Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Godzilla se convierte en el monstruo de la taquilla con el segundo mejor estreno del año

Por Ignacio Rubio

16-18 Mayo 2014

godzillacar
Título
Estudio
Taquilla
Godzilla
Warner
$93,205,000
Neighbors
Universal
$25,991,000
The Amazing Spider-Man 2
Sony
$16,800,000
Million Dollar Arm
Buena Vista
$10,511,000
The Other Woman
Fox
$6,300,000
Heaven is for Real
TriStar
$4,400,000
Rio 2
Fox
$3,800,000
Captain America: the Winter Soldier
Buena Vista
$3,759,000
Legends of Oz: Dorothy’s Return
Clarius Entertainment
$1,952,000
10º
Moms’ Night Out
TriStar
$1,900,000

 

La taquilla americana ve uno de sus mejores fines de semana del año gracias al estreno del remake de Godzilla, que arrasa con el segundo mejor estreno del año sólo por detrás de los 95 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno. Se han recaudado 177 millones de dólares, un 30% más que hace una semana y un 15% más que hace un año, cuando se estrenaba Star Trek: Into Darkness.

Hacía meses que se venía hablando del potencial en taquilla del nuevo remake de Godzilla, pero pocos presagiaban unas cifras de este calibre. La cinta recauda 93 millones durante el fin de semana, 38 de ellos provienen del viernes de estreno (la mayor cifra de 2014). Las expectativas se situaban en torno a los 75 millones por lo que estos enormes datos dejarán más que satisfechos a sus responsables.

El estudio ha apostado por una campaña de marketing más enfocada hacia la destrucción, el apocalipsis que provoca el monstruo, pero enseñando lo justo al protagonista de la función seguramente teniendo en mente el (relativo) fracaso de Pacific Rim hace unos meses, que estrenó con 37 millones y acabó con poco más de 100 en Estados Unidos. El tono serio, de película más adulta y con un casting de renombre (Bryan Craston, Ken Watanabe, Juliette Binoche…) seguramente han ayudado a elevar las cifras de este remake.

Comparado con otros estrenos similares, los datos son superiores a Guerra Mundial Z (66,4 millones), a la secuela de Star Trek que se estrenó hace justo un año (70 millones) e incluso a Piratas del Caribe: en Mareas Misteriosas (90,2 millones). También supera los 91 millones de The Amazing Spider-Man 2 hace unas semanas.

Con este estreno y las decentes críticas que está cosechando es probable que supere los 230 millones sólo en el mercado americano. En el resto del mundo ha estrenado con 103 millones este fin de semana, aún con Japón y China en el horizonte, presumiblemente sus dos mejores mercados tras Estados Unidos. Sus mayores cifras han venido de Reino Unido (10,4 millones), Rusia (9,1 millones), México (8,9 millones), Francia (6,5 millones) y Australia (6,1 millones). En España no convence y logra números similares a los de Pacific Rim hace unos meses, 1,6 millones de dólares. Los mercados internacionales seguramente dejarán cifras superiores a los 400 millones, por lo que sumado a los datos domésticos un dato final de más de 600 millones es muy posible, todo un éxito para una producción de 160 millones de presupuesto.

Warner puede estar satisfecha ya que ha lanzado, en un período de apenas cuatro meses, dos franquicias multimillonarias: The LEGO Movie (460 millones) y Godzilla (casi 200 millones en sólo tres días).

El otro estreno era Million Dollar Arm, cinta de Disney ambientada en el mundo del béisbol y protagonizada por Jon Hamm (Mad Men). Logra 10,5 millones en algo más de 3.000 salas, un pobre debut que no se acerca a las cifras de Moneyball (19,5 millones) y ni siquiera supera al fracaso de 2012 Trouble with the Curve (12,2 millones). Si logra un decente boca a boca podría acercarse a los 30 millones finales por lo que tendría que ser un éxito internacional para rentabilizar los 25 millones de presupuesto.

Entrando en los mantenimientos, buenas noticias para las dos comedias estrella de la cartelera. Neighbors cae un decente 47% tras su espectacular estreno hace una semana. Suma otros 26 millones a un total de ya más de 90 millones. Los 150 millones serán una realidad en próximas semanas a los que habría que añadir los datos internacionales, actualmente 55 millones y sumando. Por su parte, The Other Woman cae un 34% y supera los 70 millones tras un mes en cartelera. Internacionalmente también está funcionando muy bien, donde hasta el momento acumula 80 millones.

Peor le está yendo a The Amazing Spider-Man 2, al menos en Estados Unidos. Este fin de semana se desploma otro 53% recaudando sólo 16 millones en su tercera semana. La competencia tanto de Neighbors como de Godzilla se lo ha puesto muy difícil y superará los 200 millones de manera muy justa (actualmente acumula 172), un fracaso teniendo en cuenta sus enormes costes de producción. La taquilla internacional, donde ya acumula 461 millones, la salvará de ser un desastre comercial y la pondrá en el terreno de los beneficios. Mundialmente es la segunda película más taquillera del año con 633 millones y acabará con cifras muy cercanas a los 752 millones que logró la primera entrega.

La cinta de temática religiosa Heaven is for Real sigue con su excelente recorrido en la taquilla americana. Este fin de semana cae un correcto 41% hasta el sexto puesto y acumula unos geniales 82 millones.

Río 2 poco a poco se acerca a los 120 millones y Capitán América: el Soldado de Invierno ya supera los 250 millones en Estados Unidos y los 700 en todo el mundo, siendo la cinta más taquillera de 2014 (en el mercado doméstico aún tiene que superar los 253 millones de The LEGO Movie, algo que probablemente hará el fin de semana que viene).

Cerrando el top ten se encuentran los dos descalabros de la semana pasada: Legends of Oz: Dorothy’s Return y Moms’ Night Out. Acumulan 6,5 y 7,3 millones, respectivamente y a ambas les costará superar los 10. Para la cinta de animación es un desastre teniendo en cuenta que su presupuesto es de 70 millones, pero la comedia puede salvarse gracias a sus ajustados costes de producción.

La semana que viene llega otra de las grandes apuestas de la temporada: X-Men: Days of Future Past. Es firme candidata a ser la primera cinta de 2014 en superar los 100 millones de dólares en su primer fin de semana, algo a lo que se han acercado mucho Capitán América 2 (95 millones), Godzilla (93 millones) y The Amazing Spider-Man 2 (91 millones). Algunas previsiones la colocan en torno a los 125 millones en sus primeros tres días. También se estrena Blended, la última comedia de Adam Sandler y Drew Barrymore.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Comentarios

  1. Enrique Fdez. Lópiz

    Ignacio, te felicito por este artículo tan documentado e interesante. Lástima que no me gusten esas películas tipo Godzila, etc. Pero esa es otra cuestión: ¡enhorabuena!

Escribe un comentario