Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Hobbit repite en lo más alto de la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

20-22 Diciembre 2013

hobbitcar
Título
Estudio
Taquilla
El Hobbit: la Desolación de Smaug
Warner
$31,455,000 
Anchorman 2: The Legend Continues
Paramount
$26,776,000 
Frozen
Buena Vista
$19,163,000
American Hustle
Sony
$19,100,000
Saving Mr. Banks
Buena Vista
$9,321,000
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Lionsgate
$8,750,000
A Madea Christmas
Lionsgate
$8,510,000
Walking with Dinosaurs
Fox
$7,30,000
Dhoom 3
Yash Raj
$3,305,000
10º
Thor: The Dark World
Buena Vista
$1,328,000

 

Este fin de semana se han recaudado 142,6 millones de dólares en la taquilla americana, un 29% más que hace un año cuando la primera entrega de El Hobbit repetía en lo más alto en su segunda semana en cines. Este año ha pasado lo mismo con La Desolación de Smaug que ha tenido una caída similar a la primera parte. A menos que el fin de semana que viene vaya peor de lo esperado, todo apunta a que 2013 superará el récord de 10.840 millones de 2012.

El Hobbit: la Desolación de Smaug repite en el primer puesto con una caída del 57%. Recauda otros 31 millones que suma a un total de 127, bastante menos que los 150 millones que llevaba la primera entrega a estas alturas. La buena noticia es que internacionalmente está haciendo números similares a Un Viaje Inesperado y supera ya los 400 millones, por lo que un dato final en torno a los 900 millones será bastante satisfactorio para los 200 millones de presupuesto.

El gran estreno de la semana era Anchorman 2: The Legend Continues, la secuela de la comedia de 2004 protagonizada por Will Ferrell que superó los 85 millones en la taquilla americana. Los recuerdos de la primera parte eran positivos (al menos en Estados Unidos, en el resto del mundo apenas se conoce esta película) por lo que se esperaban grandes datos que finalmente se han quedado por debajo de las expectativas. Recauda 26 millones durante el fin de semana, 40 millones contando que se estrenó el miércoles. Una comparación similar sería Little Fockers, la última de la saga de Los Padres de Ella, que en 2010 estrenó en el mismo fin de semana con un dato de 45 millones durante los cinco días. Terminó en los 148 millones, por lo que un dato realista para Anchorman 2 serían 120 millones, suficiente para los 50 de presupuesto. El problema es que los datos internacionales serán muy escasos.

El otro estreno de la semana era la cinta de animación en 3D Walking with Dinosaurs, que logra unos escasos 7,3 millones y un octavo puesto en más de 3.200 salas. Es menos de la mitad de lo que logró El Oso Yogi en 2010, pero con las fiestas de por medio podría acercarse a los 50 millones finales. Sin embargo, habrá que ver mejores datos internacionales para que los excesivos 80 millones de presupuesto se rentabilicen.

La cinta de Bollywood Dhoom 3 sorprende en el noveno puesto con sólo 236 salas en exhibición. Recauda 3,3 millones y logra una media por sala superior a los 14.000 dólares (la segunda más alta de toda la cartelera). Este tipo de cintas suelen tener un alto fanbase que provocará agudas caídas en próximas semanas. Con todo, los 10 millones serían un buen dato final.

American Hustle y Saving Mr. Banks se expandían en salas esta semana y logran el cuarto y el quinto puesto, respectivamente. La comedia de David O. Russell recauda más de 19 millones, una cifra de inicio fantástica que con las excelentes críticas y las previsibles nominaciones a los Oscar no tendrá problema en superar los 100 millones sólo en el mercado americano. El presupuesto es de 40 millones.

Por su parte, la cinta sobre la producción de Mary Poppins protagonizada por Emma Thompson y Tom Hanks sólo logra 9,3 millones durante el fin de semana, cifra algo escasa pero con opciones de excelentes mantenimientos que la lleven a superar los 60-70 millones.

En cuanto a los mantenimientos, el ganador del fin de semana vuelve a ser Frozen, que sólo desciende un 15% hasta el tercer puesto sumando otros 19,1 millones a un excelente total de 191. Las previsiones más optimistas colocan a la cinta ahora en los 300 millones finales sólo en el mercado americano. Internacionalmente acumula 152 millones y aún sólo está estrenada en el 61% de los mercados.

En Llamas desciende un 36% tras 5 semanas en cartel y recauda otros 8,7 millones. Acumula unos espectaculares 371 millones con opciones de superar los 400. En todo el mundo lleva ya 765 millones y es la cuarta película más taquillera del año, a escasos días de superar los 788 millones de Fast and Furious 6 y convertirse en la tercera.

La comedia de Tyler Perry A Madea Christmas cae un 46% en su segunda semana y acumula 28 millones. Cerrando el top ten está Thor: The Dark World que tras 7 semanas en cines logra superar por fin los 200 millones, a lo que hay que sumar los 426 que lleva en el resto del mundo.

El estreno limitado de la semana era Her, la cinta de Spike Jonze que está cosechando excelentes críticas. En sólo 6 cines logra 258.000 dólares, lo que da una espectacular media por sala de 43.000 dólares, la mejor de toda la cartelera.

El próximo fin de semana los estrenos se adelantan al miércoles 25, día de Navidad, y hay lluvia de estrenos. Por número de copias el mayor estreno será La Vida Secreta de Walter Mitty, comedia dirigida y protagonizada por Ben Stiller. También llegarán Grudge Match, comedia deportiva protagonizada por Sylvester Stallone y Robert De Niro, y The Wolf of Wall Street, la última película de Martin Scorsese. La fantasía de 170 millones de presupuesto 47 Ronin, se estrena también con todas las papeletas para sumarse a la larga lista de fracasos del año. Por último, de manera algo más limitada llega el documental Believe, sobre Justin Bieber.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario