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El drama de prestigio Prisoners logra el número uno

Por Ignacio Rubio

20-22 Septiembre 2013

prisonerscar
Título
Estudio
Taquilla
Prisoners
Warner
$21,430,000
Insidious: Chapter 2
FilmDistrict
$14,500,000
The Family
Relativity
$7,000,000 
Instructions Not Included
Lionsgate
$5,700,000
Battle of the Year
Sony
$5,000,000
We’re the Millers
Warner
$4,670,000
The Butler
Weinstein Company
$4,304,000
Riddick
Universal
$3,672,000
El Mago de Oz (3D)
Warner
$3,022,000
10º
Planes
Disney
$2,861,000

 

Este fin de semana se han recaudado 86,7 millones de dólares, un 16% menos que la semana pasada pero con la diferencia de que no se estrenaba ningún gran taquillazo que hiciera de remolque al resto de la cartelera, como ocurrió la semana pasada con Insidious: Chapter 2. Sin embargo, el dato es el mismo que hace justo un año, cuando la quinta entrega de Resident Evil dominaba la taquilla.

El gran estreno de la semana era el drama Prisoners, protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Logra el número uno en 3.260 salas y 21,4 millones, un gran dato que se asemeja bastante a los de otros dramas adultos y de prestigio como The Town (23,8 millones), Contagio (22,4 millones) o Argo (19,5 millones). Las críticas están siendo excelentes, con cierto aroma a Óscar, por lo que se espera un buen mantenimiento que la lleve al menos hasta los 80 millones con opciones de dar una sorpresa aún mayor. El presupuesto es de 30 millones por lo que dará beneficios al final de su carrera.

El segundo estreno de la semana era la cinta sobre el mundo del baile Battle of the Year, que fracasa en el quinto puesto y sólo 5 millones recaudados. Se aleja mucho de los datos de la saga de baile Step Up y acabará con menos de 15 millones, un fracaso para una película que ha costado 20.

En el noveno puesto encontramos el reestreno en 3D de El Mago de Oz, que recauda más de 3 millones en sólo 318 salas, lo que deja una buena media de 9.503 dólares. Supera los datos de reestrenos similares como Top Gun (1,97 millones) y En busca del arca perdida (1,67 millones).

El gran éxito de la semana pasada, Insidious: Chapter 2, se desploma un 64% como era de esperar. Baja al segundo puesto recaudando 14,5 millones y superando ya los 60. Es una caída típica en el género de terror que no le impedirá acercarse a los 90 millones finales, todo un logro para una cinta de costes mínimos (5 millones). Supera ya lo que hizo la primera parte de Insidious en toda su carrera comercial (54 millones), aunque no se va a acercar a los datos del otro film de James Wan estrenado este año, The Conjuring (136 millones y aún en cartelera).

Al tercer puesto baja el otro estreno de la semana pasada, The Family, que desciende un 50% hasta los 7 millones con un acumulado de 25. Tiene posibilidades de llegar a los 40 millones y dejar beneficios con la explotación internacional.

El fenómeno latino Instructions Not Included sigue su exitoso paso por la taquilla norteamericana. Tras la fuerte caída de la semana pasada, logra mejorar sus datos un 17% y sube del sexto al cuarto puesto recaudando 5,7 millones. Acumula más de 34 y es ya la quinta película en lengua extranjera más taquillera de la historia.

We’re the Millers y The Butler siguen con su excelente ritmo de descensos. La primera, tras 7 semanas en cartel desciende un 13% recaudando 4,6 millones. Acumula casi 140 por lo que su presupuesto de 37 ha sido amortizado. En el resto del mundo suma otros 84 millones aún con importantes mercados donde estrenarse. Por su parte, The Butler cae un 22% recaudando 4,3 millones y más de 106 acumulados.

Al octavo puesto cae Riddick con un descenso del 46%. Tras 3 semanas en cartel acumula 37 millones, un millón menos de lo que ha costado. La ciencia-ficción de Vin Diesel dará beneficios gracias a los mercados internacionales pero nada hace pensar en una cuarta entrega de este personaje.

En el décimo puesto se encuentra Planes con un descenso del 8% y 86,5 millones acumulados. Mejora los datos de Turbo (81 millones) con una diferencia brutal en los presupuestos de ambas películas (50 millones ha costado Planes, frente a los 135 de Turbo).

Esta semana hay que resaltar los datos de dos películas en exhibición limitada. Por un lado, Enough Said, la última película del fallecido James Gandolfini, recauda 240.000 dólares en 4 salas (60.000 dólares de media). También se estrenaba en 5 salas Rush, que recauda 200.000 dólares (40.000 dólares de media por sala).

La semana que viene el gran estreno será la segunda parte de Lluvia de Albóndigas que busca repetir el éxito de la primera. También se estrena Don Jon, una comedia de Joseph Gordon-Levitt que él mismo ha escrito, dirigido y protagonizado. Rush ampliará hasta más de 2.200 salas y también se estrenará la comedia afroamericana Baggage Claim.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

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