Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Guardianes de la Galaxia arrasa con el mejor estreno de la historia en el mes de agosto y el tercer mejor estreno del año

Por Ignacio Rubio

1-3 Agosto 2014

guardianesdelagalaxiacar
Título
Estudio
Taquilla
Guardianes de la Galaxia
Buena Vista
$94,000,000
Lucy
Universal
$18,283,000
Get on up
Universal
$14,031,000
Hércules
Paramount
$10,700,000
Dawn of the Planet of the Apes
Fox
$8,700,000
Planes: Fire and Rescue
Buena Vista
$6,424,000
The Purge Anarchy
Universal
$5,551,000
Sex Tape
Sony
$3,550,000
And so it goes
Clarius Entertainment
$3,344,000
10º
A Most Wanted Man
Roadside Attractions
$3,324,000

 

Con el debut de Guardianes de la Galaxia podemos confirmar que a Marvel no hay quien la pare. Ha superado todas las previsiones (que se colocaban entre los 70 y los 80 millones) y logra varios récords en sus primeros tres días en cartel. En otro orden de cosas, Transformers 4 ha superado la barrera de los mil millones de dólares y ya es la decimoctava película más taquillera de la historia con estrenos pendientes en Japón y España.

Durante el fin de semana se han recaudado unos excelentes 183 millones de dólares, un 32% más que hace un año cuando la película de acción 2 Guns lograba el número uno con un gran dato de 27 millones.

Como decíamos, Marvel lo ha vuelto a lograr. Guardianes de la Galaxia logra 94 millones de dólares durante sus primeros tres días en la cartelera americana, lo que la convierte en el mejor estreno de la historia en el mes de agosto por encima de los 69 millones que logró The Bourne Ultimatum en 2007. También es el tercer mejor estreno de 2014 sólo por detrás de Transformers: Age of Extinction (100 millones) y Capitán América: el Soldado de Invierno (95 millones). Logra así superar los estrenos de franquicias mucho más conocidas como The Amazing Spider-Man o X-Men, algo impensable hace unos meses. Durante los pases de medianoche del jueves logró 11,2 millones de dólares, el dato más alto de todo el año y podría ser la primera cinta del verano en superar los 250 millones, cifra a la que también podría llegar la cuarta entrega de Transformers.

Un récord más para la cinta: logra el mejor estreno de las carreras de tres de sus actores principales (Chris Pratt, Zoe Saldana y Bradley Cooper) y el segundo mejor para Vin Diesel, tras los 97 millones de Fast and Furious 6.

La película de James Gunn (Slither) también consigue unas críticas fantásticas (8,9 en IMDb y 92% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) y muchos ya la catalogan como la película del verano (con permiso de Dawn of the Planet of the Apes, claro).

Con este inicio es seguro que superará los 230 millones al final de su carrera, aunque si logra mantenerse de manera decente en próximas semanas podría llegar hasta los 280. Teniendo en cuenta que el presupuesto es de 170 millones, Marvel ya tiene nueva franquicia entre manos.

En el resto del mundo, las cifras son igual de buenas. Logra 66,4 millones desde 43 territorios con Rusia a la cabeza (13 millones). También consigue excelentes estrenos en Reino Unido (10,6 millones), México (6,5 millones), Brasil (5,4 millones) y Corea del Sur (4,7 millones). Sin embargo, en todos estos territorios estrena por debajo de Thor: the Dark World y Capitán América: el Soldado de Invierno, las dos últimas cintas de Marvel. Aún es pronto para aventurar las cifras finales en los mercados internacionales, pero con el genial estreno en USA cualquier dato por encima de los 250 millones sería un enorme éxito.

El otro estreno de la semana se conforma con el tercer puesto y unos mucho más discretos 14 millones de dólares, aunque las expectativas comerciales de esta cinta y la de Marvel eran muy distintas. Get on up, biografía basada en la vida de James Brown, apunta así a más de 45 millones en la cartelera americana, con opciones de mantenerse mejor gracias a las buenas críticas (7,6 en IMDb y 76% en Rotten Tomatoes).

A la segunda posición cae el número uno de la semana pasada. Lucy desciende un 58% tras su genial estreno hace una semana y suma 18 millones a un potente total de casi 80. Sólo en Estados Unidos podría triplicar su presupuesto de 40 millones al final de su carrera comercial.

Peor le están yendo las cosas al nuevo Hércules. Se desploma un 64% en su segunda semana en cines y apenas supera los 52 millones, insuficiente para los más de 100 de presupuesto. Parece que los mercados internacionales podrían salvar a esta producción del fracaso. En ellos ya lleva 56 millones con aún muchos países por estrenar.

En cuanto a Dawn of the Planet of the Apes, acumula casi 190 millones en la taquilla americana y ya ha superado los 176 millones que recaudó Rise of the Planet of the Apes en 2011. El acumulado mundial es de 450 millones y aún podría rozar los 700 millones finales. En Francia ha logrado este fin de semana el mejor estreno del año con 14,1 millones y en España ya es la cuarta cinta más taquillera de 2014 con 9,8 millones de euros, sólo superada por Ocho Apellidos Vascos, El Lobo de Wall Street y Maléfica. Raro sería que no anunciasen la tercera entrega en próximas semanas.

El sexto puesto es para la cinta animada Planes: Fire and Rescue que logra un buen descenso del 32% y se acerca a los 50 millones, justo lo que ha costado.

En cuanto a The Purge: Anarchy, sólo cae un 47% en su tercera semana y suma 5,5 millones a un total de casi 63. A pesar de haber estrenado con cifras inferiores a su predecesora está a punto de superar su recaudación final (64 millones) y podría llegar a los 70. En el resto del mundo acumula otros 20 millones aún con mercados por estrenar y el dato final podría ser superior a los 120 millones, enorme éxito para esta producción de sólo 9 millones en costes.

En los tres últimos puestos del top ten se colocan la comedia Sex Tape con unos mediocres 33 millones tras 3 semanas en cartelera, And so it goes, que a pesar de haber estrenado con datos muy discretos ha logrado un descenso de sólo el 28% y acumula más de 10 millones, y A Most Wanted Man que aumenta sus recaudaciones un 23% respecto a la semana pasada y suma 3,3 millones a un total de 7 en sólo 729 cines.

Boyhood, el título indie de la temporada, se coloca en la undécima posición con un aumento del 43% gracias a su expansión a 311 cines. Suma 2,5 millones a un total de 7,5 y seguirá expandiéndose en próximas semanas. Por su parte, Magic in the Moonlight, la última película de Woody Allen, aumenta sus recaudaciones un 87% gracias a proyectarse en 48 cines más que el fin de semana pasado. En dos semanas acumula 1,3 millones y logra una buena media de casi 12.000 dólares por cine.

Durante este fin de semana se han producido dos grandes hitos en dos de las grandes superproducciones de 2014. Por una parte, Transformers: Age of Extinction se une al club de los mil millones de dólares y es la decimonovena película en conseguirlo a lo largo de la historia. Con 241,2 millones en la taquilla americana y otros 763,8 en el resto del mundo suma unos espectaculares 1.005 millones de dólares, lo que la convierte en la decimoctava película más taquillera de la historia justo por delante de El Caballero Oscuro. Si contamos sólo la recaudación en los mercados internacionales es la décima película más taquillera de la historia, justo por delante de El Retorno del Rey. Todavía está por ver si superará los 1.123 millones de Transformers: Dark of the Moon, lo que la colocaría como la séptima película más taquillera de la historia. Con esto, Michael Bay logra ser el cuarto director con dos películas cuya recaudación haya superado los mil millones (los otros tres son James Cameron, Peter Jackson y Christopher Nolan).

Por otra parte, el remake de Godzilla logra tres objetivos durante este fin de semana: superar los 200 millones en la taquilla americana, los 300 en los mercados internacionales y los 500 en todo el mundo, concretamente 507,2. La segunda parte ya se ha anunciado, algo lógico teniendo en cuenta que Legendary ha más que triplicado su enorme presupuesto de 160 millones.

El fin de semana que viene llegan las Tortugas Ninja, última película en acción real de estos famosos personajes protagonizada por Megan Fox y producida por Michael Bay, ambos de la saga Transformers. También se estrenan Into the Storm, cinta catastrófica muy al estilo Roland Emmerich (2012) pero con la estética de un telefilm de sábado por la tarde, y Step Up All In, quinta entrega de la exitosa saga de baile. Por último, Helen Mirren protagoniza The Hundred-Foot Journey, comedia dramática basada en la famosa novela de Richard C. Morais.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario