Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gravity continúa arrasando mientras Capitán Phillips se estrena con sólidos datos

Por Ignacio Rubio

11-13 Octubre 2013

gravitycar
Título
Estudio
Taquilla
Gravity
Warner
$44,265,000
Capitán Phillips
Sony
$26,000,000 
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$14,200,000 
Machete Kills
Open Road Films
$3,797,000
Runner Runner
Fox
$3,725,000
Prisoners
Warner
$3,665,000
Insidious: Chapter 2
FilmDistrict
$2,650,000
Rush
Universal
$2,364,000
Don Jon
Relativity
$2,340,000
10º
Baggage Claim
Fox Searchlight
$2,075,000

 

A pesar de que el total recaudado este fin de semana se queda un 10% por debajo de hace un año, cuando Taken 2 llegaba arrasando con 49 millones de dólares, la taquilla americana sigue viendo grandes éxitos y mantenimientos sin precedentes. Se han recaudado 116 millones, siendo Gravity y Capitán Phillips las que se llevan más de la mitad del total recaudado en la cartelera.

La gran noticia de la semana (y posiblemente de la temporada) ha sido el excelente mantenimiento de Gravity en segunda semana. Tras su espectacular estreno de 55 millones de dólares, la cinta de ciencia-ficción sólo desciende un 20% repitiendo en el primer puesto con más de 44 millones. Esto se traduce en el mejor mantenimiento en período no vacacional para una película que ha estrenado por encima de los 50 millones, un récord algo rebuscado pero récord al fin y al cabo.

El porcentaje de 3D ha sido del 82%, superior al 80% de la semana pasada. El secreto del éxito de Gravity está en el fuerte boca a boca que está produciendo, poniendo especial énfasis en que es una experiencia que hay que ver en el cine, preferiblemente en 3D y en IMAX. Con todo, acumula ya 123 millones y superar los 250 millones no sería nada descabellado (algunos analistas van más allá y hablan de 300 millones al final de su carrera).

En el resto del mundo ha logrado 28 millones (68 millones acumulados) con aún grandes mercados donde estrenarse. Su descenso medio ha sido del 27% con grandes datos en Rusia, Alemania, Australia, España e Italia.

El gran estreno de la semana era Capitán Phillips que supera las expectativas a pesar de la fuerte competencia de Gravity. Logra un segundo puesto de 26 millones en más de 3.000 cines, superando cintas similares como Argo (19,5 millones) o Zero Dark Thirty (24,4 millones). Es el mejor estreno de Tom Hanks desde el año 2009 y se espera un buen aguante en las próximas semanas gracias a las buenas críticas que está cosechando. El presupuesto es de 55 millones que será superado con creces sólo en la taquilla americana.

Machete Kills era el otro gran estreno pero fracasa estrepitosamente en el cuarto puesto con datos irrisorios. Recauda 3,79 millones, una cifra con la que se ha ganado el dudoso honor de ser uno de los peores estrenos de la historia en más de 2.500 salas. Parece que la broma que comenzaron Robert Rodriguez y Tarantino ha llegado demasiado lejos. Grindhouse y el primer Machete lograron 25 y 26 millones en toda su explotación en cines, datos bastante pobres pero que dejaron beneficios gracias a los bajos costes de producción. Sin embargo, el look de película de bajo presupuesto ha alejado a la gente del cine, aunque seguro que los datos de explotación en dvd serán bastante mejores. Será difícil conseguir una cifra total superior a los 10 millones, por lo que las posibilidades de ver terminada la trilogía (faltaría Machete Kills Again… in Space!) son bastante complicadas.

Volviendo a los mantenimientos, la segunda parte de Lluvia de Albóndigas baja un 32% al tercer puesto recaudando otros 14,2 millones a un total de 78. La primera parte en el mismo período había recaudado 3,5 millones más, por lo que será difícil superar a la original a pesar de haber comenzado con datos superiores.

El thriller Runner Runner baja un agudo 51% tras su mal estreno la semana pasada. Acumula 14 millones en el quinto puesto y nada hace pensar que vaya a ir más allá de los 20 millones, un dato insuficiente para los 30 millones de presupuesto. El otro thriller de la temporada, Prisoners, baja sólo un 36% y supera los 53 millones. A pesar de que las dos tienen un potente casting, sólo una ha conseguida el favor de la crítica y el público, con opciones aún de superar los 60 millones.

Otra gran noticia esta semana la provoca la segunda entrega de Insidious. Tras su espectacular estreno, la caída en segunda semana fue muy aguda. Sin embargo, el resto de semanas ha tenido un mantenimiento decente valorando el tipo de film que es. Tras 5 semanas baja sólo un 32%, el mejor mantenimiento del top ten sin contar Gravity. De hecho, sube del puesto octavo al séptimo, aunque ya recaudando cifras bastante pobres. El total supera los 78 millones y aún podría llegar a los 85 millones finales.

En los tres últimos puestos se encuentran Rush, Don Jon y Baggage Claim, con descensos de entre el 43 y el 49%, y acumulados de entre 18 y 22 millones, nada resaltable para tres filmes que pasarán sin pena ni gloria por la taquilla americana.

La semana que viene el gran estreno será el remake de Carrie, la cinta que aterrorizó a toda una generación en los años 70 y que está basada en una novela de Stephen King. También llegan la cinta de acción Escape Plan, con el gran reclamo de ver en pantalla a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, y el thriller The Fifth Estate, que cuenta la historia real de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Comentarios

  1. Irene Pardo

    No le veo atractivo a Capitán Phillips, espero con ganas el nuevo remake de Carrie pues el anterior fue muy flojo.

Escribe un comentario