Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gone Girl y Annabelle logran datos espectaculares en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

3-5 Octubre 2014

gonegirlcar
Título
Estudio
Taquilla
Gone Girl
Fox
$38,000,000
Annabelle
Warner
$37,200,000
The Equalizer
Sony
$19,000,000
The Boxtrolls
Focus Features
$12,425,000
The Maze Runner
Fox
$12,000,000
Left Behind
Freestyle Releasing
$6,850,000
This is Where I Leave You
Warner
$4,000,000
Dolphin Tale 2
Warner
$3,530,000
Guardianes de la Galaxia
Buena Vista
$3,034,000
10º
No Good Deed
Screen Gems
$2,500,000

 

Este fin de semana llegaban dos grandes estrenos dispuestos a pelear por el número uno de la taquilla americana y el resultado no ha podido ser más reñido (y espectacular). Si el viernes el número uno lo lograba la cinta de terror Annabelle, durante sábado y domingo ha sido el thriller de David Fincher Gone Girl el que se ha llevado el gato al agua, además de la corona del fin de semana, aunque por apenas 800.000 dólares de diferencia. Las cifras totales han sido de casi 150 millones, un 15% más que hace un año cuando Gravity arrasaba en lo más alto con 55 millones.

Como adelantábamos, finalmente ha sido Gone Girl la ganadora del fin de semana con unos enormes 38 millones de dólares. Se convierte así en el mejor estreno de la carrera de David Fincher, superando los 30 millones de La Habitación del Pánico hace ya 12 años, y en el mejor estreno de Ben Affleck desde Daredevil en 2003. Respecto a cintas similares, los números son superiores a The Town (23 millones), Prisioneros (20 millones), Argo (19 millones) y Zodiac (13 millones). Con este dato inicial los 120 millones parecen algo seguro a la espera de que un buen mantenimiento le permita ir más allá. En principio debería tener un buen aguante teniendo en cuenta las espectaculares críticas que ha recibido (8,7 en IMDb y 87% en Rotten Tomatoes). El presupuesto es de 61 millones.

En el resto del mundo ha logrado 24,5 millones desde 40 territorios con grandes datos en Reino Unido (6,9 millones), Australia (4,6 millones), Rusia (2,9 millones), Alemania (2,8 millones) y México (1 millón).

Pisándole los talones en segunda posición, ha estrenado la cinta de terror Annabelle con 37,2 millones. La cifra es espectacular, especialmente si tenemos en cuenta que el presupuesto es de sólo 6,5 millones, por lo que los beneficios empiezan a ser ya enormes. La cinta, spin-off del gran éxito del año pasado The Conjuring, casi alcanza los datos de ésta (41,9 millones) así como los del segundo capítulo de Insidious (40 millones), ambas dirigidas por James Wan que en esta ocasión ejerce las labores de producción. Si lograra el excelente mantenimiento de The Conjuring podría rozar los 130 millones sólo en Estados Unidos, pero teniendo en cuenta que las secuelas suelen hacer casi todo su negocio en el primer fin de semana (especialmente en el cine de terror) y que las críticas no han sido tan benevolentes (6,2 en IMDb y 32% en Rotten Tomatoes en comparación con el 7,5 y el 86% de The Conjuring), es poco probable que alcance cifras tan altas. Mejor comparación sería la de Insidious Chapter 2, con la que Annabelle se quedaría en los 80 millones. Un término intermedio dejaría a la película en torno a los 100 millones, enorme éxito en cualquiera de los tres casos.

En el resto del mundo ha logrado otros 23 millones en sólo 25 países siendo sus mayores mercados Corea del Sur (3 millones), Indonesia (2,5 millones), Australia (1,7 millones), Taiwán (1,7 millones) e Italia (1,2 millones).

El otro estreno era la cinta de temática religiosa protagonizada por Nicolas Cage Left Behind. Logra unos decentes 6,8 millones y la sexta posición desde 1.825 cines, pero las críticas han sido completamente desastrosas, algo a los que nos tiene cada vez más acostumbrados Nicolas Cage. Los espectadores le han dado un 4 sobre 10 en IMDb, pero aún más llamativo es el 2% de críticas positivas que logra en Rotten Tomatoes (de 49 críticas que tiene actualmente, sólo una de ellas es positiva).

En cuanto a los mantenimientos del top ten han sido todos bastante sólidos, siendo una semana más Guardianes de la Galaxia el que presenta el menor descenso. Tras 10 semanas en cartelera y más de 323 millones acumulados, sólo desciende un 19%. En el resto del mundo suma 654 millones con el estreno en China el próximo viernes.

El número uno de la semana pasada, la cinta de acción protagonizada por Denzel Washington The Equalizer, desciende un decente 44% hasta la tercera posición y suma otros 19 millones a un buen total de 64. Los 100 millones siguen siendo una realidad.

La cinta de animación The Boxtrolls desciende un excelente 28% tras su buen estreno hace una semana. Acumula 32,5 millones y sigue con opciones de superar los 60, justo lo que ha costado.

Mejor aún le va a The Maze Runner, que sigue con su espectacular mantenimiento semana tras semana. Desciende un 31% y acumula casi 74 millones. La taquilla mundial es ya de casi 200 millones, increíble éxito de sólo 34 millones de presupuesto.

En la parte baja de la tabla, la comedia This is Where I Leave You se acerca a los 30 millones, Dolphin Tale 2 a los 40 y el thriller No Good Deed supera los 50. Decentes datos en todos los casos.

En cuanto a las noticias internacionales, lo más llamativo del fin de semana lo ha protagonizado Lucy. Tras más de dos meses en la cartelera logra superar los 400 millones en la taquilla mundial (406 para ser exactos) por lo que multiplica por diez su presupuesto de 40 millones. Increíble éxito amasado por Luc Besson y Scarlett Johansson.

Para la semana que viene llegan tres grandes estrenos. Por número de copias el mayor de ellos será la comedia familiar Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day, protagonizada por Steve Carell (Crazy, Stupid, Love) y Jennifer Garner (Dallas Buyers Club). También se estrena otra cinta con tintes de terror (se nota que estamos en octubre) sobre la leyenda de Drácula. Se trata de Dracula Untold protagonizada por Luke Evans (Fast and Furious 6) y cuyas primeras críticas están dejando mucho que desear. Ya se ha estrenado en 25 países este fin de semana y los datos han sido bastante sólidos (21 millones). Por último, se estrena un drama que suena mucho para las próximas nominaciones a los Oscar. Hablamos de The Judge, protagonizada por Robert Downey Jr. (Iron Man), Robert Duvall (Apocalipsis Now), Vera Farmiga (The Conjuring) y Billy Bob Thornton (Armageddon). ¿Serán capaces de acabar con el reinado de Gone Girl y Annabelle?

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario