Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ender’s Game logra el número uno en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

1-3 Noviembre 2013

endersgamecar
Título
Estudio
Taquilla
Ender’s Game
Lionsgate
$28,000,000
Jackass: Bad Grandpa
Warner
$20,500,000 
Last Vegas
CBS Films
$16,520,000 
Free Birds
Relativity
$16,200,000
Gravity
Warner
$13,130,000
Capitán Phillips
Sony
$8,500,000
12 Years a Slave
Fox Searchlight
$4,600,000
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$4,200,000
Carrie
Sony
$3,400,000
10º
The Counselor
Fox
$3,250,000

 

Las cifras de este fin de semana en la taquilla americana son un 7,2% inferiores a las de hace un año, cuando se estrenaba el film de animación Rompe Ralph. Hay que tener en cuenta que  este año no llegaba ningún título con tantas expectativas y la semana que viene la segunda entrega de Thor animará las cifras.

El número uno de la semana ha recaído en el estreno de Ender’s Game, la adaptación de la famosa novela juvenil protagonizada por Harrison Ford. Logra unos decentes 28 millones de dólares en 3.400 cines (8.218 dólares de media), lo que supone una mejora respecto a los últimos fracasos de este tipo de cine como La Brújula Dorada (25,8 millones) o Eragon (23,2 millones). Sin embargo, no se acerca ni de lejos a los espectaculares datos de Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, cuyas primeras entregas recaudaron en su primer fin de semana 90,2 millones, 69,6 millones y 152,5 millones, respectivamente.

Comparando con otros títulos de ciencia-ficción recientes, la cifra es bastante inferior a los 37 millones de Oblivion y Pacific Rim, y se acerca más a los 27,5 de After Earth.

Durante el sábado aumentó sus recaudaciones un 10% lo que puede significar un correcto mantenimiento en las próximas semanas. Sin embargo, la llegada de Thor 2 y En Llamas le pueden perjudicar bastante. Con todo, una cifra cercana a los 100 millones sería bastante satisfactoria, a pesar de que el presupuesto es algo elevado (110 millones).

El siguiente estreno lo encontramos en el tercer puesto con un decente dato de 16,5 millones. Se trata de la comedia Last Vegas protagonizada por Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline. Es el segundo mejor estreno de la historia de CBS Films, por detrás de los 20,9 millones de la cinta de terror La Mujer de Negro. El dato también es superior al último film de De Niro (The Family recaudó 14 millones), pero inferior a todas las cintas que ha estrenado Morgan Freeman este año (Olympus Has Fallen, Now you see me… y Oblivion). El presupuesto es de 28 millones y sólo en Estados Unidos podría superar los 50.

Free Birds, la película de animación de Reel FX y Relativity, estrena en cuarta posición con 16,2 millones. Previsiblemente logrará un buen mantenimiento y el presupuesto es de unos medidos 55 millones, pero el dato se ve algo escaso ante la poca competencia infantil que tenía (la última cinta de animación se estrenó hace ya 6 semanas). Los antecedentes más cercanos podrían ser Flushed Away, que estrenó con 18,8 millones hace 7 años, y Chicken Run, que logró 17,5 hace 13 años. Podría alcanzar los 60 millones al final de su carrera.

El número uno de la semana pasada cae al segundo puesto con una caída excelente. Jackass: Bad Grandpa recauda 20,5 millones con un descenso del 36%. Es el mejor mantenimiento de cualquier film de la franquicia Jackass y acumula ya más de 62 millones. La semana que viene superará los 72,8 millones de la segunda entrega, aunque los 117 de la tercera serán más difíciles de conseguir.

Gravity cae esta semana al quinto puesto con su mayor descenso hasta la fecha (aunque sigue siendo un gran mantenimiento). Desciende un 35% y recauda 13,1 millones, lo que supone un espectacular total de 219 millones. Su techo sigue estando en los 250 millones. Por su parte, Capitán Phillips logra su mejor descenso hasta la fecha: desciende un 27% recaudando 8,5 millones tras 4 semanas en cartel. Supera los 82 millones y ya es prácticamente seguro que superará los 100 millones sólo en Estados Unidos.

12 Years Slave sigue con su carrera lenta pero segura. Esta semana aumentaba sus cines hasta los 410, lo que ha provocado una mejora del 115,5% en sus recaudaciones. Logra 4,6 millones y su acumulado es 8,7. Aún no se pueden hacer valoraciones de hasta dónde podría llegar esta cinta, pero sus aspiraciones son bastante elevadas, sobre todo con la temporada de premios a la vuelta de la esquina.

En la parte baja de la tabla cae un 33% la segunda parte de Lluvia de Albóndigas (106 millones totales) y un desastroso 58% The Counselor, tras su mal estreno la semana pasada (acumula 13,3 millones). Entre ambas se encuentra el remake de Carrie que desciende un correcto 43% gracias a la festividad de Halloween y se acerca a los 32 millones. No es un fracaso pero cuesta calificarla como éxito.

La semana que viene llega uno de los platos fuertes de la temporada. Se trata de Thor: El Mundo Oscuro, que esta semana se ha estrenado en 36 mercados internacionales recaudando unos espectaculares 109 millones de dólares. Este dato supone un incremento del 27% respecto a la primera parte en estos mercados, pero se queda lejos de los datos de Iron Man 3. También habrá una nueva expansión de copias de la cinta de prestigio 12 Years a Slave.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario