Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Elysium logra el mejor dato en un fin de semana lleno de estrenos

Por Ignacio Rubio

9-11 Agosto 2013

elysiumcar
Título
Estudio
Taquilla
Elysium
Tristar
$30,400,000
We’re the Millers
Warner
$26,555,000
Planes
Disney
$22,525,000
Percy Jackson: sea of monsters
Fox
$14,600,000
2 guns
Universal
$11,128,000
Los Pitufos 2
Sony
$9,500,000
Lobezno Inmortal
Fox
$8,000,000
The Conjuring
Warner
$6,700,000
Despicable me 2
Universal
$5,748,000
10º
Grown Ups 2
Sony
$3,700,000

 

Este fin de semana llegaban cuatro estrenos a la taquilla americana, todos ellos con grandes aspiraciones, pero es Elysium el que consigue el número uno, a pesar de que la comedia We’re the Millers logra un dato total superior por haberse estrenado el miércoles.

La cinta de ciencia ficción Elysium, dirigida por Neill Blomkamp, director de la aclamada District 9, llegaba con la intención de hacerse con el número uno y así ha sido. Recauda 30,4 millones en más de 3.200 salas, sin embargo, los datos son más bajos que otros estrenos similares. Las dos cintas originales de ciencia ficción de 2013, Oblivion y Pacific Rim, recaudaron ambas 37 millones en su primer fin de semana, el mismo dato que la anterior cinta de Blomkamp. Con un presupuesto de 100 millones tendrá que ser un éxito internacional para generar beneficios, ya que las previsiones iniciales en el mercado doméstico se colocan sobre los 90 millones.

En segunda posición se encuentra la comedia de Jennifer Aniston, We’re the Millers. Logra 26,5 millones en el fin de semana, 38 en el conjunto de los 5 días. Es un gran dato, superior a estrenos similares como Tropic Thunder o Pineaple Express. Tenía espacio en la cartelera, ya que la anterior comedia (The Heat) se estrenó hace 7 semanas. Con un ritmo de descensos similar a Tropic Thunder podría acabar con 100 millones de dólares, más que suficiente para sus 37 millones de presupuesto.

Planes, el spin-off de Cars que en un primer momento iba a estrenarse directamente en dvd, logra el tercer puesto con 22,5 millones. No es un mal comienzo para esta producción de 50 millones, que seguramente tendrá un buen aguante semana tras semana a pesar de las desastrosas críticas. Las dos películas de Cars abrieron con datos superiores a los 60 millones, pero con costes y aspiraciones mucho mayores. La segunda parte ya está programada para el verano que viene.

El último de los estrenos logra el cuarto puesto con 14,6 millones, 23,4 contando desde su estreno el miércoles. Percy Jackson: Sea of Monsters, se queda lejos de los datos de la primera parte que recaudó más de 31 millones en su primer fin de semana hace unos años. Su presupuesto de 90 millones será imposible de recuperar en Estados Unidos, aunque se espera que supere los 137 millones de la primera parte en la taquilla internacional.

En cuanto a los mantenimientos, esta semana las caídas han sido bastante agudas, seguramente afectadas por la lluvia de estrenos que ha habido.

Los dos estrenos de la semana pasada, 2 guns y Los Pitufos 2, logran el quinto y sexto puesto, respectivamente. 2 guns desciende un 58% en segunda semana sumando otros 11 millones a un total de 48. Es una caída mala que la aleja definitivamente de alcanzar los 100 millones en el mercado doméstico. Los Pitufos, por su parte, cae un 45% recaudando 9,5 millones en el fin de semana, 46 millones en total. Se quedará lejos de los 142 millones de la primera parte y en el resto del mundo también parece que los datos serán bastante inferiores.

Lobezno Inmortal cae al séptimo puesto en su tercera semana en cines, con otro fatal descenso del 62%. Suma 8 millones a un total de casi 112 y se convierte oficialmente en la entrega de X-Men que menos recauda en Estados Unidos, ya que no superará los 146 millones de First Class. Internacionalmente, sin embargo, lleva ya 194 millones, con serias opciones de superar los 225 millones de The Last Stand y convertirse en la entrega más taquillera de la franquicia.

En el octavo puesto se encuentra la película de terror The Conjuring, que desciende un correcto 48% tras un mes en cartel y ya más de 120 millones acumulados. Es uno de los grandes éxitos de la temporada, con la diferencia de que sólo ha costado 20 millones, una cifra muy distinta a los 150-200 millones que suelen costar los grandes blockbusters del verano. Recauda más del doble, por ejemplo, que After Earth, con costes de 130 millones. La segunda parte ya está en marcha.

En los dos últimos puestos de la tabla se encuentran Despicable me 2 y Grown Ups 2. La primera es el éxito de animación del año con 338 millones acumulados, sólo superada por los más de 400 millones de Iron Man 3. La segunda consigue 123 millones, un gran dato aunque inferior a la primera parte.

Como cada semana, hay que hablar de los datos de Blue Jasmine, la última película de Woody Allen. Esta semana se proyectaba en 116 cines y consigue una media por sala superior a los 21.000 dólares en el puesto once de la tabla. Acumula 6,2 millones y aún le queda cuerda para rato, con opciones de convertirse en la cinta más taquillera del director en Estados Unidos.

La semana que viene llegan otros cuatro estrenos a la cartelera, todos con más de 2.000 copias en exhibición. Jobs, el biopic de Steve Jobs protagonizado por Ashton Kutcher; Kick-Ass 2, la secuela de la película de 2010; The Butler, un drama con un casting lleno de caras conocidas; y Paranoia, un thriller protagonizado por Gary Oldman y Harrison Ford.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario