Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gravity arrasa con el mejor estreno de la historia en un mes de octubre

Por Ignacio Rubio

4-6 Octubre 2013

gravitycar
Título
Estudio
Taquilla
Gravity
Warner
$55,550,000
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$21,500,000
Runner Runner
Fox
$7,600,000 
Prisoners
Warner
$5,700,000
Rush
Universal
$4,408,000
Don Jon
Relativity
$4,160,000
Baggage Claim
Fox Searchlight
$4,125,000
Insidious: Chapter 2
FilmDistrict
$3,876,000
Pulling Strings
Lionsgate
$2,500,000
10º
Enouh Said
Fox Searchlight
$2,150,000

 

Este fin de semana se han recaudado 124 millones de dólares, un 12% menos que hace un año cuando Taken 2 dominaba la taquilla con 49 millones. Sin embargo, no es nada grave ya que 2013 sigue con cifras mayores que 2012 y se han visto grandes números con récords incluidos, entre ellos el mejor estreno de la temporada otoñal de la historia.

Gravity logra el número uno con 55,5 millones de dólares en 3.575 cines. Son cifras muy superiores a las esperadas y con varios récords de por medio. Se convierte en el mejor estreno en un mes de octubre y en el mejor estreno otoñal (septiembre y octubre) de la historia, en ambos casos superando los 52 millones de Paranormal Activity 3. Además, también logra el mejor estreno de sus dos protagonistas, Sandra Bullock que supera a The Heat (39 millones), la comedia que estrenó hace unos meses, y George Clooney que supera los 42 millones de Batman y Robin hace ya 16 años.

Este fenómeno ha tenido varias causas. En primer lugar, las críticas han elogiado a la película en todos los sentidos. Tiene un 98% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, un 96/100 en Metacritic y un 8,8 en IMDb. Además, todas las críticas coinciden en que es una película que hay que ver en el cine, preferiblemente en 3D y en formato IMAX. Warner ha potenciado esto al máximo consiguiendo el porcentaje en 3D más alto de la historia con un 80%, superando el 71% de Avatar, mientras que en formato IMAX ha logrado 11,2 millones en sólo 323 salas (20% del total). Todo esto ha provocado un aumento considerable en el precio de la entrada y en el total recaudado.

El comportamiento del filme ha sido excelente, aumentando sus recaudaciones un 32% del viernes al sábado, por lo que se espera un buen mantenimiento gracias a los buenos comentarios. Los 150 millones serán una garantía al final de su carrera, con serias opciones de superar los 200 y convertirse en una de las cintas más taquilleras del año. El presupuesto se estima entre los 80 y los 100 millones. Este fin de semana también se estrenaba en 27 mercados internacionales en los que ha recaudado 27,4 millones logrando el número uno en Rusia, Alemania, Australia, Italia y España.

En la otra cara de la moneda tenemos Runner Runner, el thriller de Ben Affleck y Justin Timberlake logra récords, pero en este caso nada bueno. Con 7,6 millones en el tercer puesto se convierte en uno de los peores estrenos en más de 3.000 cines de la historia (ocupa el puesto 15). Los comentarios y críticas están siendo muy negativos por lo que no irá más allá de los 20 millones totales. Afortunadamente, en los mercados internacionales le está yendo mejor (23,4 millones por ahora) por lo que los 30 millones de presupuesto podrán ser amortizados.

En el puesto 9 se cuela otro estreno, aunque con muy pocas copias. Se trata de Pulling Strings, comedia romántica que se estrenaba en sólo 387 cines pero logra 2,5 millones. Otro buen dato para un producto latino tras Instructions Not Included, que desaparece del top ten tras 6 semanas y 41 millones acumulados.

Entrando en los mantenimientos, los mejores han venido de dos secuelas: Cloudy with a Chance of Meatballs 2 e Insidious: Chapter 2. La primera cae un 36% al segundo puesto, sumando 21,5 millones este fin de semana con un acumulado de 60. En las próximas semanas superará los 78 millones de presupuesto. Por su parte, la cinta de terror dirigida por James Wan, cae un 40% hasta el octavo puesto tras 4 semanas en cartel. Suma 3,8 millones y acumula ya 74, todo un éxito que ha costado sólo 5 millones. En todo el mundo supera ya los 100 millones con aún muchos mercados donde estrenarse.

En los puestos 4 y 5 caen de forma aguda dos películas de prestigio con grandes críticas. Prisoners cae un 47% y supera ya los 47 millones. En el momento de su estreno se esperaban cifras mayores, pero el día a día no ha sido el esperado y se quedará en un dato final cercano a los 60 millones. En cualquier caso, buenos datos para este thriller de 46 millones de presupuesto. Por su parte, Rush se desploma un 56% y acumula sólo 18 millones. Malas cifras que ponen de manifiesto el poco tirón que tiene la Fórmula 1 en Estados Unidos.

Don Jon y Baggage Claim también caen de forma aguda, un 52 y un 54% para acumulados de 16 y 15 millones, respectivamente.

En el décimo puesto se cuela Enough Said tras 3 semanas en cartel. La comedia del recientemente fallecido James Gandolfini recauda 2,15 millones en sólo 437 cines y acumula 5,38 millones.

La semana que viene habrá dos grandes estrenos que intentarán lograr el número uno, tarea complicada por los enormes datos que seguirá produciendo Gravity. Por un lado se estrena Captain Phillips, thriller basado en hechos reales protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Paul Greengrass (El caso Bourne). También llega Machete Kills, la secuela de Machete dirigida por Robert Rodriguez (The Faculty) y con un casting tan potente como bizarro: Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Sofia Vergara, Charlie Sheen, Antonio Banderas, Jessica Alba, Mel Gibson y Lady Gaga.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario