Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Exodus logra un decepcionante número uno en Estados Unidos

Por Ignacio Rubio

12-14 Diciembre 2014

exoduscar
Título
Estudio
Taquilla
Exodus: Gods and Kings
Fox
$24,500,000
The Hunger Games: Mockingjay – Part I
Lionsgate
$13,200,000
Los Pingüinos de Madagascar
Fox
$7,300,000
Top Five
Paramount
$7,210,000
Big Hero 6
Buena Vista
$6,145,000
Interstellar
Paramount
$5,500,000
Horrible Bosses 2
Warner
$4,630,000
Dumb and Dumber To
Universal
$2,757,000
The Theory of Everything
Focus Features
$2,525,000
10º
Wild
Fox Searchlight
$1,550,000

 

Mal fin de semana en la taquilla americana que ve un descenso del 42% respecto a los datos de hace un año, cuando la segunda entrega de El Hobbit arrasaba con más de 70 millones de dólares. Este año había otra gran superproducción que no ha conseguido alcanzar los 25 millones.

Exodus: Gods and Kings logra 24,5 millones en lo más alto de la taquilla americana. La cinta dirigida por Ridley Scott (Gladiator) y protagonizada por Christian Bale (El Caballero Oscuro) y Joel Edgerton (La Cosa), era una de las superproducciones más esperadas del año (y caras), pero logra casi 20 millones menos que Noé e incluso menos que Son of God, cinta religiosa con menos expectativas y presupuesto que estrenó con más de 25 millones hace unos meses. Sí es cierto que los estrenos en diciembre suelen ser más discretos que en la época de verano para luego tener grandes mantenimientos a lo largo de la Navidad. Si logra un buen mantenimiento podría superar los 100 millones, pero teniendo en cuenta las malas críticas recibidas (6,5 en IMDb y 28% en Rotten Tomatoes) será más probable que se quede en torno a los 80 millones.

En todo el mundo la cinta de Ridley Scott está corriendo mejor suerte. Acumula 50 millones, aún con muchos países por estrenar. El presupuesto es de 140 millones por lo que tendrá que apretar mucho en los mercados internacionales para ser mínimamente rentable.

El otro estreno era la comedia Top Five, protagonizada por Chris Rock (Niños Grandes) y Rosario Dawson (Grindhouse). Logra unos buenos 7,2 millones desde menos de 1.000 cines en el cuarto puesto de la tabla.

En cuanto a los mantenimientos, Sinsajo cae un 40% al segundo puesto tras tres semanas consecutivas en el número uno de la taquilla. Acumula casi 280 millones y superará los 320 millones con seguridad. En el resto del mundo suma otros 334 millones, lo que hace un espectacular total de 611 millones.

La cinta de animación Los Pingüinos de Madagascar desciende un buen 33% pero poco tienen ya que hacer tras su decepcionante estreno. Tras tres semanas en cartelera aún no ha superado los 60 millones, dato muy pobre para esta superproducción de 132 millones. Mucho mejor le va a Big Hero 6, la otra cinta de animación de la cartelera. Tras 6 semanas, desciende un 23% y acumula 185 millones. Los 215 podrían ser su dato final.

Interstellar sigue su paso lento pero seguro por la taquilla americana. Cae un 29% y poco a poco se acerca a los 170 millones. Donde está siendo un gran éxito es en el resto del mundo. Acumula 455 millones para un total mundial de 621.

Las dos comedias de la temporada logran datos bastantes diferentes a pesar de que su presupuesto es prácticamente el mismo (entre 40 y 42 millones). Horrible Bosses 2 no logra repetir el éxito de la primera entrega y apenas acumula 43 millones tras 3 semanas en cartel. Por su parte, la secuela de Dos Tontos Muy Tontos ya supera los 80 millones en la taquilla americana.

Cerrando el top ten, dos cintas pro-Oscar. La Teoría del Todo sólo cae un 4% y se acerca poco a poco a los 20 millones, mientras que Wild, cinta protagonizada por Reese Witherspoon, logra colarse en el top ten gracias a su expansión de copias (116).

Más abajo en la tabla destacan los 330.000 dólares de Inherent Vice en sólo cinco cines. La película de Paul Thomas Anderson ha logrado un 8,1 en IMDb y un 72% en Rotten Tomatoes, lo que podría significar un recorrido largo en la cartelera.

El próximo fin de semana la taquilla se animará con tres grandes estrenos, uno de ellos con opciones de ser uno de los mayores éxitos del año en todo el mundo. Se trata de La Batalla de los Cinco Ejércitos, el capítulo final de El Hobbit, cuyos primeros datos en los mercados internacionales están siendo espectaculares. En 37 mercados ha logrado 117 millones, con Alemania (19,5 millones), Reino Unido (15,15 millones) y Francia (14,5 millones) a la cabeza. En todos estos mercados ha superado la recaudación de la anterior entrega por lo que hay grandes opciones de que se una al selecto club de los mil millones, algo que sólo ha logrado la cuarta entrega de Transformers este año.

El Hobbit no es la única tercera parte que se estrena. También llega Noche en el Museo: El Secreto del Faraón, tercera entrega de la exitosa saga familiar. Por último, se estrena Annie, protagonizada por Cameron Diaz y Jamie Foxx y que tiene una pinta horrible (las críticas lo confirman con un 4,7 en IMDb y un 11% en Rotten Tomatoes).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario