Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Fast and Furious 7 supera todas las previsiones y logra el cuarto mejor estreno de la historia en todo el mundo

Por Ignacio Rubio

3-5 Abril 2015

furious7_car
Título
Estudio
Taquilla
Furious 7
Universal
$143,623,000
Home
Fox 
$27,400,000
Get Hard
Warner
$12,925,000
Cenicienta
Buena Vista
$10,289,000
Insurgente
Lionsgate / Summit
$10,000,000
It Follows
Radius-TWC
$2,465,000
Woman in Gold
Weinstein Company
$2,004,000
Kingsman: the Secret Service
Fox
$1,700,000
Do You Believe?
Pure Flix
$1,500,000
10º
The Second Best Exotic Marigold Hotel
Fox Searchlight
$1,000,000

 

Las previsiones eran de record y Fast and Furious 7 los ha pulverizado todos. 384 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana. Suficiente para ser uno de los mayores estrenos internacionales de toda la historia rivalizando con cintas del calibre de Los Vengadores o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II (tercera y cuarta películas más taquilleras de la historia, respectivamente). En total se han recaudado 218 millones de dólares durante el fin de semana en Estados Unidos, superando por goleada los 167 de hace un año cuando Capitán América: el Soldado de Invierno lograba la mayor recaudación de la historia en un mes de abril con 95 millones, record que ha superado de largo la cinta de acción de James Wan (Insidious).

La saga Fast and Furious podría ser fácilmente una de las más interesantes para analizar a nivel de taquilla. Las dos primeras entregas fueron decentes éxitos de más de 200 millones de dólares cada una con presupuestos relativamente comedidos. Tokyo Race, la tercera entrega de la franquicia, bajó hasta los 158 millones mundiales, consecuencia seguramente de la ausencia de los protagonistas principales (Vin Diesel y Paul Walker, entre otros). Fue en 2009 cuando la saga comenzó a revitalizarse con la cuarta entrega: se reunió de nuevo a todo el casting original y el guion empezó a alejarse del mundo deltuning y las carreras callejeras para centrarse más en la acción. El resultado fue todo un éxito: 363 millones en todo el mundo con un presupuesto de 85. La quinta entrega contó con la presencia de The Rock y la taquilla dio un salto espectacular hasta los 626 millones (209 de ellos en Estados Unidos). Cuando parecía que la saga había tocado techo, la sexta entrega volvió a subir hasta los 788 millones con un presupuesto que ya era de unos enormes 160 millones. Con estos saltos en taquilla entrega tras entrega la séptima parte no tardó en anunciarse, con Justin Lin (director de la saga desde Tokyo Race) dejando la dirección en manos de James Wan, experto en crear taquillazos de terror como Saw, Insidious o The Conjuring. Sin embargo, la producción sufrió un revés en noviembre de 2013 con la trágica muerte de uno de sus protagonistas principales, Paul Walker, que irónicamente tuvo un aparatoso accidente de coche. Esto retrasó el estreno del film de verano de 2014 hasta abril de 2015 y los datos no han podido ser más espectaculares.

Fast and Furious 7 logra 143,6 millones de dólares durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos. Esto la convierte en el noveno mejor estreno de la historia justo por detrás de los 151 millones de Spider-Man 3. La cifra de apertura es un increíble 47% superior a los 97 millones de Fast and Furious 6. Las razones de su éxito son varias. En primer lugar, Fast 5 y Fast 6 fueron alabadas por el público (e incluso por la crítica, especialmente en el caso de la quinta entrega) y lograron recaudaciones de infarto. En el caso de esta séptima parte, el marketing se ha centrado en la espectacularidad de las escenas de acción y en el tagline “One Last Ride”, dando a entender que sería la última entrega de la franquicia (algo muy improbable viendo las cifras). Además, ha sido la última oportunidad para ver a Paul Walker en cines ya que ha sido su última película (de hecho han tenido que recrearlo digitalmente para algunas escenas ya que no había acabado de rodar cuando falleció). Otra importante razón para este descomedido éxito han sido las inmejorables críticas: 8,2 en IMDb y 82% en RottenTomatoes, algo insólito en una película de este tipo.

Con este inicio, una recaudación final de más de 300 millones en USA es algo seguro, e incluso podría superar los 350 si logra un buen mantenimiento. El presupuesto se estima en 250 millones, una barbaridad que será ampliamente amortizada.

En el resto del mundo los datos han sido más espectaculares si cabe. Ha logrado 240 millones en sus primeros días, lo que la convierte en el tercer mejor estreno internacional de la historia, sólo por detrás de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II y Piratas del Caribe: en Mareas Misteriosas. Si sumamos las cifras domésticas, sería el cuarto mejor estreno global de la historia por detrás de la nombrada cinta de Harry Potter, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, y Los Vengadores. Por ponerlo en perspectiva, en un solo fin de semana ha recaudado más que las primeras cuatro entregas de la franquicia en toda su carrera comercial.

Ha asentado nuevos records de fin de semana en 26 países entre los que se encuentran México (20,8 millones), Brasil (10,9 millones), Taiwán (10,3 millones) y Argentina (9 millones). También ha logrado enormes datos en Reino Unido (19 millones), Alemania (15,2 millones), Francia (11,4 millones), Australia (11,2 millones), Italia (8 millones) y España (6,2 millones). Aún tiene estrenos pendientes en China, Japón y Rusia, por lo que una cifra total por encima de los mil millones de dólares está más que garantizada.

Vayamos ahora con los mantenimientos del fin de semana, que por lo general han sido bastante agudos. El mejor descenso ha sido para la cinta de terror It Follows que desciende un 35% a pesar de sumar 437 nuevas salas. Recauda 2,4 millones y ya acumula 8,5, algo completamente inesperado para una película que en principio iba a tener un estreno limitado para luego estrenarse en VOD. Por cierto, ya se ha convertido en la cinta más taquillera del estudio Radius-TWC. Un gran éxito para esta aclamada película, que recordemos tiene un 95% de críticas positivas en RottenTomatoes con un 8,2 de media.

Home, la cinta de Dreamworks que fue número uno hace una semana, se desploma un 47% en su segunda semana en cines sumando otros 27 millones a un total de 95. Buenos datos que rompen la mala racha del estudio en los últimos años. En todo el mundo ya acumula 180 millones.

Por su parte, la comedia de Will Ferrell y Kevin Hart Get Hard cae un agudísimo 62% y acumula menos de 60 millones. Con este mantenimiento será difícil que llegue a los 100 millones en USA pero con un moderado de presupuesto de 40 millones son buenos datos en cualquier caso.

Cenicienta se convierte este fin de semana en la cinta más taquillera de 2015 en Estados Unidos con 167 millones superando los 165 de Cincuenta Sombras de Grey (quien por cierto ya suma 566 millones en todo el mundo). Sin embargo, el liderazgo le durará un par de días, hasta que Furious 7 supere sus datos. En todo el mundo se acerca a los 400 millones.

Insurgente cae un 53% en su tercera semana en cines y ya supera los 100 millones. Quedará por detrás de los 150 millones de su predecesora, pero los datos internacionales maquillarán el resultado donde ya supera los 120 millones, 223 globales.

Kingsman cae al octavo puesto pero sus 122 millones sólo pueden verse como éxito. En todo el mundo ya acumula 370 millones, 54 de ellos en China. Ya es la cinta más taquillera del director Matthew Vaugh, superando los 353 de X-Men: Primera Generación.

Cerrando el top ten se encuentran el drama religioso Do You Believe? con casi 10 millones, y la comedia The Second Best Exotic Marigold Hotel que ya sobrepasa los 30.

La semana que viene sólo hay un gran estreno y no parece que vaya a ser un gran éxito. Se trata de The Longest Ride, drama romántico protagonizado por Britt Robertson (La Cúpula) y Scott Eastwood (Fury). Parece que tendremos a Toretto y su familia en el número uno por una temporada.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario