Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Frozen le arrebata el reinado en la taquilla a En Llamas

Por Ignacio Rubio

6-8 Diciembre 2013

frozencar
Título
Estudio
Taquilla
Frozen
Buena Vista
$31,641,000
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Lionsgate
$27,000,000 
Out of the Furnace
Relativity
$5,300,000
Thor: The Dark World
Buena Vista
$4,740,000
Delivery Man
Buena Vista
$3,775,000
Homefront
Open Road Films
$3,384,000
The Book Thief
Fox
$2,700,000
The Best Man Holiday
Universal
$2,673,000
Philomena
Weinstein Company
$2,282,000
10º
Dallas Buyers Club
Focus Features
$1,459,000

 

Fin de semana de bajos vuelos en la cartelera americana. Con un solo gran estreno (que ha fracasado de forma contundente) y la resaca del puente de Acción de Gracias más taquillero de la historia, sólo se han recaudado 94,3 millones de dólares, un 54% menos que la semana pasada. Los descensos han sido muy agudos en casi todos los casos. Frozen sube del segundo puesto al primero, arrebatándole el reinado a En Llamas tras 3 semanas. Entre las dos son responsables del 62% del total recaudado.

En el mismo fin de semana de 2012, Skyfall volvía a reinar la taquilla tras 5 semanas en cartel, con un número uno que apenas superaba los 10 millones.

Disney ve cómo su apuesta navideña Frozen cae un correcto 53% tras su espectacular estreno la semana pasada. Este fin de semana ha recaudado 31 millones de dólares y en sólo 12 días acumula 134 millones. Mejora el descenso de Enredados hace 3 años (56%) y se convierte en el título post-Acción de Gracias más taquillero de la historia, superando los 27,8 millones de Toy Story 2. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, sus aspiraciones siguen estando en acercarse a los 250 millones totales sólo en Estados Unidos. Asumiendo que internacionalmente supere los 300 millones (algo que hará sin problemas) sería un rotundo éxito para esta costosa producción de 150 millones de presupuesto.

Al segundo puesto cae la secuela de Los Juegos del Hambre con un agudo descenso del 63%. Hay que tener en cuenta que venía de un primer fin de semana de récord y un mantenimiento sorprendentemente bueno en su segunda semana. Por ello, este descenso no es ninguna catástrofe, especialmente teniendo en cuenta que lleva acumulados unos espectaculares 336 millones y este fin de semana sumaba otros 27.

Internacionalmente lleva 3 semanas reinando la taquilla. En los pasados 3 días ha recaudado 44,3 millones y acumula 336 millones (exactamente lo mismo que en el mercado doméstico). En total supera los 673 millones y es ya la quinta película más taquillera del año. En las próximas semanas superará a Monsters University (743 millones) y Fast and Furious 6 (788 millones) para convertirse en la tercera película más taquillera del año, sólo superada por Gru 2 (918 millones) y Iron Man 3 (1.215 millones).

El único estreno de la semana lo encontramos en el tercer puesto pero con unos ingresos de sólo 5,3 millones. Se trata del thriller protagonizado por Christian Bale Out of the Furnace. Son peores datos que Killing Them Softly (6,8 millones) o el estreno de la semana pasada Homefront (6,9 millones). La crítica no ha sido muy positiva aunque a los espectadores parece que les ha gustado (tiene un 7,4 en IMDb). Podría acercarse a los 15 millones, un dato insuficiente para los 22 millones de presupuesto.

Thor: The Dark World cae un 57% tras 5 semanas en la cartelera y 193 millones acumulados. En los próximos días superará los 200 millones, otro éxito que sumar al universo Marvel. Sumando los datos internacionales su total es de 610 millones (octava película más taquillera del año) y aún tiene opciones de acercarse a los 700 millones, una clara mejora respecto a los 449 millones del primer film. Veremos si el efecto post-Vengadores sigue funcionando el año que viene cuando se estrene Capitán América: El Soldado de Invierno.

La comedia Delivery Man aguanta mejor de lo esperado con un correcto descenso del 44%. Recauda 3,7 millones este fin de semana y acumula casi 25 millones. Aún tiene opciones de superar los 30 millones. El drama The Book Thief tiene la misma caída y acumula 12 millones en sólo 1.316 cines. En el puesto sexto, entre ambas cintas se coloca el thriller de Jason Statham Homefront. Recauda 3,3 millones con un descenso del 51% y acumula 15. Tiene opciones de superar los 22 millones de presupuesto.

La comedia The Best Man Holiday desciende un 67% y poco a poco se va acercando a los 70 millones acumulados.

Cerrando el top ten se encuentran los mejores descensos del fin de semana. Philomena desciende un 37% y suma 2,2 millones a un total de 8,2 en sólo 835 cines. Por su parte, Dallas Buyers Club, la cinta protagonizada por Matthew McConaughey, vuelve al top ten gracias a su descenso del 42%. Tras 6 semanas y presencia en sólo 734 cines suma 1,45 millones a un total de 12,4.

Esta semana hay que destacar el estreno de manera limitada de la última película de los hermanos Coen, Inside Llewin Davis. En sólo 4 cines recauda 401.000 dólares, lo que da una espectacular media de 100.250 dólares. Esto es la décimo octava mejor media por sala de la historia, octava si excluimos las películas de animación. Aún es pronto para hacer una primera estimación de su taquilla total, pero con la temporada de premios a la vuelta de la esquina los 20 millones podrían ser una realidad cuando comience a expandirse a partir del 20 de diciembre.

La semana que viene se estrena uno de los grandes tent-poles de la temporada. Se trata de El Hobbit: la Desolación de Smaug que viene preparada para arrasar en taquilla, a pesar de que todas las previsiones la colocan por debajo de la primera parte. De manera más discreta se estrena A Madea Christmas, la última comedia de Tyler Perry. En cuanto a estrenos limitados llegan American Hustle en 6 cines y Saving Mr. Banks en 14.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario