas de ver El Consejero pero las críticas la han destrozado, habrá que esperar a The Wolf of Wall Street de Scorsese.

  3. Irene Pardo

    Existen vergonzosos ejemplos en los que “la crítica” ha destrozado clásicos cuando se estrenaron así que mejor será que comprobemos lo de “El consejero” por nosotros mismos.

Escribe un comentario