Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Fury y Brad Pitt conquistan la taquilla con más de 23 millones de dólares

Por Ignacio Rubio

17-19 Octubre 2014

furycar
Título
Estudio
Taquilla
Fury
Sony
$23,500,000
Gone Girl
Fox
$17,800,000
The Book of Life
Fox
$17,000,000
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day
Disney
$12,039,000
The Best of Me
Relativity
$10,200,000
Dracula Untold
Universal
$9,889,000
The Judge
Warner
$7,940,000
Annabelle
Warner
$7,925,000
The Equalizer
Sony
$5,450,000
10º
The Maze Runner
Fox
$4,500,000

 

Ha tenido que llegar Brad Pitt en tanque para derrotar a Gone Girl del número uno de la taquilla americana. Tras tres semanas en lo más alto, la cinta de David Fincher le cede el liderazgo a Fury, cinta sobre el final de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt, Shia Labeouf (Transformers) y Logan Lerman (Noé), y dirigida por David Ayer (Sin Tregua). En total se han recaudado 128 millones de dólares, un 22% más que hace un año cuando Gravity seguía arrasando tras tres semanas consecutivas en el número uno.

Fury logra 23,5 millones de dólares, suficientes para derrotar a Gone Girl en su tercera semana en cines. Se trata del tercer film calificado R que domina la taquilla en el último mes (las otras dos son Gone Girl y The Equalizer), algo que no ocurría desde 2012 cuando The Grey, Underworld Awakening, Contraband y The Devil Inside dominaron el box office durante cuatro semanas consecutivas. Se convierte automáticamente en el mejor estreno del director David Ayer, nada complicado teniendo en cuenta que nunca ha tenido un gran éxito. Sin Tregua recaudó 13 millones en su estreno y acabó con 42, cifra que Fury no tendrá problema en superar (seguramente podrá doblarla). Más abajo del ranking se encuentra en la carrera de Brad Pitt, siendo su undécimo mejor estreno justo por detrás de los 26 millones de El Curioso Caso de Benjamin Button. Su estreno (y película en general) más taquillero hasta la fecha sigue siendo Guerra Mundial Z con 66 millones y más de 200 acumulados.

Las críticas han sido muy positivas (8,4 en IMDb y 80% en Rotten Tomatoes) por lo que es de esperar un buen mantenimiento. Los 80 millones son algo seguro, con opciones de acercarse a los 100 si el boca a boca se lo permite. El presupuesto es de 68 millones.

El siguiente estreno se coloca en el tercer puesto de la tabla. Se trata de The Book of Life, cinta de animación basada en el Día de los Muertos, tradición mexicana altamente popular. La cinta venía apadrinada por Guillermo del Toro (Pacific Rim), las críticas han sido muy buenas (7,7 en IMDb y 79% en Rotten Tomatoes) y los protagonistas tienen las voces de Diego Luna (Elysium), Zoe Saldana (Avatar) y Channing Tatum (G.I. Joe). Todo ello ha ayudado a que el film estrene con unos potentes 17 millones de dólares, prácticamente la misma cifra que logró The Boxtrolls hace un mes. Si logra un mantenimiento similar, los 55-60 millones podrían ser una realidad para esta producción de 50 millones de presupuesto.

Entre ambos estrenos se coloca Gone Girl, la cinta de David Fincher y Ben Affleck que sigue arrasando en su tercera semana en cines. Desciende un excelente 32% y ya acumula 107 millones. En el camino ha superado a La Red Social (96 millones), Seven (100 millones) y Los Hombres que No Amaban a Las Mujeres (102 millones). Su próxima meta será alcanzar los 127 millones de El Curioso Caso de Benjamin Button para convertirse en la cinta más taquillera de Fincher, algo que seguramente logrará durante el fin de semana que viene.

En todo el mundo ya supera los 200 millones y tiene posibilidades de superar los 327 millones de Seven y los 333 millones de El Curioso Caso de Benjamin Button para convertirse también en la cinta más taquillera de Fincher fuera de Estados Unidos.

A la cuarta posición cae la cinta familiar Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day. Desciende un buen 34% en su segunda semana en cines y ya se acerca a los 40 millones.

En quinta posición otro estreno. Se trata de The Best of Me, enésima adaptación de una novela de Nicholas Sparks que apenas logra 10 millones. Se convierte así en el peor estreno de una cinta basada en una novela del autor. Su mayor éxito hasta la fecha sigue siendo El Diario de Noa con 81 millones. Las críticas han sido terribles (5,9 en IMDb y 7% en Rotten Tomatoes) por lo que no es de esperar que vaya mucho más allá de los 20 millones en la taquilla americana. El presupuesto es de 26 millones.

Dracula Untold se desploma un 58% en su segunda semana en cines, sumando casi 10 millones a un total de 40. No son malas cifras aunque donde está haciendo el verdadero negocio la cinta de Universal es en los mercados internacionales. Ya acumula casi 100 millones y tiene fuerza para irse a un total por encima de 200, excelente para esta producción de 70 millones de presupuesto.

The Judge y Annabelle recaudan ambas 7,9 millones. La diferencia está en sus totales y sus presupuestos. The Judge acumula 26 millones con un presupuesto de 50, mientras que la cinta de terror Annabelle se acerca a los 75 millones con un escaso presupuesto de 6,5. Tiene fuerza suficiente para superar las cifras de Insidious: Chapter 2 (83 millones) y Paranormal Activity 2 (84 millones), aunque no llegará a los espectaculares 137 millones de The Conjuring. En todo el mundo acumula 166 millones, siendo de largo la cinta de terror más taquillera de 2014 (le sigue The Purge: Anarchy con 109 millones).

Cerrando el top ten, dos cintas que poco a poco se van acercando a los 100 millones de dólares. The Equalizer y The Maze Runner acumulan 89 y 90 millones respectivamente, y es cuestión de semanas que superen esa mágica cifra. Internacionalmente gana la partida la adaptación de la novela para adolescentes con unos espectaculares 251 millones frente a los 160 millones de la cinta de acción de Denzel Washington.

Fuera del top ten destacan los espectaculares 415.000 dólares de Birdman en sólo 4 cines. Esto deja una media de 103.750 dólares, la decimonovena mejor de la historia, novena si no contamos las cintas de animación. La comedia de Alejandro González Iñárritu (21 Gramos) está recibiendo unas críticas fantásticas (8,5 en IMDb y 92% en Rotten Tomatoes) y podría lograr buenos datos en futuras expansiones de salas.

Los mercados internacionales han tenido dos grandes protagonistas este fin de semana: Guardianes de la Galaxia y Las Tortugas Ninja. La cinta de Marvel acumula ya 732 millones y supera los 714 de Capitán América: el Soldado de Invierno convirtiéndose en la tercera cinta más taquillera de la marca (sólo la superan las inalcanzables Los Vengadores y Iron Man 3, ambas con más de 1.200 millones de recaudación). También ha superado los 709 millones de The Amazing Spider-Man 2 y en breve superará los 746 millones de X-Men: Días del Futuro Pasado para convertirse en la cinta de superhéroes más taquillera de 2014. ¿Alguien lo veía venir?

En cuanto a Las Tortugas Ninja, por fin han desembarcado en Europa y los datos no se han quedado cortos (como ha pasado en el resto del mundo). Recauda 20 millones este fin de semana para un acumulado de 375. Sus mayores mercados han sido Reino Unido (7,9 millones), Francia (4,1 millones), Alemania (3,8 millones) y España (1,5 millones). En España ha desbancado a Torrente 5 del número uno tras dos semanas liderando el box office.

La semana que viene, y aprovechando la cercanía de la fiesta de Halloween, el mayor estreno será Ouija, cinta de terror basada en el popular juego cuyos nombres más conocidos son sus productores, Michael Bay, director de la saga Transformers, y Jason Blum, productor de prácticamente cualquier éxito de terror reciente (Insidious, Paranormal Activity). Tiene bastante posibilidades de lograr el número uno aunque no se esperan cifras del calibre de Annabelle. Por otro lado se estrena la cinta de acción John Wick, protagonizada por Keanu Reeves y cuyas primeras impresiones están siendo mejor de lo esperadas (actualmente tiene un espectacular 9,2 en IMDb, aunque aún con pocos votos). Parece que el reinado de Fury se acabará pronto.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario