Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Guardianes de la Galaxia vuelve al número uno y se convierte en la cinta más taquillera del verano, mientras la segunda entrega de Sin City fracasa en octavaposición

Por Ignacio Rubio

22-24 Agosto 2014

guardianesdelagalaxiacar
Título
Estudio
Taquilla
Guardianes de la Galaxia
Buena Vista
$17,631,000
Teenage Mutant Ninja Turtles
Paramount
$16,800,000
If I Stay
Warner
$16,355,000
Let’s Be Cops
Fox
$11,000,000
When tha Game Stands Tall
TriStar
$9,000,000
The Giver
Weinstein Company
$6,730,000
The Expendables 3
Lionsgate
$6,600,000
Sin City 2: A Dame to Kill For
Weinstein / Dimension
$6,477,000
The Hundred-Foot Journey
Buena Vista
$5,562,000
10º
Into the Storm
Warner
$3,800,000

 

Fin de semana tranquilo en la taquilla americana con Guardianes de la Galaxia de vuelta al número uno y ninguno de los estrenos logrando buenas cifras. De hecho, Sin City: A Dame to Kill For fracasa estrepitosamente con menos de 7 millones en el octavo puesto. Se han recaudado 114 millones, 5 millones más que hace un año cuando la cinta El Mayordomo repetía en el número uno del box office.

Guardianes de la Galaxia ya se ha convertido en la cinta más taquillera del verano en Estados Unidos. Con una caída de menos del 30% logra de nuevo el número uno tras dos semanas relegada al segundo puesto consecuencia de unas Tortugas Ninja más taquilleras de lo que se pensaba. Recauda 17,6 millones y acumula ya 251, superando los 243 millones de Transformers: Age of Extinction. El próximo fin de semana superará los 259 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno para convertirse en la película más taquillera del año en Estados Unidos. Con este ritmo de descensos es probable que logre superar los 300 millones al final de su carrera comercial sólo en su país de origen.

En el resto del mundo ya acumula 237 millones, lo que hace un total de 489 millones y aún tiene pendientes estrenos en Alemania, Italia, China, Japón… Con estas cifras de infarto no sería de extrañar que superara los 700 millones e incluso que alcanzara los datos de las segundas entregas de The Amazing Spider-Man (708 millones) y Capitán América (714 millones), a priori superhéroes mucho más conocidos. Está claro que las excelentes críticas y los mejores comentarios han ayudado a esta película a llegar donde está llegando.

A la segunda posición cae Teenage Mutant Ninja Turtles tras dos semanas consecutivas en el número uno. Con un excelente descenso del 41% suma otros 16,8 millones a un total de 145. El acumulado mundial es de casi 240 millones con mucho camino aún por delante.

En el tercer puesto nos encontramos con el primero de los estrenos, y no, no es Sin City. If I Stay logra un decente dato de 16,3 millones. A pesar de que estrenó en el número uno el viernes, ha tenido agudos descensos durante sábado y domingo consecuencia de un alto fanbase. La cinta es un drama basado en una famosa novela y, aunque no se acerca a las espectaculares cifras de Bajo la Misma Estrella hace unas semanas, logra un buen dato que la podría llevar por encima de los 40 millones al final de su carrera, excelente teniendo en cuenta sus 11 millones de presupuesto.

El siguiente estreno se coloca en quinta posición, y no, tampoco es Sin City. Se trata del drama deportivo When the Game Stands Tall, protagonizado por James Caviezel (La Pasión de Cristo). Logra 9 millones, buenos datos que darán discretos beneficios a esta producción de 15 millones de presupuesto.

Entre ambos estrenos se coloca la comedia Let’s Be Cops, que tras su buen estreno hace una semana desciende sólo un 38% y acumula más de 45 millones. Peor le está yendo a Los Mercenarios 3 que se desploma un agudo 58% tras su terrible estreno hace una semana. Apenas logra 6,6 millones y acumula 27,5, menos de lo que hicieron las dos anteriores entregas en su fin de semana de estreno. Por su parte, el drama de fantasía The Giver desciende un 45% y acumula casi 25 millones, justo lo que ha costado.

Ahora sí, toca hablar de Sin City: A Dame to Kill For. Hace 9 años ya que se estrenó la primera entrega con unos excelentes 29 millones en su primer fin de semana y más de 150 en todo el mundo, excelente para una producción de 40 millones con buenísimas críticas. La cinta de Robert Rodríguez fue todo un éxito de crítica y público, y con el tiempo se ha convertido casi en una película de culto con una legión de fans a sus espaldas (entre los que me incluyo). Sin embargo, la segunda parte, ya sea por el gran lapso de tiempo con la primera o por las malas críticas recibidas (43% de críticas positivas en RottenTomatoes), fracasa rotundamente en el octavo puesto de la taquilla con unos míseros 6,4 millones, un 78% menos de lo que hizo la primera entrega. Ni el espectacular casting (Mickey Rourke, Josh Brolin, Jessica Alba, Eva Green, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Bruce Willis…) ni el buen recuerdo de la primera parte han podido salvar a la película. Se desconoce el presupuesto, pero seguramente será similar al de la primera entrega (40 millones). Con este inicio es probable que ni supere los 20 millones al final de su carrera.

Cerrando el top ten se encuentran The Hundred-Foot Journey y Into the Storm.Acumulan 32 y 38 millones respectivamente, decentes totales pero nada espectaculares.

Entre las noticias semanales destaca como Maléfica se ha convertido ya en la segunda película más taquillera del año con 747 millones en todo el mundo. Supera los 744 millones de X-Men: Días del Futuro Pasado y es ya uno de los grandes taquillazos de la temporada. El Amanecer del Planeta de los Simios rebasa la taquilla de The Amazing Spider-Man 2 en Estados Unidos (203 millones vs los 202 de Spider-Man) y acumula 555 millones en todo el mundo. Por otra parte, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 supera los 400 millones en la taquilla internacional para una acumulado total de 572, datos cada vez más optimistas que hacen olvidar el relativo fracaso en Estados Unidos (172 millones).

Mientras tanto, en España Lucy ha arrasado con 2,5 millones de euros en el número uno de la taquilla. Es una cifra superior a las cintas Marvel de 2014 y a Transformers 4. En todo el mundo acumula 216 millones de dólares con aún mucho camino por delante.

En cuanto al informe semanal sobre Transformers: Age of Extinction, este fin de semana acumula 1.065 millones de dólares y supera los 1.063 millones de Toy Story 3 convirtiéndose en la duodécima película más taquillera de la historia. En próximos días superará a Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (1.066 millones) y su siguiente objetivo será alcanzar los 1.088 millones de The Dark Knight Rises. Lo que ya es seguro es que no logrará rebasar los 1.123 millones de Transformers: Dark of the Moon, la más exitosa de la franquicia y séptima película más taquillera de la historia.

El fin de semana que viene sólo hay dos grandes estrenos y ninguno de ellos con las expectativas especialmente elevadas. Por un lado llega la cinta de terror As Above, So Below, titulada en España Así en la Tierra como en el Infierno. El presupuesto, como suele pasar en las películas de este tipo, no debe ser muy alto, por lo que cualquier dato por encima de los 15 millones será un gran éxito. Sin embargo, parece que el género no está viviendo su mejor año y sólo The Purge: Anarchy ha logrado excelentes datos en 2014 (102 millones en todo el mundo y sumando). Veremos si logra repetir su éxito.

También se estrena la cinta de acción The November Man, dirigida por Roger Donaldson (Cocktail) y protagonizada por Pierce Brosnan (Muere Otro Día) y Olga Kurylenko (Quantum of Solace).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario