Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gravity sigue imbatible en el número uno

Por Ignacio Rubio

18-20 Octubre 2013

gravitycar
Título
Estudio
Taquilla
Gravity
Warner
$31,030,000
Capitán Phillips
Sony
$17,300,000 
Carrie
Sony
$17,000,000 
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$10,100,000
Escape Plan
Lionsgate
$9,800,000
Prisoners
Warner
$2,065,000
Enough Said
Fox Searchlight
$1,800,000
The Fifth Estate
Buena Vista
$1,714,000
Runner Runner
Fox
$1,625,000
10º
Insidious: Chapter 2
FilmDistrict
$1,533,000

 

Ninguno de los estrenos de este fin de semana ha convencido en la taquilla americana  lo que ha provocado una caída en los datos de un 17% respecto a hace un año, cuando la cuarta parte de Paranormal Activity se estrenaba con uno de los datos más bajos de la saga. Se han recaudado 106 millones de dólares, con las dos películas del momento (Capitán Phillips y, sobre todo, Gravity) a la cabeza.

El remake de la cinta de terror Carrie era el gran estreno de la semana en más de 3.100 cines. Desde el estreno de Insidious: Chapter 2 hace seis semanas no se veía una película de terror en la cartelera y el mes de octubre es muy apropiado para este tipo de estrenos. Sin embargo, se queda por debajo de las expectativas con un tercer puesto y 17 millones recaudados, lo que supone una media por sala de 5.385 dólares. Comparando con Evil Dead, el otro gran remake de terror del año, aquella estrenó con más de 25 millones y acabó superando los 54.

Con Halloween a la vuelta de la esquina es probable que tenga un aguante ligeramente mejor que la media de películas de terror, pero será difícil ver un dato final de más de 45 millones. Habrá que ver las cifras internacionales para calificar a esta película de 30 millones de presupuesto como éxito o fracaso.

En el quinto puesto encontramos Escape Plan, la cinta de acción protagonizada por Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Ha recaudado 9,8 millones, un dato superior a los 4,5 de Bullet to the Head y a los 6,2 de The Last Stand, las cintas que han estrenado este año los dos intérpretes de acción por separado. Aun así, las cifras siguen siendo bajas y, si repite el mantenimiento de las mencionadas, no irá mucho más allá de los 20 millones. Esto sería un completo fracaso para una película que ha costado 70 millones.

Pero si Carrie ha estrenado por debajo de las expectativas y Escape Plan ha sido un descalabro, es The Fifth Estate el gran fracaso de la semana (y del año). Recauda 1,7 millones en el octavo puesto en 1.769 cines. Esto supone una irrisoria media de 969 dólares. Es el peor estreno del año en más de 1.500 salas, superando al thriller Paranoia, que estrenó hace unas semanas con 3,5 millones (en comparación, ahora parece todo un éxito). Las malas críticas y la competencia, tanto de Gravity como de Capitán Phillips han provocado estas bajísimas cifras. Ahora habrá que ver si esta producción de 28 millones de dólares logra superar los 5 en el mercado americano.

Entrando en los mantenimientos, Gravity continúa en el número uno con una ligera caída del 28%, lo que supone otros 31 millones a un total que ya supera los 170. Hacía mucho tiempo que no se veía un mantenimiento tan bueno con unas cifras tan espectaculares y ya se habla de 270 millones como dato final sólo en Estados Unidos. En el resto del mundo ya suma 114 millones con aún mucha cuerda por delante.

En el segundo puesto sigue Capitán Phillips con un descenso del 32%. Suma 17,3 millones a un total de 53. Es una caída superior al 16% que cayó Argo hace un año, pero las cifras de la película de Tom Hanks son superiores y es posible que supere los 100 millones sólo en el mercado americano.

La segunda entrega de Lluvia de Albóndigas suma otros 10 millones en el cuarto puesto y ya se acerca a los 100. Esta semana descendía un 26% y es probable que logre unos 120 millones, un dato ligeramente inferior al de la primera película.

Prisoners, esta semana repitiendo en el sexto puesto, se acerca poco a poco a los 60 millones, mientras que Runner Runner (noveno puesto) no irá más allá de los 20.

Al décimo puesto cae Insidious: Chapter 2 con otro decente descenso del 43% y superando ya los 80 millones. Con los datos internacionales superará los 150 millones, todo un éxito para una película que comenzó a dar beneficios el mismo día de su estreno.

Este fin de semana también se estrenaba en sólo 19 cines 12 Years a Slave, la cinta de Steve McQueen sobre esclavitud que está cosechando excelentes críticas y es una de las favoritas para los Oscar. Ha recaudado 960.000 dólares en el puesto 16, con una espectacular media por sala de 50.526 dólares. La semana que viene se expandirá a 100 cines.

La próxima semana llega The Counselor, la esperada nueva película de Ridley Scott protagonizada por Michael Fassbender, Cameron Diaz, Javier Bardem, Penélope Cruz y Brad Pitt. También se estrena Jackass Presents: Bad Grandpa, la nueva entrega de la saga de gamberradas. ¿Será alguna capaz de arrebatarle el número uno a Gravity?

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario