Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Fast and Furious 7 ya es la séptima película más taquillera de la historia

Por Ignacio Rubio

17-19 Abril 2015

furious7_car
Título
Estudio
Taquilla
Furious 7
Universal
$29,056,000
Paul Blart: Mall Cop 2
Sony
$24,000,000
Unfriended
Universal
$16,023,000
Home
Fox
$10,300,000
The Longest Ride
Fox
$6,850,000
Get Hard
Warner
$4,830,000
Monkey Kingdom
Buena Vista
$4,715,000
Woman in Gold
Weinstein Company
$4,587,000
Insurgente
Lionsgate / Summit
$4,150,000
10º
Cenicienta
Buena Vista
$3,871,000

 

La taquilla mundial sigue rendida ante la séptima entrega de Fast and Furious por tercera semana consecutiva y parece que seguirá siendo así hasta la llegada de Los Vengadores: la Era de Ultrón. En Estados Unidos, los dos estrenos principales han logrado buenos datos pero no han logrado acercarse al tercer fin de semana de la cinta de James Wan. Se han recaudado 117 millones, un 11% menos que hace un año cuando la secuela de Capitán América repetía en el número uno por tercera semana consecutiva.

Fast and Furious 7 desciende un 51% hasta los 29 millones y ya acumula 294 sólo en Estados Unidos. El día a día comienza a ser inferior al de Los Juegos del Hambre, cinta a la que superaba hasta hace poco. Viendo esto, será difícil que supere los 400 millones de aquella pero debería llegar sin problemas a los 350, datos espectaculares se mire por donde se mire.

Sin embargo, la verdadera noticia vuelve a estar en los mercados internacionales, concretamente en China. Este fin de semana añadía 168 millones a un increíble total de 858. En próximas semanas superará los mil millones de recaudación fuera de Estados Unidos, algo que sólo habían logrado dos cintas hasta la fecha (Avatar y Titanic).

Furious 7 se ha convertido ya en la séptima película más taquillera de la historia en todo el mundo con 1.153 millones, superando a Transformers: el Lado Oscuro de la Luna. En China ha añadido 93 millones este fin de semana, y ya acumula 250. El próximo fin de semana superará los 320  millones de Transformers: la Era de la Extinción para convertirse en la cinta más taquillera de la historia en el mercado chino.

Con este ritmo de recaudaciones podría incluso superar los 1.518 millones de Los Vengadores y convertirse en la tercera película más taquillera de la historia (aunque por poco tiempo ya que La Era de Ultrón seguramente superará estas cifras).

En segunda posición se coloca la secuela de la cinta familiar Paul Blart: Mall Cop, exitazo de hace unos años en el mercado norteamericano, pero que pasó sin pena ni gloria por el resto del mundo. A pesar de las horribles críticas (4 en IMDb y 0% en Rotten Tomatoes) logra unos buenos 24 millones con un presupuesto de 30. La primera entrega tuvo un excelente mantenimiento que la llevó a los 146 millones totales, algo que no pasará con la secuela. Siendo precavidos y teniendo en cuenta la brutal competencia de Los Vengadores en un par de semanas, la cinta protagonizada por Kevin James podría acabar con un dato final de entre 70-80 millones de dólares.

En tercera posición se coloca el siguiente estreno, Unfriended. Se trata de la nueva cinta de terror de la productora Blumhouse (Insidious, Sinister), famosa por lograr enormes éxitos en el cine de terror con micro-presupuestos inferiores a los 10 millones. Unfriended no ha sido una excepción y logra 16 millones, lo que significa que en apenas tres días ha multiplicado por 16 su presupuesto de sólo 1 millón. A pesar de la bizarra sinopsis (un grupo de amigos son acosados a través de un chat por una fuerza sobrenatural que utiliza la cuenta de un amigo muerto), las críticas han sido bastante decentes (6,1 en IMDb y 64% en Rotten Tomatoes) por lo que podría sorprender y lograr un dato final cercano a los 40 millones.

El documental de Disney Monkey Kingdom corre peor suerte y sólo logra 4,7 millones desde el séptimo puesto del ranking, prácticamente la misma cifra que recaudó Bears, otro documental similar de la casa. Con esta cifra inicial podríamos esperar un dato final de alrededor de 15 millones.

Entrando en los mantenimientos, el vencedor de este fin de semana ha sido Woman in Gold, gracias a que el sleeper de terror It Follows ya ha salido del top ten. El drama de Helen Mirren y Ryan Reynolds desciende sólo un 16% y ya supera los 15 millones de dólares. Si sigue con este ritmo podría llegar a los 30 millones al final de su carrera comercial.

La cinta de animación Home, se acerca poco a poco a los 150 millones, a los que hay que añadir otros 127 que lleva en el resto del mundo. Debido a su elevado presupuesto (135 millones) debería superar los 400 millones para ser verdaderamente rentable.

The Longest Ride, drama romántico que se estrenó hace una semana, cae un 47% y acumula 23 millones, datos poco relevantes. Por su parte, la comedia Get Hard casi alcanza los 80 millones en el mercado americano.

Cerrando el top ten se encuentran Insurgente y Cenicienta. La primera ya supera los 120 millones, lo que sigue siendo inferior a los datos de la primera entrega. Mientras tanto, Cenicienta se acerca a los 190 en USA y los 500 en todo el mundo, gran éxito de “sólo” 95 millones de presupuesto.

Fuera del top ten destacan los 814.000 dólares de la cinta de ciencia-ficción Ex Machina. Su media por copia es la mejor de toda la cartelera (20.872 dólares) y ya acumula más de un millón de dólares desde sólo 39 cines.

El fin de semana que viene llegan dos dramas con muy pocas expectativas en taquilla. Por un lado, The Age of Adaline, cinta protagonizada por Blake Lively (Salvajes) y Harrison Ford. También se estrena Little Boy, con Kevin James (Paul Blart: Mall Cop)  como protagonista. Seguramente volveremos a ver a Toretto y compañía por última vez en el número uno, hasta la llegada de un grupo de superhéroes dispuestos a vengar la Tierra.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Comentarios

  1. Patricia Robles

    Yo creo que estas cosas tienen truco porque si tenemos en cuenta el coste de una entrada hace 10 años a lo que cuesta ahora lógicamente el dinero recaudado actualmente será mayor en estos momentos. Por no hablar que este tipo de películas tienen tanta promoción en publicidad y cuestan tanto dinero hacerlas que su rentabilidad no es tan significativa como otras.

    Eso sí, Ignacio, me encantan tus análisis de taquilla y lo bien que mezclas los números (aburridos) con texto interesante y ameno. ¡Felicidades!

  2. Nacho

    Claro, obviamente la inflación tiene un papel muy importante en todo esto. De hecho, con la inflación ajustada, la cinta más taquillera de la historia sería Lo que el viento se llevó, que realmente “sólo” logró 400 millones y ocupa el puesto 202 entre las películas más taquilleras en todo el mundo. De todas formas, a pesar del enorme presupuesto y de los costes de marketing, blockbusters como Furious 7 que superan los 1.000 millones son increíblemente rentables para sus productoras.

    Muchas gracias por tu comentario Patricia!

Escribe un comentario