Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Insidious: Chapter 2 logra el segundo mejor estreno de la historia en un mes de septiembre

Por Ignacio Rubio

13-15 Septiembre 2013

insiduos2car
Título
Estudio
Taquilla
Insidious: Chapter 2
FilmDistrict
$41,050,000
The Family
Relativity
$14,500,000
Riddick
Universal
$7,013,000 
The Butler
Weinstein Company
$5,582,000
We’re the Millers
Warner
$5,415,000
Instructions Not Included
Lionsgate
$4.,250,000
Planes
Disney
$3,066,000
One Direction: This is Us
Tristar
$2,400,000
Elysium
Tristar
$2,050,000
10º
Percy Jackson: Sea of Monsters
Fox
$1,825,000

 

Gran fin de semana en la taquilla americana, que aumenta sus recaudaciones un 19% respecto a la semana pasada y un 17% respecto al año anterior. El culpable de estos datos es, sin duda, el enorme éxito de Insidious: Chapter 2 y el decente mantenimiento de algunas veteranas en la cartelera.

El número uno del fin de semana es para la película de terror Insidious: Chapter 2, que logra más de 41 millones en 3.049 salas, lo que deja una espectacular media por sala de 13.463 dólares. La cifra es de récord ya que se convierte en el segundo mejor estreno de la historia para un mes de septiembre, sólo superado por los 42,5 millones de Hotel Transylvania el año pasado. Pero no sólo eso, también se ha convertido en el tercer mejor arranque de la historia para una película de terror, superado sólo por Paranormal Activity 3 (52 millones) y The Conjuring (41,8 millones). Con un escaso presupuesto de 5 millones la película ya es rentable.

El éxito de la cinta se ha producido por varios factores. En primer lugar, se ha estrenado en la mítica fecha del viernes 13, momento perfecto para estrenar películas de terror. De hecho casi el 50% de la recaudación de los tres días los ha conseguido en viernes. El buen recuerdo de la primera parte también ha influido en los datos de esta secuela. Aquella estrenó con unos discretos 13,3 millones, pero el boca a boca fue excelente y acabó con 54 millones, todo un éxito para una película que costó 1,5 millones. El nombre del director, James Wan, que este año ha conseguido uno de los mayores éxitos de público y crítica con The Conjuring, también ha influido mucho en el buen dato de Insidious 2.

Con esta cifra inicial es probable que la película acabe sobre los 85-90 millones, más complicado será superar los 100, aunque no imposible. El mantenimiento no será tan bueno como The Conjuring, ya que al ser una secuela el primer fin de semana se ha beneficiado de un alto fanbase -aumentado más aún por estrenar en viernes 13-, lo que provocará agudas caídas las próximas semanas. Además, la crítica no ha sido tan bondadosa como con la anterior película de Wan, a pesar de que los comentarios están siendo bastante positivos (7,3 en IMDb y B+ en CinemaScore).

2013 está siendo un gran año para el cine de terror en general. Ha habido cinco películas que han estrenado por encima de los 25 millones: Evil Dead, Mama, The Purge, The Conjuring e Insidious: Chapter 2. Todos grandes éxitos que además se benefician de tener presupuestos irrisorios en comparación con lo que recaudan.

El segundo estreno de la semana era The Family, una comedia de acción protagonizada por Robert DeNiro y Michelle Pfeiffer. Estrena en segunda posición con unos decentes 14,5 millones en 3.091 salas. La crítica ha sido desastrosa por lo que es de esperar que no tenga un buen mantenimiento. Con todo, es probable que se acerque a los 40 millones totales. El presupuesto es de 30 millones.

El gran estreno de la semana pasada, Riddick, se desploma un 63% en el tercer puesto recaudando 7 millones para un total de 31. Los malos comentarios y la competencia de Insidious han provocado este agudo descenso. La película de Vin Diesel no irá mucho más allá de los 40 millones totales, un dato decente pero nada espectacular para los 38 millones de presupuesto.

En los dos siguientes puestos se encuentran The Butler y We’re the Millers, que tras 5 y 6 semanas en la cartelera siguen mostrando los mejores mantenimientos. La película sobre el mayordomo que sirvió a ocho presidentes de los Estados Unidos desciende un 33% y supera ya los 100 millones de recaudación. Por su parte, la comedia de Jennifer Aniston baja un 29% y suma 5,4 millones a un espectacular total de 131.

Instructions Not Included, a pesar de aumentar su exhibición en más de 200 copias, baja un 47% hasta los 4,2 millones y acumula más de 26. Es su caída más fuerte en sus 3 semanas en cartel, pero todavía tiene opciones de superar los 37,6 millones de El Laberinto del Fauno y convertirse en la película de habla española más taquillera de la historia en Estados Unidos.

La cinta de animación Planes sigue con su excelente ritmo de descensos. Esta semana cae un 25% y acumula ya casi 83 millones en el puesto 7. Los 90 millones serán su cifra final.

El concierto de One Direction en 3D cae un correcto 40%, mucho más moderado que la brutal caída de la semana pasada. Probablemente se deba a una nueva versión de la cinta con más metraje, que ha provocado que muchos fans hayan ido a verla otra vez. Recauda 2,4 millones y acumula casi 27.

En los dos últimos puestos de la tabla se encuentran Elysium y Percy Jackson: Sea of Monsters. La primera baja un 34% y acumula ya 88 millones, mientras que la secuela de Percy Jackson logra el mejor descenso del top ten, un 24% y 62 millones acumulados, insuficiente para los 90 millones de presupuesto.

La semana que viene el gran estreno será Prisoners, un thriller de acción protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal que está cosechando excelentes críticas. Por otro lado, llegará la película sobre el mundo del baile Battle of the Year.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Comentarios

  1. Cinepata

    Vaya pelotazo Insidius 2… casi triplica al segundo de la lista. Wan estará contento.

Escribe un comentario